Imprimir

Programa

CURSO:ANATOMIA TOPOGRAFICA Y EMBRIOLOGIA I									
TRADUCCION:TOPOGRAPHYC ANATOMY AND EMBRYOLOGY I
SIGLA: MED101O
CREDITOS: 10
MODULOS: 6
CARACTER: MINIMO 
TIPO: LABORATORIO-CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)
DISCIPLINA: ODONTOLOGIA
PALABRAS CLAVES: ANATOMIA, EMBRIOLOGIA, SISTEMATICA, TOPOGRAFICA, PROSECCION ANATOMICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso del curriculo minimo de la carrera de Odontologia que analiza la anatomia del desarrollo embrionario y fetal como tambien la organizacion morfo-funcional de los sistemas del cuerpo humano y la disposicion topografica de los distintos elementos corporales. Curso de  caracter eminentemente practico, centrado en el trabajo en el pabellon de Anatomia, utilizando preparaciones embriologicas, anatomicas y cadaveres. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
 
1.Sistematizar la organizacion estructural del cuerpo humano y de sus organos y aparatos  constituyentes.

2.Interpretar la constitucion tridimensional del cuerpo humano en cuanto a la ubicacion y conformacion de la diversas estructuras, asi como las relaciones entre ellas.

3.Comprender los hitos del desarrollo embrionario y fetal humano.

4.Comprender la organizacion morfo funcional de los componentes osteoarticulares  y musculares de los miembros superior e inferior, reconociendo sus adaptaciones a las demandas funcionales que soportan.

5.Reconocer los componentes de los circuitos vasculares mayor y menor, analizando los elementos que los forman, sus funciones, sus relaciones y sus dependencias con otros sistemas corporales.

6.Identificar los componentes estructurales de las vias aereas superior e inferior, reconociendo sus caracteristicas funcionales y sus dependencias con otros sistemas.

7.Reconocer las caracteristicas morfo funcionales de los organos que conforman el tracto digestivo, identificando sus divisiones topograficas y sus relaciones con otros sistemas corporales. 

8.Identificar las caracteristicas morfologicas y funcionales de la via urinaria y de la via genital en el hombre y en la mujer, reconociendo en cada una de ellas sus relaciones y sus dependencias con otros sistemas corporales.

9.Reconocer los componentes estructurales del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso Periferico y sus relaciones con otros sistemas corporales.


III.CONTENIDOS

1.Aparato Locomotor: miembro superior, miembro inferior, tronco.

2.Aparato Respiratorio: via aerea superior, via aerea inferior, musculatura asociada.

3.Aparato Circulatorio: corazon, circulacion mayor, circulacion menor, sistema porta.

4.Aparato Digestivo: boca, faringe, esofago, regiones  supramesocolica, inframesocolica, glandulas anexas.

5.Aparato Urogenital: ri?on y via urinaria, gonadas y via genital.

6.Sistema Nervioso: sistema nervioso central, sistema nervioso periferico, irrigacion.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Autoaprendizaje a traves de pagina web

-Lectura y discusion de textos

-Actividad practica en pabellon de Anatomia

-Analisis de casos aplicados 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

Todos los capitulos del curso ponderan igual. Para cada capitulo:

-Pruebas Globales: 35%

-Pruebas Practicas: 55%

-Mini test: 15%

Se promedian las evaluaciones de todos los capitulos para obtener la nota final.


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima: 

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/Prog_Odontologia/Anatomia_Odonto.html  

?Morfologia Humana? Inzunza, Koenig & Salgado;  2015; 1? Edicion, Ediciones UC.

?Langman Embriologia Medica T.W. Sadler? 7? Edicion, Panamericana.


Complementaria:
Gray's Anatomy for Students, de R. Drake; W. Volg; A.W.M. Mitchell. Editorial Elsevier Churchil Livingstone, 2005. 

?Clinically oriented Anatomy? de Keith L. Moore y Arthur F. Dalley; ediciones: 6?, 7?, 8?. 

Atlas of Human Anatomy, Frank Netter. 6? edicion, 1993.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA/ ACTUALIZADO MAYO 2017