Imprimir

Programa

CURSO: INFORMATICA Y CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO MATEMATICO
TRADUCCION: INFORMATICS AND THE CONSTRUCTION OF MATHEMATICAL KNOWLEDGE
SIGLA: MAT150B
CREDITOS: 08
MODULOS: 02
REQUISITOS: (MAT1001 y MAT1011) o MAT120B
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MATEMATICA


I. DESCRIPCION
   
El curso tiene como proposito preparar al alumno en el uso de dos software: uno de algebra y otro de geometria, contribuyendo a esto a la profundizacion de sus propias conceptualizaciones algebraicas y geometricas y a la construccion de nuevos conocimientos.


II. OBJETIVOS

1. Aprender a utilizar dos software: uno de algebra y otro de geometria.
  
2. Desarrollar la capacidad de plantearse preguntas que impliquen el construir nuevo conocimiento.
  
3. Implementar un taller computacional complementario al desarrollo del algebra y de la geometria.


III. CONTENIDOS

1. Uso del Maple (o Derive)
  
1.1 Instrucciones basicas y operatoria numerica.
            
1.2 Operatoria algebraica evaluacion y resolucion de ecuaciones.
            
1.3 Graficos y su interpretacion.
   
1.4 Otras aplicaciones de Maple


2. Uso del Geometer Sketchpad (o Cabri)
  
2.1 Instrucciones basicas y dibujo de puntos, rectas, rayos, trazos y circunferencias.
   
2.2 Construcciones simples.
   
2.3 Copiar y ampliar.
   
2.4 Medir perimetro y area
            
2.5 Teorema de Pitagoras.


IV. METODOLOGIA

- Discusion de temas que se plantean al desarrollar las guias.
- Trabajo en el computador en base a guias.
- Realizacion y exposicion de trabajos.


V. EVALUACION

- Pruebas de ejecucion.
- Planificacion de situaciones de aprendizaje con uso de un Programa.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Guias para el uso del Maple, especialmente dise?ada.

Guias para el uso del Geometer Sketchpad, especialmente dise?ada.

Bennet, Dan. Pythagoras plugged in. Proofs and Problems for the Geometer's Sketchpad Key. Berkely, California, Curriculum Press, 1995.

Battista, M. Shape Makers with the Geometer's Sketchpad. Berkeley,  California, Key Curriculum Press, 1998.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*