CURSO : NARRACION ESCRITA SIGLA : LIS 550 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : PCL 250 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Narrar en forma escrita acontecimientos verdaderos de manera que el relato de estos resulte veridico, verosimil, comprensible y atractivo. 2. Aplicar elementos generales y especificos de la narracion escrita al analisis de textos. II. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1. Veracidad, verosimilitud y persuasion. 1.2. La antigua y nueva retoricas. 2. Elementos generales de la narracion escrita 2.1. Modo y voz: maneras de ver y contar 2.2. Tiempo de la narracion. 3. Elementos especificos de la narracion escrita. 3.1. Otras voces en el texto. 3.1.1. Estilos de citacion. 3.1.2. Registro 3.2. Lo particular y lo general 3.2.1. Ejemplos, ilustraciones, modelos. 3.2.2. Unidades funcionales. 3.2.3. Metafora, metonimia, sinecdoque. 4. Estructuras. 4.1. Resumenes narrativos. 4.2. Dialogos. 4.3. Comienzo, desarrollo y final. 4.4. Estructura dramatica. 5. Tecnicas especificas. 5.1. Elementos de titulacion. 5.1.1. Titulos y antetitulos 5.1.2. Bajadas. 5.1.3. Subtitulos y pies de fotos. 5.1.4. Prolepsis y analepsis. 5.1.5. Paralepsis legitimas e ilegitimas. 5.2. Maniobras narrativas. 5.2.1. Prolepsis y analepsis. 5.2.2. Paralepsis legitimas e ilegitimas. III. METOLODOGIA - Clases expositivas. - Taller. - Analisis de textos. IV. EVALUACION - Por trabajos. - Por analisis de ejemplos. - Por controles de lectura. V. BIBLIOGRAFIA BRYCE, ECHE?IQUE. Cronicas personales. Anagrama, Barcelona, 1988. CHILLON, ALBERT Literatura y periodismo. Una tradicion de relaciones promiscuas. Aldea Global, Barcelona/Valencia, 1999. FRUS, PHYLLIS The politics and poetics of jorunalistic narrative . Cambridge University Press, 1994. GARCIA MARQUEZ, GABRIEL Relato de un naufrago. v/eds. ; o La Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile (varias ediciones). GENETTE, GERARD Figuras III. Lumen, Barcelona, 1989. GENETTE, GERARD Nuevo discurso del relato. Catedra, Madrid, 1998. HERSEY, JOHN Hiroshima. Vintage Books, 1989. LEHMAN DANIEL W. Matters of fact. Reading nonfiction over the edge. Ohio State University Press, 1997. MARCHESE, ANGELO Y Diccionario de retorica, critica y terminologia literaria. FORADELLAS, JOAQUIN Ariel, Barcelona, 1991. MONTERO, ROSA. Entrevistas. El Pais/Aguilar, Madrid, 1996. PERELMAN, CHAIM Y Introduccion (pp.1-9, 42,78-81) de Tratado de la OLBRECHTS-TYTECA, LUCIE argumentacion. La nueva retorica. Gredos, Madrid, 1989. PHELAN, JAMES Narrative as rethoric. Technique, audiences, ethics, ideology. Ohio State University Press, 1996. PLATON Georgias o de la retorica. PUIG, MANUEL Cae la noche tropical (varias ediciones) REYES, GRACIELA Los procedimientos de la cita: estilo directo y estilo indirecto. Arco, Madrid, 1993. ROSS, LILLIAN Portrait of Hemingway en Reporting. Simon & Schuster, New York 1969. SALAZAR, MANUEL (ed.) La operacion Albania. El asesinato de Jaime Guzman. En Bajo sospecha . Grijalbo, Santiago, 1996. SERRANO, MARGARITA Entrevistas de mundo. Zig-Zag, Santiago, 1990. SILVESTER, CHRISTOPHER (ed.) Grandes entrevistas de la historia. El Pais/Aguilar, Madrid, 1997. TABUCCHI, ANTONIO Sostiene Pereira. Anagrama, Barcelona, 1995. TACCA, OSCAR El estilo indirecto libre y las maneras de narrar. Kapelusz, Buenos Aires, 1996. TURCO, LEWIS Dialogue. A socratic dialogue on the Art of writing dialogue in fiction. Writer's Digest Books, Ohio, 1989. VARGAS LLOSA, MARIO Pantaleon y las visitadoreas (varias ediciones). WALLRAFF, GUNTER Cabeza de turco. Anagrama, Barcelona, 1987. WOLFE, TOM Los angeles . De Elegidos para la gloria (lo que hay que tener). The Right Stuff. Anagrama, Barcelona, 1984. O en Sims, Norman: Los periodistas literarios. El Ancora, Bogota, 1996. ZOLA, EMILE Yo acuso (varias ediciones).