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Programa

CURSO:LENGUAJE, COGNICION Y SOCIEDAD
TRADUCCION:LANGUAGE, COGNITION AND SOCIETY
SIGLA:LET001G
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:LINGUISTICA, LENGUAJE, SOCIEDAD, COGNICION	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso se propone que los estudiantes puedan examinar criticamente temas relacionados con el lenguaje. Este objetivo estara orientado por el analisis y discusion acerca de diversos temas y fenomenos vinculados a interrogantes frecuentes sobre la naturaleza del lenguaje y el uso de la lengua en contextos sociales y culturales diversos, considerando en su seleccion criterios de interes, actualidad e interdisciplina. La evaluacion de los aprendizajes consta de pruebas escritas, informes de lectura y discursiones criticas.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reflexionar en torno a diversos fenomenos linguisticos, considerando las bases biologicas, cognitivas, sociales y culturales del lenguaje humano.

2.Discutir de manera critica cuestiones fundamentales sobre el lenguaje, tales como su evolucion, variacion, adquisicion y relacion con otros sistemas semioticos. 

3.Construir una vision especializada sobre el fenomeno del lenguaje, integrando los diversos aportes de la linguistica teorica y aplicada. 

4.Integrar y valorar los conocimientos fundamentales sobre el estudio cientifico del lenguaje y sus potenciales usos y desarrollos en diversos ambitos de la cultura y la sociedad actual. 


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a los estudios del Lenguaje
1.1.Origen y naturaleza del lenguaje humano.
1.2.Rasgos principales y niveles del lenguaje. 
1.3.Analisis comparado del lenguaje humano con otros lenguajes (comunicacion animal, lenguajes informaticos, lenguas inventadas, etc.) 

2.Lenguaje, cognicion y cultura  
2.1.Relaciones entre lenguaje, cerebro, mente y pensamiento
2.2.Adquisicion, desarrollo (y deterioro) de primeras y segundas lenguas 
2.3.Trastornos y patologias del lenguaje 

3.Lenguaje, historia y sociedad 
3.1.Evolucion y distribucion de las lenguas del mundo
3.2.Semejanzas, diferencias y clasificaciones de lenguas y dialectos.  
3.3.Lenguas, dialectos y sociolectos como patrimonio y capital simbolico.
3.4.Lenguaje, discurso, ideologia y poder. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos (docentes y referentes invitados).

-Debate guiado.

-Lectura critica de literatura especializada.

-Aprendizaje colaborativo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba de diagnostico
             	
-Pruebas de desarrollo: 30%

-Informes y comentario de lectura e investigaciones: 30%

-Trabajo grupal: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Aboitiz, F. (2017). A Brain for Speech. London: Palgrave

Bernardez, E. (2008). El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza Editorial (Algunos capitulos). 

Deutscher, G.  (2011). El prisma del lenguaje. Como las palabras colorean el mundo. Madrid: Ariel. (Algunos capitulos). 

Ibarretxe-Antu?ano, I. y Valenzuela, J. (Eds.) (2012). Linguistica Cognitiva. Barcelona: Anthropos. (Capitulo 1.1). 

Mcculloch, G. (2019). Because Internet: Understanding the New Rules of Language. Nueva York: Riverhead Books.

Pinker, S. (1994). El instinto del lenguaje. Como la mente construye el lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. (Algunos capitulos). 

Rojas, D. (2015). El lenguaje no cambia por algo sino para algo, en ?Por que los chilenos hablamos como hablamos? Santiago: Uqbar.

Romaine, S. (1996). El lenguaje en la sociedad. Barcelona: Ariel (Caps. 1 y 2).

Yule, G. (2007). El Lenguaje. Madrid: Akal. (Caps. 1 y 2) 


Complementaria 

Akmajian, A.,Demers, R. A. & Harnish, R., M.(1984/1995) Sistemas de comunicacion animal. En Linguistica: una introduccion al lenguaje y la comunicacion (pp. 31-91). Madrid: Alianza Universidad. 

Bajtin, M.(1984).Estetica de la creacion verbal. Mexico DF: Siglo XXI. 

Bosque, I.(2015)Sexismo lingu?i?stico y visibilidad de la mujer. Boletin de Informacion Linguistica de la Real Academia Espa?ol. 

Calsamiglia, H y A. Tuson(1999). Las cosas del decir. Manual de analisis del discurso. Barcelona: Ariel.  

Carroll, D. (2006). Psicologia del lenguaje. Madrid: Thomson. 

Chomsky, N. (1971 ? 1992). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta. 

Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus. 

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Bases neurologicas e implicaciones clinicas. Madrid: Editorial Medica Panamericana. 

Deutscher, G.(2006).The Unfolding of Language. The evolution of mankind?s greatest invention. London: Random House.  

Diaz-Campos, M.(2013).Introduccion a la sociolinguistica hispanica. Verlag: Wiley-Blackwell.

Escandell. M. V.(1996).Introduccion a la pragmatica. Barcelona: Ariel. 

Fernandez, M.y Anula, A.(2004). Sintaxis y Cognicion. Introduccion a la Gramatica Generativa (2da edicion revisada). Madrid: Sintesis. (Capitulo 1) 

Gelbukh, A.(2010).?Procesamiento de Lenguaje Natural y sus aplicaciones?. Komputer Sapiens I, 6-11.

Hualde, J.I.,Olarrea, A, y Escobar, A.M. (2009). Introduccion a la linguistica hispanica. Cambridge: Cambridge University Press (Capitulo 1) 

Karmiloff-Smith, A. y K. Karmiloff (2005). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata. 

Martinez Celdran, E.(1996). El sonido en la comunicacion huma?na. Barcelona: Octaedro.

Payrato, L.(2003). De profesion linguista. Panorama de la linguistica aplicada. Madrid: Ariel Linguistica. 

Pharies, D.(2015). Breve historia de la lengua espa?ola. Chicago: University of Chicago Press. 

Rivie?re, A?. 2003. La comunicacio?n animal y la evolucio?n del lenguaje. Obras escogidas. Vol. II. Madrid: Me?dica Panamericana.

Sapir, E.(1921/1954) Introduccion: definicion del lenguaje. En El lenguaje: introduccion al estudio del habla (pp. 9-31). Mexico: FCE.

Tomasello, M.(2013). Los origenes de la comunicacion humana. Buenos Aires: Katz Editores.

Tomasello, M.(2007). Los origenes culturales de la cognicion humana. Madrid: Amorrortu

Van Dijk, T. A.(2007). Racismo y discurso en America Latina. Barcelona: Gedisa. 

Yus, F. (2011).Cyberpragmatics: Internet-mediated communication in context. Amsterdam: John Benjamins Publishers.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / ACTUALIZADO JULIO 2020