Imprimir

Programa

CURSO: ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y EMBRIOLOGÍA II
TRADUCCIÓN:TOPOGRAPHYC ANATOMY AND EMBRYOLOGY II
SIGLA: MED102O
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 6 
CARÁCTER: MÍNIMO 
TIPO: LABORATORIO, CÁTEDRA 
CALIFICACIÓN: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: ODONTOLOGÍA
PALABRAS CLAVES: ANATOMÍA TOPOGRÁFICA, EMBRIOLOGÍA DE SISTEMAS, TOPOGRÁFICA, PROSECCIÓN ANATÓMICA.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso del currículo mínimo de la carrera de Odontología que analiza la anatomía del desarrollo embrionario y fetal como también la organización morfo-funcional de los órganos y vísceras del territorio cráneo-cervico-facial, caracterizando la disposición topográfica de los distintos elementos, sus relaciones y los hitos morfológicos para el desempeño clínico. Curso de  carácter eminentemente práctico, centrado en el trabajo en el pabellón de Anatomía, utilizando preparaciones embriológicas, anatómicas, modelos y cadáveres. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 
1.Sistematizar la organización estructural de los órganos y vísceras del territorio cráneo-cervico-facial.

2.Interpretar la ubicación, conformación y la constitución tridimensional de las estructuras del cráneo, cuello y cara, así como las relaciones entre ellas.

3.Comprender los hitos del desarrollo embrionario del territorio cráneo-cervico-facial y los defectos que se generan como producto de las alteraciones del desarrollo. 

4.Comprender la organización morfofuncional de los componentes osteoarticulares del cráneo, su contenido vascular y nervioso; identificar las relaciones que se establecen con las regiones vecinas, visualizándolas en cortes anatómicos e imágenes médicas.

5.Identificar los componentes de las regiones superficiales y profundas de la cabeza, su constitución y las relaciones que se establecen con elementos vasculares y nerviosos; visualizar estos elementos en cortes anatómicos e imágenes y analizar  la relevancia clínica de estas características morfológicas. 

6.Identificar los componentes estructurales de los triángulos anterior y posterior del cuello, su contenido vascular, nervioso y visceral; reconocer las relaciones que se establecen con el tórax y con la cabeza.

7.Reconocer los mecanismos morfogenéticos presentes en el desarrollo de las estructuras del territorio cráneo-cervico-facial; identificar los efectos de las malformaciones que ocurren durante el desarrollo. 


III.CONTENIDOS

1.Cráneo: estructuras osteo-articulares y musculares, vasos sanguíneos, nervios relacionados. 

2.Cabeza: regiones superficiales y profundas, fosas nasales, cavidad oral, vasos sanguíneos y nervios, implicancias funcionales y clínicas, imagenología de la región. 

3.Cuello: triángulos anterior y posterior, región de la nuca, compartimento visceral, faringe, laringe, tiroides, paratiroides, vasos y nervios de la región cervical implicancias clínicas, imagenología de la región.

4.Embriología Regional: desarrolló del cráneo, embriología de la fosa nasales, cavidad oral, desarrolló dentario, embriología de las  sinceras del cuello, anomalías del desarrollo. 

5.Anatomía Aplicada: anatomía aplicada a la cirugía dento-maxilar, anatomía aplicada a la anestesia regional de la cara, vías de difusión de procesos infecciosos y tumorales de cabeza y cuello, anatomía aplicada a las fracturas de cráneo y cara.


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

-Autoaprendizaje a través de página web

-Lectura y discusión de textos

-Actividad práctica en pabellón de Anatomía

-Analísis de casos aplicados 


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

-Pruebas Globales: 35%

-Pruebas Prácticas: 55%

-Minitest: 15%

Se promedian las evaluaciones de todos los capítulos para obtener la nota final.


VI.BIBLIOGRAFÍA

Mínima:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/Prog_Odontologia/Anatomia_Odonto.html  

"Anatomía de la Cabeza para Odontólogos" de J.L. Velayos, 4ª edición, Panamericana.

“Langman Embriología Médica T.W. Sadler” 7ª Edición, Panamericana.


Complementaria:

Gray´s Anatomy for Students, de R. Drake; W. Volg; A.W.M. Mitchell. Editorial Elsevier Churchil  Livingstone, 2005. 

“Clinically oriented Anatomy” de Keith L. Moore y Arthur F. Dalley. Wolters Kluver/Lippincott Williams & Wilkins; ediciones: 6º, 7º, 8º. 

Atlas of Human Anatomy, Frank Netter. 6º edición, 1993.

Atlas Netter. Anatomía de Cabeza y Cuello para Odontólogos. Elsevier-Masson, 2007.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGÍA/ ACTUALIZADO MAYO 2017