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Programa

CURSO              : OBJETIVOS Y METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
                   SOCIAL
SIGLA              : LIS 730
CARÁCTER           : MINIMO
CRÉDITOS           : 10
REQUISITOS         : EYP 230P - 300 CR. PROG. 2800
MÓDULOS            : 02


I.     OBJETIVOS

            General

     1.     Participar, en conjunto con especialistas, en el dise?o, evaluacion y analisis de resultados de
            estudios de investigacion empirica en el area de la comunicacion e informacion social,
            como usuario o demandante de dichos estudios, comprendiendo las aplicaciones especificas
            de cada una de las tecnicas de investigacion social y el sentido de cada una de sus etapas de
            desarrollo.

            Especificos

       1.  Conocer los supuestos y estrategias que sustentan el pensamiento cientifico.

       2.  Comprender las etapas del proceso de investigacion social y los desafios de cada una de
           ellas y conocer los efectos que tienen las decisiones que se toman en cada una de estas
           etapas en el tipo de informacion que finalmente se obtiene.

       3.  Conocer los metodos mas utilizados en la investigacion en comunicacion y comprender sus
           alcances.

       4.  Aplicar estos conocimientos al dise?o de un proyecto de investigacion sencillo en el area de
           la comunicacion o de la informacion social.

       5.  Evaluar la calidad de trabajos de investigacion social desarrollados por terceros,
           comprendiendo la validez y aplicabilidad de los resultados de dichas investigaciones.

       6.  Generar sus propios analisis a partir de resultados de investigaciones en comunicacion y/o
           informacion social, que le permitan tomar decisiones de gestion en el area de la informacion
           y/o comunicacion social.


II.    CONTENIDOS

     1.     El proceso de investigacion cientifica.
            1.1.   Elementos basicos del conocimiento cientifico.
            1.2.   Etapas en el dise?o y desarrollo de una investigacion.
            1.3.   La observacion y la experimentacion en ciencias sociales.

     2.     Estudios cualitativos (o indagatorios)
   Entrevistas en profundidad y grupos de discusion (Focus Groups).

     3. Metodos cuantitativos. Encuestas
            3.1.   Decisiones respecto del universo y del marco muestral.
            3.2.   Encuestas domiciliarias, telefonicas y autoadministradas.
            3.3.   Construccion d e preguntas y cuestionarios.
            3.4.   La entrevista como base del estudio.
            3.5.   Organizacion y costos del trabajo de campo.
            3.6.   Analisis de datos e interpretacion de resultados.

     4.     Aplicacion de las diversas metodologias al estudio de audiencias, lectura de periodicos y
            evaluacion publicitaria.

     5.     Analisis de contenido.
            5.1. ?Que es el analisis de contenido? (objetivos)

            5.2.  El analisis cuantitativo/extensivo; metodologia general (Krippendorf)
            5.3.  El analisis intensivo:
                  - tecnicas de analisis tematico, semantico y de redes.
            5.4.  Metodos y tecnicas computacionales.


III.   METODOLOGIA

     El curso se desarrollara sobre la base de clases expositivas, lecturas obligatorias de bibliografia
     seleccionada y ejercicios practicos de aplicacion de los contenidos del curso.


IV.    EVALUACION

     La evaluacion del curso sera principalmente a traves de la evaluacion de los ejercicios practicos
     realizados por los alumnos y controles de lectura.


V.     BIBLIOGRAFIA

     Bibliografia Minima:

     1 El proceso de investigacion cientifica:

     BABBIE, EARL R.                            Manual para la practica de la investigacion social.
                                                Trad. Jacobe Aldekoa. Desclee de Brower, Bilbao,
                                                1996.

     BLALOCK, ANN B.                            Introduction to social research. Ann Bonar Blalock
                                                and Hubert M. Blalock, Englewood Cliffs, N.Y.
                                                Prentice-Hall, 1982.

     MILLER, DELBERT C.                         Handbook of research design and social
                                                measurement. Newbury Park, Sage, California, 1991,

     RAGIN, CHARLES                             Constructing social research: the unity and diversity
                                                of method. Thousand Oaks, Pine Forge Press,
                                                California, 1994.

     2. Estudios cualitativos:

     BRYMAN, ALAN AND                           Analyzing qualitative data ed. By Alan Bryman
     and
     R. BURGUESS                                Robert Burguess. Routledge, London , 1994.

