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Programa

CURSO:TEORIA LITERARIA
TRADUCCION:LITERARY THEORY
SIGLA:LET201G
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVES:TEORIA LITERARIA, POETICA, RETORICA, ESTETICA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. 

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso propone un analisis critico de los conceptos tales como mimesis, tragedia, alegoria e imagen. Para ello, se revisaran criticamente poeticas, retoricas, tratados, ensayos y manifiestos anteriores al siglo XX y otros textos contemporaneos que dan cuenta de los conceptos mencionados. Se espera que el estudiante muestre comprension de las perspectivas de autores centrales en la tradicion occidental como Platon, Aristoteles, Horacio, Agustin de Hipona, Dante, Kant y Nietzsche, entre otros. El eje del curso esta dado por la presencia del ojo en tanto organo que desencadena multiples relaciones entre lo verbal y lo visual. Por lo tanto, la nocion de eckphrasis cobraran importancia en la etapa final del curso. Aunque el curso no presenta una disposicion cronologica de sus temas, las clases proveeran el espacio para la reflexion critica y discusion sobre las mutaciones de las principales nociones de la literatura y la critica, asi como sobre los conceptos que conforman las llamadas  (lo bello, lo sublime, lo pintoresco, lo grotesco). La evaluacion consiste de ensayos escritos acerca de las tematicas tratadas en la clase y basadas en lecturas asignadas.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Reflexionar criticamente, de manera oral o escrita, sobre las transformaciones experimentadas por las principales nociones que fundan la practica y la reflexion literaria, tal como se manifiestan en el corpus de textos del canon occidental, abarcando en un amplio panorama desde la antiguedad clasica hasta fines del siglo XIX.

2.Describir las distintas corrientes de pensamiento que fundan las principales corrientes de la teoria literaria y las poeticas en Occidente.

3.Explicar los procesos historicos asociados a las distintas concepciones que la cultura y sociedad occidental han tenido de la teoria literaria y las poeticas.
 
4.Elaborar una matriz de analisis bibliografico a partir de las fuentes consultadas.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: conceptos claves
1.1.Representacion, simulacion, presencia y ausencia.
1.2.Jose Donoso: El jardin de al lado.

2.Unidad II: mimesis, composicion, imagen y muerte.
2.1.Platon: ?La alegoria de la caverna? (Libro VII de La republica) y Fedro. 
2.2.Georges Didi-Huberman: ?1. La Imagen-matriz. Historia del arte y genealogia de la semejanza?.
2.3.Regis Debray: ?El nacimiento por la muerte?
2.4.Aristoteles: La poetica.
2.5.Nietzsche: El origen de la tragedia. (seleccion)
2.6.Sofocles: Antigona.
2.7.Lacan: ?La esencia de la tragedia. Un comentario de Antigona de Sofocles?
2.8.Shakespeare: King Lear.
2.9.Poe: ?La filosofia de la composcion?.

3.Unidad III: neoplatonismo. 
3.1.Agustin de Hipona: Libro X de Confesiones.

4.Unidad IV: escritura y visualidad.
4.1.Ut pictura poesis: Arte poetica de Horacio
4.2.Fernando R. de la Flor: ?El regimen visual barroco? y ?Optica simbolica?
4.3.S. Alpers: ?El arte de describir?.

5.Unidad V: nociones de alegoria
5.1.Dante: Carta al Cangrande della Scala (Dante)
5.2.Auerbach: ?Farinata y Cavalcante?
5.3.Walter Benjamin: ?Alegoria y Trauspiel?
5.4.Paul de Man: ?Retorica de la temporalidad?


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Debate guiado.

-Analisis grupal e individual de literatura.


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES

La evaluacion del curso contempla:

-Evaluacion formativa diagnostica y informativa.


Discusion critica escrita y oral de lecturas: 30%

-DCE 10%

-DCE 10%

-DCO 10%


Resolucion de problemas en grupos en relacion a procesos historicos y cultura: 20%

-Analisis grupal: 10%

-Analisis grupal: 10%


Analisis individual de una obra con matriz elaborada: 50%			 
	
	
VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Asensi, Manuel. Historia de la Teoria Literaria (vol. 1) Valencia: Tirant Lo Blanch, 1998.

Agustin, Santo, Obispo de Hipona. Confesiones. Madrid: Ciudad Nueva, 2003.

Alpers, Svtlana: ?IV. El impulso cartografico en el arte holandes?. El arte de describir. El arte holandes del siglo XVII. Trad. Consuelo Luca de Tena. Espa?a: Hermann Blume, 1987. 178-238.

Aristoteles. Poetica. Trad. Victor Garcia Yebra. Madrid: Gredos, 1974. 

Benjamin, Walter. ?Alegoria y Trauerspiel? El origen del Trauerspiel aleman. Trad. 

Alfredo Motons Mu?oz. Madrid: Abada, 2012. 159-92.

Dante Aleghieri. ?Carta XIII de Dante Alighieri a Cangrande della Scala?. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofia 10 (junio 2018): 113-142
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/180-6754671-2-PB.pdf

Didi-Huberman, Georges. ?1. La Imagen-matriz. Historia del arte y genealogia de la semejanza?. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imagenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2015.101-36.

Debray, Regis. ?1. El nacimiento por la muerte?. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Espa?a: Paidos, 1994.19-39.

Donoso, Jose. El jardin de al lado. Santiago: Alfaguara, 2009.

Horacio. Arte Poetica. Trad y notas Oscar Velasquez. Santiago: UC, 1999.

Lacan, Jacques. ?La esencia de la tragedia. Un comentario de Antigona de Sofocles?. Seminario, libro 7: La etica del psicoanalisis 1959-1960. Trad. Diana S. Rabinovich. Buenos Aires: Paidos, 1988. 308-339.

Man, Paul de. ?Retorica de la temporalidad?. Vision y ceguera. Trad. Hugo Rodriguez-Vecchini y Jacques Lezra. Estados Unidos: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1989. 207-254.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 2000. 

Poe E.A. ?La filosofia de la composicion?. La filosofia de la composicion: seguida de El cuervo Edgar Allan Poe. Trad. Ignacio Mariscal. Mexico: Coyoacan, 1994.
 
Platon. (s. V a.C.) Obras completas, Madrid: Gredos, 2003. 

Rodriguez de la Flor, Fernando. ?Introduccion. El regimen visual barroco?. Imago. La cultura visual y figurativa del barroco. Madrid: Abada, 2009. 5-40.

?1. Optica simbolica?. Imago. La cultura visual y figurativa del barroco. Madrid: Abada, 2009. 41-72.

Sofocles. Antigona. Trad. Genaro Godoy. Santiago: Universitaria, 1951.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / ACTUALIZADO JULIO 2020