CURSO : OBJETIVOS Y METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION SOCIAL SIGLA : LIS 730 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : EYP 230P - 300 CR. PROG. 2800 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS General 1. Participar, en conjunto con especialistas, en el dise?o, evaluacion y analisis de resultados de estudios de investigacion empirica en el area de la comunicacion e informacion social, como usuario o demandante de dichos estudios, comprendiendo las aplicaciones especificas de cada una de las tecnicas de investigacion social y el sentido de cada una de sus etapas de desarrollo. Especificos 1. Conocer los supuestos y estrategias que sustentan el pensamiento cientifico. 2. Comprender las etapas del proceso de investigacion social y los desafios de cada una de ellas y conocer los efectos que tienen las decisiones que se toman en cada una de estas etapas en el tipo de informacion que finalmente se obtiene. 3. Conocer los metodos mas utilizados en la investigacion en comunicacion y comprender sus alcances. 4. Aplicar estos conocimientos al dise?o de un proyecto de investigacion sencillo en el area de la comunicacion o de la informacion social. 5. Evaluar la calidad de trabajos de investigacion social desarrollados por terceros, comprendiendo la validez y aplicabilidad de los resultados de dichas investigaciones. 6. Generar sus propios analisis a partir de resultados de investigaciones en comunicacion y/o informacion social, que le permitan tomar decisiones de gestion en el area de la informacion y/o comunicacion social. II. CONTENIDOS 1. El proceso de investigacion cientifica. 1.1. Elementos basicos del conocimiento cientifico. 1.2. Etapas en el dise?o y desarrollo de una investigacion. 1.3. La observacion y la experimentacion en ciencias sociales. 2. Estudios cualitativos (o indagatorios) Entrevistas en profundidad y grupos de discusion (Focus Groups). 3. Metodos cuantitativos. Encuestas 3.1. Decisiones respecto del universo y del marco muestral. 3.2. Encuestas domiciliarias, telefonicas y autoadministradas. 3.3. Construccion d e preguntas y cuestionarios. 3.4. La entrevista como base del estudio. 3.5. Organizacion y costos del trabajo de campo. 3.6. Analisis de datos e interpretacion de resultados. 4. Aplicacion de las diversas metodologias al estudio de audiencias, lectura de periodicos y evaluacion publicitaria. 5. Analisis de contenido. 5.1. ?Que es el analisis de contenido? (objetivos) 5.2. El analisis cuantitativo/extensivo; metodologia general (Krippendorf) 5.3. El analisis intensivo: - tecnicas de analisis tematico, semantico y de redes. 5.4. Metodos y tecnicas computacionales. III. METODOLOGIA El curso se desarrollara sobre la base de clases expositivas, lecturas obligatorias de bibliografia seleccionada y ejercicios practicos de aplicacion de los contenidos del curso. IV. EVALUACION La evaluacion del curso sera principalmente a traves de la evaluacion de los ejercicios practicos realizados por los alumnos y controles de lectura. V. BIBLIOGRAFIA Bibliografia Minima: 1 El proceso de investigacion cientifica: BABBIE, EARL R. Manual para la practica de la investigacion social. Trad. Jacobe Aldekoa. Desclee de Brower, Bilbao, 1996. BLALOCK, ANN B. Introduction to social research. Ann Bonar Blalock and Hubert M. Blalock, Englewood Cliffs, N.Y. Prentice-Hall, 1982. MILLER, DELBERT C. Handbook of research design and social measurement. Newbury Park, Sage, California, 1991, RAGIN, CHARLES Constructing social research: the unity and diversity of method. Thousand Oaks, Pine Forge Press, California, 1994. 2. Estudios cualitativos: BRYMAN, ALAN AND Analyzing qualitative data ed. By Alan Bryman and R. BURGUESS Robert Burguess. Routledge, London , 1994. JENSEN, K.B. Y N.W. JANKOWZKI Metodologias cualitativas de investigacion en comunicacion de masas. Bosch, Barcelona, 1993, 302.23 Q1nE 1993. KING, GARY Designing social inquiry: scientific inference in qualitative research. Gary King, Robert O. Keohane y Sidney Verba, Princeton, N.J. : Princeton University Press, 1994. 3. Metodos cuantitativos: encuestas: FINK, ARLENE How to design surveys. Thousand Oaks , Sage, California, 1995. NOELLE-NEUMANN, ELISABETH Alle, nicht jeder. E. Noelle-Neumann, Thomas Petersen. DTV, Munchen, 1996. WILHOIT, G. CLEVELAND Newsroom guide to polls & surveys . By G. Cleveland and David H. Weave. 4. Aplicacion de las diversas metodologias: LIN, CAROLYN Network prime-time strategies in the 1080's . Journal of Broadcasting & Electronic Media 39, pp. 482-495, 1995. MAC QUAIL, DENIS Media performance: mass communication and the public interest. Sage, London , 1992. WIMMER, ROGER D. La investigacion cientifica de los medios de comunicacion : una introduccion a sus metodos. Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominik. Trad. J. Luis Dader. Bosch Comunicacion, Barcelona, 1996. SECRETARIA DE COMUNICACION Habitos de audiencia y evaluacion de informativos de TV. Y CULTURA Ministerio Secretaria General de Gobierno, Santiago, 1997. 5. Analisis de Contenido: HOEY, MICHAEL Patterns of lexis in text. Oxford University Press, Oxford, 1991. KRIPPENDORFF, KLAUS Metodologia de analisis de contenido: teoria y practica. Trad.Leandro Wolfs. Paidos, Barcelona, 1990. ROBERTS, C. & COL Text analysis for the social sciences . Lawrence Erlbaum, New Jersey, 1997. WEBER, R.P. Basic content analysis. Sage, Newbury Park, 2? ed. 1990. Bibliografia Complementaria: 1.El proceso de investigacion cientifica: KEPPEL, GEOFFREY Design and analysis: a researcher's handbook , Upper Saddle river, Prentice-Hall, N.Y., 1991. ROBSON, COLIN Real world research: a resource for social scientists and practitioner-researchers. Blackwell, Oxford, 1993. 2. Estudios cualitativos: TAYLOR, STEVEN J. Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion: la busqueda de significados. Paidos, Barcelona, 1992. 3. Metodos Cuantitativos: Encuestas: SCHUMAN, HOWARD Y Questions and answers in attitude surveys. Academic S. PRESSER Press, New York, 1981. 4. Aplicacion de las diversas metodologias: ADVERTISING RESEARCH Guidelines handbook: the Advertising Research FOUNDATION (ESTADOS UNIDOS) Foundation compendium of guidelines to good advertising, marketing and media research practice. ARF. Advertising Research Foundation, New York, 1990. CONSEJO NACIONAL DE Principales resultados encuesta nacional television. TELEVISION CNTV, Santiago, 1996. FAISON, EDMUND W. J. Advertising: a behavioral approach for managers . John Wiley & Sons, (Parte 7), New York. 1980. SECRETARIA DE COMUNICACION Estudio nacional de percepciones de los medios de Y CULTURA comunicacion en Chile. Ministerio Secretaria General de Gobierno, Santiago, 1997. 5. Analisis de Contenido: ACOCK, A. Computer-aided content analysis in family research. Paper, Louisiana State University, 1985. BRADLEY, J. & ROCKWELL, G. The components of a system for computer assisted. Text Analysis, Paper, CETH Workshop on Future Text Analysis Tools, 1995. COLLE, RAYMOND Conceptos centrales en la ideologia politica de Chile democratico. En LOGOS, n?55, pp.73-82, Mexico, 1991.