Imprimir

Programa

CURSO:!DERRIBEMOS LAS BARRERAS DEL LENGUAJE!
TRADUCCION:LET'S BREAK DOWN THE LANGUAGE BARRIERS!
SIGLA:LET002G
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:LENGUAJE SIMPLE, LENGUAJE ESPECIALIZADO, ACCESO AL CONOCIMIENTO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 
Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el/la estudiante comprendera que los circulos disciplinares y sociales en los que estamos insertos moldean como entendemos el mundo. El curso abarca nociones de lenguaje especializado y del dia a dia, las barreras creadas por el lenguaje, lenguaje e identidad y como asegurar el acceso equitativo al conocimiento a traves del lenguaje, lo que permitira participar y comunicar efectivamente en equipos interdisciplinares para la resolucion de problemas en la sociedad.  Este se basa en metodologias de aprendizaje activo con rutinas de pensamiento y analisis de casos. Las evaluaciones constan de un proyecto semestral de comunicacion accesible con entregas acumulables y de caracter grupal sobre un problema social relacionado a la comunicacion del conocimiento especializado y la construccion del conocimiento colectivo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar la importancia de simplificar las barreras linguisticas entre las Ciencias Naturales, Sociales, Artes y Humanidades.

2.Implementar estrategias linguisticas para simplificar la comunicacion entre diferentes culturas disciplinares.

3.Analizar las principales diferencias entre el lenguaje del dia a dia y el lenguaje especializado.

4.Comprender las visiones de mundo de las Ciencias Naturales, Sociales, Artes y Humanidades.

5.Comunicar efectivamente por medio de lenguaje simple a diferentes audiencias.

6.Reconocer que el lenguaje es una herramienta cambiante, flexible y dinamica al servicio de los hablantes del pais.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion al lenguaje
1.1.El mundo moldeado por el lenguaje 
1.2.Lenguaje especializado y lenguaje del dia a dia 
1.3.Barreras relacionadas al uso del lenguaje

2.Lenguaje e identidad
2.1.Practicas linguisticas legitimas de las disciplinas y el dia a dia: author persona
2.2.Considerar diferentes puntos de vista disciplinares: user persona
2.3.Considerar diferentes puntos de vista del dia a dia: user persona

3.Acceso desigual a la informacion en la era digital
3.1.Comunicacion accesible
3.2.Storytelling y medios de difusion
3.3.Arquitectura de la informacion y multimodalidad


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Portafolio.

-Estudio de casos.

-Trabajo grupal.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion entre pares: 10%

-Portafolio: 90%

-Analisis de casos de barreras linguisticas: 10%

-Propuesta de dise?o de voz, tono y audiencia: 20%

-Propuesta de comunicacion accesible: 30%

-Presentacion del proyecto de comunicacion accesible: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Escandell Vidal, M.V.(2013).Introduccion a la pragmatica. Ariel.

Bravo, D. & A. Briz (Ed.).(2005). Pragmatica sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesia en espa?ol. Ariel Linguistica.

Falk, J., J. Gille y Wachtmeister, F.(cords.)(2006).Discurso, interaccion e identidad. Stockholms Universitet.

Gobierno de Chile.(2020). Guia de lenguaje claro: ?como podemos generar una comunicacion simple, clara y efectiva entre el Estado y la ciudadania. Laboratorio de Gobierno.

Lakoff, G. & Johnson, M.(2018). Metaforas de la vida cotidiana. Catedra.

Tannen, D.(1999).La cultura de la polemica: Del enfrentamiento al dialogo. Ediciones Paidos.

Tannen, D.(2002). Lo digo por tu bien: Como la manera de comunicarnos influye en nuestras relaciones personales. Paidos.

Voloshinov, V.N.(2009).El estudio de las ideologias y la filosofia del lenguaje. El marxismo y la filosofia del lenguaje:(los principales problemas del metodo sociologico en la ciencia del lenguaje).Ediciones Godot.


Complementaria

Austin, J.L.(1998)Como hacer cosas con las palabras. Paidos.

Bajtin, M.(2002).Estetica de la creacion verbal.Siglo XXI. 

Lewrick, M., Link, P., & Leifer, L.J.(2020).The design thinking toolbox: A guide to mastering the most popular and valuable innovation methods.John Wiley & Sons, Inc.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021