Imprimir

Programa

CURSO:EJERCICIO PARA UNA VIDA SALUDABLE Y PLENA 
TRADUCCION:EXERCISE FOR A HEALTHY AND FULFILLING LIFE
SIGLA:KIN105
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:EJERCICIO, ACTIVIDAD FISICA, SALUD, DETERMINANTES SOCIALES, CALIDAD DE VIDA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA; COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendose como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de Formacio?n General, enfocado al aprendizaje de los beneficios de la actividad fisica y un estilo de vida fisicamente activo a lo largo del curso de vida, lo que impacta en la mejora del desarrollo de las personas y comunidades. Sera impartido en modalidad de taller, incorporando estrategias activas de aprendizaje como clase invertida, talleres de discusion grupal y aprendizaje basado en equipo. Al final del curso los estudiantes seran conscientes de los beneficios e importancia de la actividad fisica en su vida y agentes promotores de una vida mas activa en sus distintos ambitos de desempe?o.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar la importancia de un estilo de vida activo en su propia vida, concientes de su responsabilidad en el autocuidado. 

2.Aplicar los conocimientos aprendidos sobre actividad fisica y ejercicio, entorno saludable, determinantes sociales, facilitadores y barreras en relacion a la actividad fisica a su propio entorno cercano, comunidad y practica profesional futura. 

3.Valorar el aporte de diversas disciplinas y de cada integrante del equipo, al logro de un objetivo comun mediante una actitud de respeto y responsabilidad en el trabajo en equipo. 

4.Realizar una comunicacion efectiva y respetuosa, tanto oral como escrita, con el fin de integrar y aportar de forma activa al trabajo en equipo y logro de un objetivo en comun.


IV.CONTENIDOS

1.Generalidades: 
1.1.Conceptos de sedentarismo, inactividad fisica, 
1.2.Conceptos y modalidades de actividad fisica, ejercicio, deporte
1.3.Salud y autocuidado 

2.Beneficios del ejercicio y actividad fisica en el curso de vida
2.1.Beneficios del ejercicio y actividad fisica en la ni?ez y adolescente
2.2.Beneficios del ejercicio y actividad fisica en el adulto
2.3.Beneficios del ejercicio y actividad fisica en las personas mayores

3.Entorno y Ejercicio
3.1.Determinantes Sociales en actividad fisica y ejercicio
3.2.Barreras y facilitadores para la vida activa
3.3.Comunidades Saludables y el desafio de construirlas 

4.Ejercicio en condiciones especiales 
4.1.Beneficios del ejercicio y actividad fisica en embarazo
4.2.Beneficios del ejercicio y actividad fisica en enfermedades cronicas no transmisibles (ECNT)
4.3.Beneficios del ejercicio y actividad fisica en la salud mental 
	

V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clase Invertida. 

-Aprendizaje basado en equipos. 

-Talleres de discusion grupal. 

-Lecturas complementarias.

-Estudios de casos. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Presentaciones orales (1 para cada unidad revisada): 25%	

-Controles (4 controles): 20%	

-Producciones audiovisuales: 25%	

-Proyecto Final (grupal): 30%


Para aprobar el curso se debe obtener una nota igual o superior a 4.0, que se obtendra? con las siguientes ponderaciones: 

-Nota presentacio?n a examen 70% 

-Nota de examen: 30% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ramirez Velez, Robinson., and E-libro, Corp. Ejercicio Fisico, Sindrome Cardio-metabolico Y Calidad De Vida Prevencion Y Tratamiento. Bogota: Editorial Universidad Del Rosario, 2012. Coleccion Textos Escuela De Medicina Y Ciencia De La Salud. Web Lopez Chicharro, and Fernandez Vaquero. Fisiologia Del Ejercicio. 3a.ed. Buenos Aires: Panamericana Medica, 2015. https://bmdigitales-bibliotecas-uc-cl.pucdechile.idm.oclc.org/html5/FISIOLOGIA%20DEL%20EJERCICIO/5/#zoom=z

"WHO Best Buys for Noncommunicable Diseases.(News)(Brief Article)."Bulletin of the World Health Organization 96.8 (2018): 517. Web.OMS. Recomendaciones mundiales sobre la actividad fisica para la salud.https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/


Complementaria

Hall G, Laddu DR, Phillips SA, Lavie CJ, Arena R. A tale of two pandemics: How will COVID-19 and global trends in physical inactivity and sedentary behavior affect one another? [published online ahead of print, 2020 Apr 8]. Prog Cardiovasc Dis. 2020;S0033-0620(20)30077-3. doi:10.1016/j.pcad.2020.04.005

Jadue, Marin, Vega M., Jadue, Liliana, and Marin,Fabiola. Determinantes Sociales De La Salud En Chile: En La Perspectiva De La Equidad. Santiago,Chile: ICES, Iniciativa Chilena De Equidad En Salud],2005. Print.

Organizacion Mundial De La Salud. Subsanar Las Desigualdades En Una Generacion : Alcanzar La Equidad Sanitaria Actuando Sobre Los Determinantes Sociales De La Salud. Buenos Aires:OMS, 2009. Print.

Galv?o, Luiz A. C., Jacobo Finkelman, and Samuel Henao. Determinantes Ambientales Y Sociales De La Salud. Washington D.C.: Organizacion Panamericana De La Salud,2010. Print.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE MEDICINA - CIENCIAS DE LA SALUD / FORMACION GENERAL / AGOSTO 2020