Imprimir

Programa

CURSO:DE COMPUTADORES Y SERES HUMANOS
TRADUCCION:COMPUTERS AND HUMAN BEINGS
SIGLA:KIN107
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:COMPUTADORES,SERES HUMANOS,RELACION HOMBRE-MAQUINA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 
Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes aprenderan conceptos basicos del funcionamiento y procesamiento de informacion de computadores y seres humanos, asi como la relacion entre estos dos mundos. Para lograr este objetivo, ademas de clases expositivas, los estudiantes deberan trabajar en grupo y preparar distintas actividades sobre problematicas computacionales y humanas, como debates y presentaciones, reflexionando desde el quehacer de distintas disciplinas sobre las implicancias en el cotidiano vivir de un mundo que se desarrolla entrelazado a las maquinas. Este curso tributa al perfil UC en la aproximacion de la realidad de forma interdisciplinaria.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar la estructura basica que sustenta a los computadores y sistema nervioso de los seres vivos, como base para comprender los elementos que permiten la interaccion entre ambos.

2.Comprender conceptos y estrategias basicas del procesamiento de informacion computacional y humano,reconociendo y comparando distintas dimensiones que los caracterizan.

3.Analizar las capacidades y caracteristicas de seres humanos y maquinas, valorando el rol e impacto de ambos en el cotidiano vivir.

4.Desarrollar competencias asociadas al trabajo colaborativo en el proceso de reflexion y comunicacion de contenidos sobre tecnologia y naturaleza humana.

5.Reflexionar criticamente sobre las implicancias de la relacion entre seres humanos y maquinas, reconociendo los desafios actuales del desarrollo conjunto humano y tecnologico.


IV.CONTENIDOS

1.Conociendo a los computadores y seres humanos
1.1.Acercamiento al funcionamiento de un computador
1.2.Acercamiento al funcionamiento del sistema nervioso de los seres vivos
1.3.Comparando algunas dimensiones del procesamiento computacional y humano

2.Inteligencia artificial y cognicion humana
2.1.Aprendizaje de Maquina e inteligencia artificial
2.2.Cognicion humana

3.Interaccion entre computadores y humanos
3.1.Agentes computacionales en problematicas de la sociedad
3.2.Consideraciones eticas de la relacion hombre-maquina


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Trabajo en grupo.

-Debates.

-Confeccion de infografias.

-Investigacion en grupo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Tareas y talleres tematicos: 35%(sumativos, evaluados por el docente)

-Presentacion infografia: 15%(sumativo, evaluado por el docente)

-Debate: 15%(sumativo, evaluado por el docente)

-Trabajo de investigacion grupal

-Informe escrito de investigacion: 10%(sumativo, evaluado por el docente)

-Presentacion oral de investigacion: 15%(sumativo, evaluado por el docente)

-Coevaluacion: 5%(sumativo, evaluado entre estudiantes)

-Autoevaluacion: 5%(sumativo, evaluado por cada estudiante)


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Rahwan I, Cebrian M, Obradovich N, Bongard J, Bonnefon JF, Breazeal C, Crandall JW, Christakis NA, Couzin ID, Jackson MO, Jennings NR, Kamar E, Kloumann IM, Larochelle H, Lazer D, McElreath R, Mislove A, Parkes DC, Pentland A', Roberts ME, Shariff A, Tenenbaum JB, Wellman M. Machine behaviour. Nature. 2019 Apr;568(7753):477-486.doi:10.1038/s41586-019-1138-y.Epub 2019 Apr 24.PMID:31019318.

Yuste R, Goering S, Arcas BAY, Bi G, Carmena JM, Carter A, Fins JJ, Friesen P, Gallant J, Huggins JE, Illes J, Kellmeyer P, Klein E, Marblestone A, Mitchell C, Parens E, Pham M, Rubel A, Sadato N, Sullivan LS, Teicher M, Wasserman D, Wexler A, Whittaker M, Wolpaw J. Four ethical priorities for neurotechnologies and AI. Nature.2017 Nov 8;551(7679):159-163. doi:10.1038/551159a.PMID: 29120438.


Complementaria 

Pinel, J.(2007).Biopsicologia(6a.ed.).Madrid:Pearson Addison Wesley.

Goering S, Yuste R. On the necessity of ethical guidelines for novel neurotechnologies.Cell.2016 Nov.3;167(4):882-5.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CIENCIAS DE LA SALUD / KINESIOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021