Imprimir

Programa

CURSO: SISTEMAS NUMERICOS
TRADUCCION: NUMBER SYSTEMS
SIGLA: MAT130B
CREDITOS: 12
MODULOS: 03
REQUISITOS: (MAT1001 y MAT1011) o MAT120B
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MATEMATICA


I. DESCRIPCION
  
Este curso tiene como proposito sistematizar y profundizar los contenidos relacionados con tres sistemas numericos: los numeros enteros, numeros racionales y los numeros reales. Se reforzaran tanto sus aspectos conceptuales, la operatoria dirigida a la resolucion de problemas actuales y su desarrollo historico.


II. OBJETIVOS

1. Demostrar una formacion solida acerca de las tres estructuras numericas mencionadas, que incluya una vision historica y un manejo de aplicaciones actuales.
                                      
2. Desarrollar investigacion el de las estructuras numericas.
     
3. Demostrar capacidad para relacionar estas estructuras con temas actuales de otras disciplinas, de la cultura y del mundo real.


III. CONTENIDOS

1. Los numeros enteros:
            
1.1 Aspectos historicos.
            
1.2 Notacion y recta numerica    
            
1.3 Modelos teoricos para los numeros enteros.
            
1.4 Propiedades de suma y producto.
            
1.5 Factorizacion en los numeros primos.
            
1.6 Resolucion de problemas y juegos numericos.


2. Los numeros racionales:
   
2.1 Aspectos historicos.
   
2.2 Modelos teoricos para los numeros racionales.
   
2.3 Notacion decimal, aproximacion y redondeo, recta numerica. Sistema metrico decimal.
   
2.4 Porcentajes y fracciones, planteo y resolucion de problemas con proporciones.
    
2.5 Operaciones algebraicas fracciones, operaciones algebraicas con decimales.


3. Los numeros reales:

3.1 Aspectos historicos.
            
3.2 Numeros racionales y numeros irracionales.
   
3.3 Decimales infinitos no periodicos y la recta numerica.
   
3.4 Operaciones y propiedades de cuerpo ordenado completo.
            
3.5 El problema de la exactitud y de la aproximacion.
   
3.6 Resolucion de problemas.


IV. METODOLOGIA

- Desarrollo de guias de trabajo.
- Discusion de temas desarrollados en las guias.
- Realizacion y exposicion de trabajos.


V. EVALUACION

- Pruebas.
- Informe de laboratorios.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Riera, Gonzalo. Matematica Aplicada, I, II, III y IV Medio, Libro del Profesor. Editorial Zig-zag.

Charubas, M. y Mcmarty, D. Essential Mathematics for Life. Books 1, 2, 3. MacGraw-Hill, 1996.

Vizmanos, J.; Arzola, M. Aritmos, Matematicas. Libro 1. Madrid, Ediciones SM., 1999.

Barody, A. Fostering Children's Mathematical Power. London, Lawrence Erlbaum, Ass. Publ., 1998.

Revista del Profesor de Matematica, Sociedad de Matematicas de Chile. 1997, 1998 y 1999.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*