Imprimir

Programa

CURSO:EL MISTERIOSO CASO DEL CURSO DE FICCION POLICIAL 
TRADUCCION:THE MYSTERIOUS CASE OF THE NOIR FICTION COURSE
SIGLA:LET202G
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:LITERATURA POLICIAL,LITERATURA DETECTIVESCA, CINE NEGRO,GENERO NEGRO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO/CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso revisa las principales caracteristicas y formas artisticas de la literatura y el cine del genero negro, a traves de la historia, por medio de clases expositivas, exhibiciones de peliculas representativas y presentaciones orales de los estudiantes. En este sentido, se plantea como una reflexion en torno a la representacion del bien y el mal en los ultimos siglos, permitiendo desarrollar una vision critica de los contextos economicos y socioculturales que han influenciado estas ideas y a la realidad de nuestro tiempo, asi como una perspectiva valorica que contribuya a la formacion etica e integral de los estudiantes. Los aprendizajes seran evaluados por medio de la escritura de ensayos, participacion en foros virtuales, controles de lectura y trabajos de creacion, integrando una mirada interdisciplinaria a la formacion del estudiante.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir las caracteristicas principales del genero negro en sus formas clasicas, hard-boiled y posmoderna.

2.Analizar textos literarios clasicos del siglo XIX hasta formas literarias y audiovisuales contemporaneas del siglo XX y XXI.

3.Crear textos y/o preparar exposiciones orales como resultado de sus investigaciones propias.

4.Trabajar en forma efectiva como integrante en un grupo, respetando ideas y visiones diversas.


IV.CONTENIDOS

1.Antecedentes historicos
1.1.Definicion.
1.2.Contexto historico.

2.El policial de enigma clasico
2.1.E. A. Poe y la creacion de un genero.
2.2.A. C. Doyle y el detective mas famoso del mundo: Sherlock Holmes.
2.3.La autora mas vendida del mundo: Agatha Christie.

3.El Hard-boiled estadounidense
3.1.Antecedentes y contexto historico.
3.2.El nacimiento de un genero: el film noir.

4.Posmodernidad y genero negro
4.1.La posmodernidad y la literatura.
4.2.El neopolicial hispanoamericano.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Quiebres activos.

-Analisis de films(estudio de casos)

-Ticket de salida.

-Trabajos creativos grupales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Diagnostico: 00%

-Controles de lectura: 20%

-Exposiciones orales: 20%

-Co evaluacion: 15%

-Participacion en foros: 15%

-Trabajo de creacion: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Auster, Paul. La trilogia de Nueva York. Barcelona: Ed. Planeta, 2014.

Borges, J.L.?La muerte y la bru?jula? & ?El jardi?n de senderos que se bifurcan?en Ficciones. Barcelona: Destino,2009

Cawelti, John. Adventure, Mystery, and Romance. Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago: University of Chicago Press, 1976.Chapters 1,2,4,5 & 6.

Chandler, Raymond. El suen?o eterno.Buenos Aires:DeBolsillo,2014.

Christie, Agatha.El asesinato de Roger Akroyd. Buenos Aires: Eds. Orbis: Hyspamerica,1984.

Conan Doyle, Arthur. A Study in Scarlet in Sherlock Holmes:the complete novels and stories. New York: Bantam,2003.

Di?az Eterovic, Ramo?n.A?ngeles y solitarios.Santiago de Chile: Ed. Planeta,1995.

Murakami,Haruki.La caza del carnero salvaje.Barcelona:Ed. Anagrama,1992.

Poe, E.A.?The Murders in the Rue Morgue?,?The Purloined Letter? & ?The Mystery of Marie Roget?in The complete tales & poems of Edgar Allan Poe, New York: Castle Books,2002.

Rivera Garza, Cristina. La muerte me da. Me?xico: Ed. Tusquets, 2007.

Rumel, Pablo. Secuencia Chobart.Valparai?so,Chile:Ed.Emergencia narrativa,2011.

Tani, Stefano.The Doomed Detective. The contribution of the Detective Novel to Postmodern American and Italian Fiction. Illinois: Southern Illinois University Press,1984.


Complementaria 

Cerezo,Ivan Marti?n. Poetica del relato policiaco(de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler). Murcia,Espan?a:Universidad de Murcia,2006.

Duncan, Paul & Mu?ller, Ju?rgen (eds.).Film Noir.100 All-Time Favorites.2014, Taschen, Cologne,Germany.

Eco,Umberto y Thomas A. Sebeok. The Sign of Three: Dupin, Holmes, Peirce (Advances in Semiotics).Indiana University Press; 1988.

Franken, Clemens. La narrativa policial Hispanoamericana. De Borges a Volpi. Santiago de Chile: Fondo Editorial UMCE, 2015. Cap.I: pp.9?30, Cap.III: pp.135-162 y Cap.IV: pp.245-262.

Franken, Clemens & Sepu?lveda, Magda. Tinta de Sangre. Narrativa policial chilena en el siglo XX. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Cato?lica Silva Henri?quez,2009. pp.167?190.

Gonza?lez Zu?n?iga, Marcelo E. ?Asimilacion y posmodernidad: el genero negro en la literatura de Haruki Murakami? en Nueva Revista del Paci?fico,2017, N?67, pp.57-74.ISSN 0716-6346,ISSN (e)0719-5176.

Hepburn, Allan. Intrigue: Espionage and Culture. Yale University Press; 1St Ed,2005.

Link, Daniel.El juego de los cautos. Literatura policial:de Edgar A. Poe a P.D. James. Buenos Aires: la marca editora,2003. Cap.1,2 y 3.

Marks, Camilo. Biografi?a del Crimen.De Agatha Christie a Stieg Larsson: los maestros del asesinato.Santiago de Chile:Ediciones Universidad Diego Portales,2014.Cap.V ?American Noir?,Cap.VII ?Del Thriller a la renovacion?,Cap.IX ?Al otro lado del Atla?ntico?, y Cap.X ?Los Vikingos?.

Meller, Alan ?Los origenes apocrifos del genero policial (o historia de un crimen no resuelto)?en Documentos Lingu?i?sticos y Literarios UACh n?28, pp.52-59.

Pin?a, Cristina?La incidencia de la posmodernidad en las formas actuales de narrar? en Cuadernos del CILHA, 2013, n?2, vol.14 ISSN 1852-9615(version electronica)

Vicu?a, Manuel.Reconstitucion de escena. Santiago de Chile: Ed. Hueders,2016. Pp.9-31,41-50 y 71-95.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE LETRAS / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021