CURSO : TEORIA DE LA NOTICIA SIGLA CRÉDITOS : LIS 571 : 12 REQUISITOS MÓDULOS : 100 CRÉDITOS - PROGRAMA 2800 CARÁCTER : : 02INIMO M I. DESCRIPCION El curso describe y explica los fundamentos teoricos del concepto de noticia. II. OBJETIVOS 1. 2. Describir los elementos constituyentes de una inoticia.propias 3. Relacionar el concepto de noticia con caracteronsticasvariables de un medio. Evaluar una jerarquizacion noticiosa en funci de dadas. 4. Evaluar la condicion de noticiosa de un acontecimiento. III. CONTENIDOS 1. Teoria general de la informacion. 1.1. La comunicacion y sus funciones. 1.2. La funcion informativa. 1.3. 1.4. Teoria de olasecausas de laoninformacion. Informaci n informaci social. 2. El concepto de noticia. 2.1. La noticia como construccion. 2.2. La noticia como imagen segunda. 2.3. Ciclo noticiosos. 2.4. Criterios de calificacion noticiosa. 2.5. Cuestiones en torno a: 2.5.1. La actualidad. 2.5.2. La proximidad. 2.5.3. La consecuencia. 3. Noticia y medio. 3.1. El problema de la autonomia factica. 3.2. El problema de la seleccion. 3.3. Noticia y politica editorial. 3.4. Noticia y genero. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. V. EVALUACION - Tres pruebas escritas de bibliografia y materia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Mayo de 2007 1 VI. BIBLIOGRAFIA Berger, Peter y Luckmann, Thomas La construccion social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu, 1994. Castells, Manuel La era de la informacion. Madrid, Alianza Editorial, 1998. Desantes, Jose Maria La verdad en la informacion. Servicio de Publicaciones de la Diputacion Provincial de Valladolid, 1976. Katz, Elihu y Dayan, Daniel Media events: the live broadcasting of history. Harvard University Press, 1992. Tuchman, Gay La produccion de la noticia. Barcelona, Gustavo Gili, 1983. Vattimo, Gianni La sociedad transparente. Barcelona, Paidos, 1990. Voyenne, Bernard La informacion hoy. Barcelona, Mitre, 1984. Yankelovich, Daniel Para alcanzar un criterio publico. Mexico, Publigrafics, 1995. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Mayo de 2007 2