Imprimir

Programa

CURSO: SISTEMAS NUMÉRICOS
TRADUCCIÓN: NUMBER SYSTEMS
SIGLA: MAT130B
CRÉDITOS: 12
MÓDULOS: 03
REQUISITOS: (MAT1001 y MAT1011) ó MAT120B
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: MATEMÁTICA


I. DESCRIPCIÓN
  
Este curso tiene como propósito sistematizar y profundizar los contenidos relacionados con tres sistemas numéricos: los números enteros, números racionales y los números reales. Se reforzarán tanto sus aspectos conceptuales, la operatoria dirigida a la resolución de problemas actuales y su desarrollo histórico.


II. OBJETIVOS

1. Demostrar una formación sólida acerca de las tres estructuras numéricas mencionadas, que incluya una visión histórica y un manejo de aplicaciones actuales.
                                      
2. Desarrollar investigación el de las estructuras numéricas.
     
3. Demostrar capacidad para relacionar estas estructuras con temas actuales de otras disciplinas, de la cultura y del mundo real.


III. CONTENIDOS

1. Los números enteros:
            
1.1 Aspectos históricos.
            
1.2 Notación y recta numérica    
            
1.3 Modelos teóricos para los números enteros.
            
1.4 Propiedades de suma y producto.
            
1.5 Factorización en los números primos.
            
1.6 Resolución de problemas y juegos numéricos.


2. Los números racionales:
   
2.1 Aspectos históricos.
   
2.2 Modelos teóricos para los números racionales.
   
2.3 Notación decimal, aproximación y redondeo, recta numérica. Sistema métrico decimal.
   
2.4 Porcentajes y fracciones, planteo y resolución de problemas con proporciones.
    
2.5 Operaciones algebraicas fracciones, operaciones algebraicas con decimales.


3. Los números reales:

3.1 Aspectos históricos.
            
3.2 Números racionales y números irracionales.
   
3.3 Decimales infinitos no periódicos y la recta numérica.
   
3.4 Operaciones y propiedades de cuerpo ordenado completo.
            
3.5 El problema de la exactitud y de la aproximación.
   
3.6 Resolución de problemas.


IV. METODOLOGÍA

- Desarrollo de guías de trabajo.
- Discusión de temas desarrollados en las guías.
- Realización y exposición de trabajos.


V. EVALUACIÓN

- Pruebas.
- Informe de laboratorios.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Riera, Gonzalo. Matemática Aplicada, I, II, III y IV Medio, Libro del Profesor. Editorial Zig-zag.

Charubas, M. y Mcmarty, D. Essential Mathematics for Life. Books 1, 2, 3. MacGraw-Hill, 1996.

Vizmanos, J.; Arzola, M. Aritmos, Matemáticas. Libro 1. Madrid, Ediciones SM., 1999.

Barody, A. Fostering Children´s Mathematical Power. London, Lawrence Erlbaum, Ass. Publ., 1998.

Revista del Profesor de Matemática, Sociedad de Matemáticas de Chile. 1997, 1998 y 1999.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*