CURSO : FUNDAMENTOS LINGUISTICOS TRADUCCION : LINGUISTICS BASIS SIGLA : LET001B CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LETRAS I. DESCRIPCION En este curso se desarrollan los principios fundamentales de organizacion del lenguaje desde una aproximacion funcional, semiotica y socio-discursiva con fines educativos. Mediante experiencias practicas, se introducen los conceptos sobre el lenguaje y las relaciones de estos con el desarrollo de la oralidad y la alfabetizacion en terminos de precursores y predictores. Ademas, se analizan los recursos semioticos (verbales y no verbales) utilizados en generos y registros propios de la escuela desde 1?a 6? a?o basico. II. OBJETIVOS 1. Explicar la complejidad y organizacion del lenguaje asi como sus principios fundamentales desde una vision funcional, semiotica y socio-discursiva como base para el desempe?o de profesores de educacion basica. 2. Establecer relaciones entre los conceptos sobre el lenguaje (pragmaticos, foneticos, fonologicos, ortograficos, morfologicos, sintacticos y lexicos) y el desarrollo de la oralidad y la alfabetizacion, para identificar los precursores y predictores del aprendizaje del lenguaje. 3. Analizar los distintos recursos semioticos asi como la construccion intersemiotica que intervienen en la construccion de significados en diferentes generos y registros, con especial enfasis, en los generos propios de la escuela. 4. Comprender y producir generos academicos universitarios como herramienta de aprendizaje y construccion de conocimiento incorporando TICs. III. COMPETENCIAS - Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y habilidades de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). IV. CONTENIDOS 1. Lenguaje: nociones basicas para Educadores desde el enfoque comunicativo. 1.1. Principios del lenguaje. 1.2. Sistema y signo. 1.3. Conceptos de lenguaje, lengua y habla. 1.4. Texto, contexto y genero. 1.5. Modos (verbal, visual, sonoro) y medios (cara a cara, impreso, digital). 1.6. Niveles de organizacion del lenguaje. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS / Abril 2014 1 2. Conceptos sobre el lenguaje para el desarrollo de la oralidad y la alfabetizacion. 2.1. Perspectiva pragmatica. 2.1.1. Interacciones en contexto familiares y escolares asi como tipos de habla presente y no presente. 2.1.2. Discurso extendido (narracion, definicion y explicacion). 2.2. Nivel fonetico, fonologico y ortografico. 2.2.1. Unidades: fonema, alofono, grafema, silaba. 2.2.2. Principio alfabetico: correspondencia fonema-grafema en espa?ol de Chile. 2.2.3. Conciencia fonologica, conocimiento del sonido y nombre de letras. 2.3. Nivel morfologico y sintactico. 2.3.1. Unidades: morfema, palabra, grupo y oracion. 2.3.2. Conocimiento morfologico: lectura y lenguaje academico. 2.3.3. Complejidad sintactica y su relacion con la comprension, produccion y la modalidad oral y escrita. 2.4. Nivel semantico. 2.4.1. Unidades: el significado, rasgos semanticos, connotacion y denotacion. 2.4.2. Relaciones lexicas de significado: hiponimina, hiperonimia, sinonimia y antonimia. 2.4.3. Vocabulario: profundidad y cobertura. 3. Generos, registros y recursos semioticos academicos y propios de la escuela. 3.1. Narrativo: Narrar para reconstruir el pasado y construir mundos posibles. 3.2. Descriptivo: Describir para observar el mundo natural y caracterizar personajes. 3.3. Explicativo: Explicar para interpretar eventos historicos y fenomenos del mundo natural y social. 3.4. Argumentativo: Argumentar para persuadir a otros. V. METODOLOGIA En clases se realizaran actividades de discusion de textos academicos previamente leidos por los estudiantes para lograr la comprension de los fundamentos teoricos. Los estudiantes realizaran actividades practicas de observacion y analisis de situaciones educativas para identificar los precursores y predictores del desarrollo de la oralidad y de la alfabetizacion. Asimismo, analizaran los recursos semioticos utilizados para la construccion de significados de distintos generos y registros propios de la escuela, utilizaran textos orales, impresos, digitales y audiovisuales. Se recurrira a las TICs para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura academica de los estudiantes. VI. EVALUACION Se realizaran frecuentes controles de lectura sobre textos asignados. Para evaluar los objetivos 1 y 2 se realizaran pruebas escritas. El objetivo 2 sera evaluado tambien mediante un taller de analisis de situaciones concretas para identificar precursores y predictores de la oralidad y alfabetizacion. Por su parte, el objetivo 3 sera evaluado mediante un informe de analisis de generos escolares y de recursos semioticos utilizados para la construccion del significado. El objetivo 4 sera evaluado mediante la produccion de un ensayo academico y una presentacion oral, los cuales se evaluaran en distintas fases. Se realizaran evaluaciones entre pares, autoevaluacion y evaluacion del docente. VII. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Alvarez, G. (2006). Un enfoque discursivo/textual para la ense?anza de idiomas. Onomazein, 14, (2) 163-169. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS / Abril 2014 2 Bronckart, J. P. (2004). Secuencias y otras formas de planificacion. En J. P. Bronckart (Ed.), Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo sociodiscursivo (pp. 135-153). Madrid: Fundacion Infancia y Aprendizaje. Calsamiglia, H. & A. Tuson. (2002). La textura discursiva. En H. Calsamiglia y A. Tuson, Las cosas del decir. Manual de analisis del discurso (pp.217-250). Barcelona: Ariel. Christie, F. & Derewianka, B. (2008). School discourse. New York, NY: Continuum. Christie, F. & Martin, J. M. (2007). Language, knowledge and pedagogy: functional linguistic and sociological perspectives. London: Continuum. Fajardo, L. (2009). A proposito de la comunicacion verbal. 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Maneras de referirse a la realidad: simbolica, figurada e implicita. En Compendio y ntica: 1. Madrid: Arco Libros. Voloshinov, V. & M. Bajtin. (1998). La construccion de la enunciacion En V. Voloshinov y M. Bajtin (Eds.), ?Que es el lenguaje?, (pp. 43-78). Buenos Aires: Editorial Almagesto. Yule, G. (1996). El lenguaje. Londres: Cambridge University Press. Bibliografia complementaria: Alcaraz, Y. & Mateo, E. (Eds) (2007). Las lenguas profesionales y academicas. Barcelona: Ariel. Castello, M. (coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos. Barcelona: Grao. Martin, J. R. & D. Rose. (2008). Genre Relations: mapping culture. London: Equinox. Moyano, E. (2010). Aportes del analisis de genero y discurso a los procesos de ense?anza y aprendizaje escolares: las ciencias biologicas y la historia. Discurso y Sociedad 4(2), 294-331. Painter, C., Martin, J. R., & Unsworth, L. (2013). Reading visual narratives: Image analysis of children's picture books. 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