     JENSEN, K.B. Y N.W. JANKOWZKI              Metodologias cualitativas de investigacion en
                                                comunicacion de masas. Bosch, Barcelona, 1993,
                                                302.23 Q1nE 1993.

     KING, GARY                                 Designing social inquiry: scientific inference in
                                                qualitative research. Gary King, Robert O. Keohane y
                                                Sidney Verba, Princeton, N.J. : Princeton University
                                                Press, 1994.

     3. Metodos cuantitativos: encuestas:

     FINK, ARLENE                               How to design surveys. Thousand Oaks ,            Sage,
                                                California, 1995.

     NOELLE-NEUMANN, ELISABETH                  Alle, nicht jeder. E. Noelle-Neumann, Thomas
                                                Petersen. DTV, Munchen, 1996.

WILHOIT, G. CLEVELAND                    Newsroom guide to polls & surveys . By G. Cleveland
                                         and David H. Weave.

4. Aplicacion de las diversas metodologias:

LIN, CAROLYN                             Network prime-time strategies in the 1080's . Journal
                                         of Broadcasting & Electronic Media 39, pp. 482-495,
                                         1995.

MAC QUAIL, DENIS                         Media performance: mass communication and the
                                         public interest. Sage, London , 1992.

WIMMER, ROGER D.                         La investigacion cientifica de los medios de
                                         comunicacion : una introduccion a sus metodos.
                                         Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominik. Trad. J. Luis
                                         Dader. Bosch Comunicacion, Barcelona, 1996.

SECRETARIA DE COMUNICACION               Habitos de audiencia y evaluacion de informativos de
TV.
Y CULTURA                                Ministerio Secretaria General de Gobierno, Santiago,
1997.

5. Analisis de Contenido:

HOEY, MICHAEL                            Patterns of lexis in text. Oxford University Press,
                                         Oxford, 1991.

KRIPPENDORFF, KLAUS                      Metodologia de analisis de contenido: teoria y
                                         practica.    Trad.Leandro Wolfs. Paidos, Barcelona,
                                         1990.

ROBERTS, C. & COL                        Text analysis for the social sciences . Lawrence
                                         Erlbaum, New Jersey, 1997.

WEBER, R.P.                              Basic content analysis. Sage, Newbury Park, 2? ed.
                                         1990.


Bibliografia Complementaria:

1.El proceso de investigacion cientifica:

KEPPEL, GEOFFREY                         Design and analysis: a researcher's handbook , Upper
                                         Saddle river, Prentice-Hall, N.Y., 1991.

ROBSON, COLIN                            Real world research: a resource for social scientists
                                         and practitioner-researchers. Blackwell, Oxford,
                                         1993.

2. Estudios cualitativos:

TAYLOR, STEVEN J.                        Introduccion     a   los   metodos    cualitativos  de
                                         investigacion: la busqueda de significados. Paidos,
                                         Barcelona, 1992.

3. Metodos Cuantitativos: Encuestas:

SCHUMAN, HOWARD Y                        Questions    and    answers    in    attitude  surveys.
Academic
S. PRESSER                               Press, New York, 1981.

4. Aplicacion de las diversas metodologias:

ADVERTISING RESEARCH Guidelines                         handbook:    the     Advertising  Research
FOUNDATION (ESTADOS UNIDOS) Foundation                 compendium       of   guidelines to good
                                         advertising, marketing and media research practice.
                                         ARF. Advertising Research Foundation, New York, 1990.

CONSEJO NACIONAL DE                      Principales resultados encuesta nacional television.
TELEVISION                               CNTV, Santiago, 1996.

FAISON, EDMUND W. J.                     Advertising: a behavioral approach for managers .
                                         John Wiley & Sons, (Parte 7), New York. 1980.

SECRETARIA DE COMUNICACION               Estudio nacional de percepciones de los medios de
Y CULTURA                                comunicacion en Chile.          Ministerio  Secretaria
General de
                                         Gobierno, Santiago, 1997.


5. Analisis de Contenido:

ACOCK, A.                                Computer-aided content analysis in family research.
                                         Paper, Louisiana State University, 1985.

BRADLEY, J. & ROCKWELL, G.               The components of a system for computer assisted.
                                         Text Analysis, Paper, CETH Workshop on Future Text
                                         Analysis Tools, 1995.

COLLE, RAYMOND                           Conceptos centrales en la ideologia politica de Chile
                                         democratico. En LOGOS,        n?55, pp.73-82, Mexico,
                                         1991.