Imprimir

Programa

CURSO: INFORMÁTICA Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
TRADUCCIÓN: INFORMATICS AND THE CONSTRUCTION OF MATHEMATICAL KNOWLEDGE
SIGLA: MAT150B
CRÉDITOS: 08
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: (MAT1001 y MAT1011) ó MAT120B
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: MATEMÁTICA


I. DESCRIPCIÓN
   
El curso tiene como propósito preparar al alumno en el uso de dos software: uno de álgebra y otro de geometría, contribuyendo a esto a la profundización de sus propias conceptualizaciones algebraicas y geométricas y a la construcción de nuevos conocimientos.


II. OBJETIVOS

1. Aprender a utilizar dos software: uno de álgebra y otro de geometría.
  
2. Desarrollar la capacidad de plantearse preguntas que impliquen el construir nuevo conocimiento.
  
3. Implementar un taller computacional complementario al desarrollo del álgebra y de la geometría.


III. CONTENIDOS

1. Uso del Maple (o Derive)
  
1.1 Instrucciones básicas y operatoria numérica.
            
1.2 Operatoria algebraica evaluación y resolución de ecuaciones.
            
1.3 Gráficos y su interpretación.
   
1.4 Otras aplicaciones de Maple


2. Uso del Geometer Sketchpad (o Cabri)
  
2.1 Instrucciones básicas y dibujo de puntos, rectas, rayos, trazos y circunferencias.
   
2.2 Construcciones simples.
   
2.3 Copiar y ampliar.
   
2.4 Medir perímetro y área
            
2.5 Teorema de Pitágoras.


IV. METODOLOGÍA

- Discusión de temas que se plantean al desarrollar las guías.
- Trabajo en el computador en base a guías.
- Realización y exposición de trabajos.


V. EVALUACIÓN

- Pruebas de ejecución.
- Planificación de situaciones de aprendizaje con uso de un Programa.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Guías para el uso del Maple, especialmente diseñada.

Guías para el uso del Geometer Sketchpad, especialmente diseñada.

Bennet, Dan. Pythagoras plugged in. Proofs and Problems for the Geometer's Sketchpad Key. Berkely, California, Curriculum Press, 1995.

Battista, M. Shape Makers with the Geometer's Sketchpad. Berkeley,  California, Key Curriculum Press, 1998.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*