Imprimir

Programa

CURSO: GEOMETRIA I
TRADUCCION: GEOMETRY I
SIGLA: MAT1930
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MATEMATICA


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter teorico, esta orientado a desarrollar las competencias disciplinares en el ambito de la Geometria Euclidiana sobre la cual se construye la geometria a nivel escolar. En este curso, los estudiantes lograran sistematizar las relaciones entre los diferentes conceptos, axiomas y teoremas de esta rama de las matematicas y desarrollar las capacidades de justificar afirmaciones en el contexto de la geometria. Durante el curso, los estudiantes podran aplicar los conocimientos geometricos para resolver problemas y construir procesos de argumentacion fundamentados en metodos de razonamiento deductivo e inductivo.


II. OBJETIVOS 

1. Comprender la importancia del metodo axiomatico para la construccion del conocimiento geometrico y matematico.

2. Utilizar el razonamiento inductivo y deductivo para la resolucion de problemas geometricos.

3. Caracterizar las figuras 2D y 3D en funcion de sus elementos y sus propiedades.

4. Utilizar estrategias para el calculo de perimetro, area y volumen de figuras 2D y 3D.

5. Analizar las semejanzas en figuras planas, a partir de la aplicacion del concepto de proporcionalidad.


III. CONTENIDOS

1. Elementos basicos de la Geometria Elemental Plana.
1.1 Conceptos primitivos, axiomas, definiciones y teoremas.
1.2 Elementos geometricos basicos: puntos, rectas y planos.
1.3 Medidas de trazos y angulos.
1.4 Angulos complementarios y suplementarios, adyacentes, y opuestos por el vertice.
1.5 Figuras geometricas.
1.6 Clasificacion de los triangulos.

2. Congruencia y Paralelismo.
2.1 Congruencia: definicion y criterios.
2.2 Construcciones geometricas basicas: mediatriz, bisectriz, perpendiculares y mediana.
2.3 Desigualdades en triangulos.
2.4 Paralelismo: definicion, postulado de las paralelas, teoremas sobre rectas paralelas.
2.5 Aplicaciones de paralelismo a triangulos.
2.5.1 Relaciones entre las medidas de los angulos interiores y exteriores de triangulos y poligonos.
2.5.2 Discusion del criterio de congruencia LAA.
2.5.3 Teorema de congruencia de la hipotenusa y el cateto.
2.6 Cuadrilateros y Paralelogramos.
2.6.1 Definiciones y propiedades basicas de los cuadrilateros.
2.6.2 Propiedades de los paralelogramos.
2.6.3 El teorema del segmento medio.
2.6.4 Rectangulos, rombos y cuadrados.
2.6.5 Trapecios.
2.6.6 Teoremas de concurrencia en triangulos.

3. Proporcionalidad y Semejanza.
3.1 Definicion de razon y proporcion. Propiedades de las proporciones.
3.2 Variacion proporcional directa e inversa.
3.3 Criterios de semejanza y aplicaciones.
3.4 El teorema de Tales.
3.5 El teorema de Pitagoras.

4. Circunferencia y circulo.
4.1 Definicion.
4.2 Medidas de arcos.
4.3 Cuerdas y tangentes.
4.4 Medidas de angulos inscritos y angulos formados por cuerdas.
4.5 Angulos y segmentos formados por tangentes y secantes.

5. Perimetro y area de figuras planas.
5.1 Perimetros de poligonos.
5.2 Postulados del area.
5.3 Areas de paralelogramos.
5.4 Areas de triangulos y trapecios.
5.5 Areas de poligonos regulares.
5.6 Perimetro y area de circunferencia.

6. Solidos.
6.1 Poliedros: prismas, piramides, poliedros regulares.
6.2 Solidos de revolucion: cono, cilindro, esfera.
6.3 Area de superficies.
6.4 Postulados de volumen.
6.5 Volumen de poliedros.
6.6 Volumen de solidos de revolucion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ayudantias.


V. EVALUACION

- Controles.
- Tareas desarrolladas con software geometrico (por ejemplo, Geogebra).
- Pruebas escritas.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Clemens, S., P. O'Daffer y T. Cooney. Geometria. Mexico, D.F.: Addison Wesley Longman, 1999.

Reyes, C., L. Dissett y R. Gormaz. Geometria. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago: Ediciones SM, 2014.


Complementaria:

Beckman, S. Mathematics for Elementary Teachers. Pearson-Addison-Wesley, 2010.

Hall, H. y F. Stevens. A School Geometry. Canada: The Macmillan Company of Canada, 1919.

Moise, E. y F. Downs. Geometria. Fondo Educativo Interamericano, 1972.

Sowder, J. L. Sowder y S. Nickerson. Reconceptualizing Mathematics for elementary mathematics teachers. W. H. Freeman and Company, 2010.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE MATEMATICAS / ENERO 2016