Imprimir

Programa

CURSO:MARAVILLAS TECNOLOGICAS DE LA VIDA COTIDIANA
TRADUCCION:AMAZING TECHNOLOGIES FROM EVERYDAY LIFE
SIGLA:ING102G
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:TECNOLOGIA, DESAFIOS DE LA HUMANIDAD, PRINCIPIOS CIENTIFICOS, EXPERIMENTACION,COLABORACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO. 


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso explora el funcionamiento de algunos sistemas tecnologicos cotidianos, como aquellos que nos permiten tomar agua potable, prender la luz o tomar un cafe. Conoceras los principios cientificos detras de tematicas amplias como energia, alimentacion y agua. Desarrollaras una mirada critica respecto a la creacion y uso de las tecnologias. 

Te acercaras a las disciplinas de las ciencias y las ingenierias que han hecho posible la resolucion de desafios de la humanidad, a traves de ejercicios practicos, capsulas teoricas y experimentos. Aplicaras herramientas de investigacion cientifica de forma colaborativa y aprenderas a expresar los resultados de un modo efectivo. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Desarrollar el pensamiento critico respecto a que se entiende por desarrollo tecnologico y que desafios enfrenta la humanidad en relacion a esto.

2.Reconocer el aporte de la interdisciplina; la quimica, la fisica, la biologia, el dise?o y las ingenierias en el desarrollo tecnologico del dia a dia.

3.Plantear soluciones en equipo, aplicables en la cotidianeidad, a partir de desafios tecnologicos y humanos.

4.Conocer y aplicar normas para el uso seguro y provechoso de laboratorios de experimentacion, de investigacion y/o de prototipado.

5.Desarrollar colaborativamente proyectos de investigacion dando cuenta de aptitudes de organizacion personal y de equipo.

6.Comunicar de manera efectiva un proyecto de investigacion mediante la aplicacion de herramientas visuales y de oratoria.


IV.CONTENIDOS

1.Tecnologia:
1.1.Teorias de la tecnologia
1.2.Historia del concepto "tecnologia"
1.3.Construccion social de la tecnologia
1.4.Revision casos de estudio de tecnologias cotidianas
1.5.Impacto social de la tecnologia
1.6.Discusiones eticas sobre tecnologias emergentes

2.Desafios cotidianos que impulsan respuestas tecnologicas:
2.1.Sistemas y artefactos tecnologicos. 
2.2.Principios y/o leyes cientificas aplicadas a tematicas amplias: agua, energia y alimentos.

3.Agua:
3.1.Nuestro impacto en el ciclo del agua ?Por que el agua, potable y residual es tratada? 
3.2.Introduccion e historia de soluciones cotidianas en torno al agua.
3.3.Potabilizacion de agua. Fundamentos fisicos y quimicos. 
3.4.Etapas del tren de tratamiento: tratamiento preliminar, coagulacion-floculacion, sedimentacion, filtracion y desinfeccion.
3.5.Condiciones de seguridad para ingresar y trabajar en un laboratorio.
3.6.Que se puede experimentar en un laboratorio de produccion de agua potable. Si las condiciones lo permiten, se hara una salida a terreno.
3.7.Tratamiento de aguas residuales. Fundamentos fisicos, quimicos y biologicos.
3.8.Recuperacion de energia desde aguas residuales; generacion de biogas a partir de digestion anaerobica de lodos de planta de tratamiento y generacion de abono como subproducto. Reutilizacion de lodos de plantas de agua potable.
3.9.Nuevas tecnologias para enfrentar la crisis hidrica.

4.Energia:
4.1.?Como se mueven las cosas, por que funcionan?. La energia que usamos a diario ?de donde sale?
4.2.Energias convencionales vs no convencionales (ERNC)
4.3.Eficiencia Energetica; Concepto, principios
4.4.Beneficios asociados a la implementacion de eficiencia energetica: ambientales, economicos y sociales.
4.5.H2V.?Es el hidrogeno verde el combustible del futuro?. ?Como se obtiene?
4.6.Aplicaciones energeticas a partir de H2V.
4.7.Situacion del H2V a nivel internacional y nacional.
4.8.Calentamiento Global, Cambio Climatico y el rol de la Energia
4.9.Perdida de equilibrio y el papel de la energia en el calentamiento global.
4.10.Acuerdos internacionales.

5.Ciencia y cocina, una inmersion en la ingenieria de los alimentos. 
5.1.sabores y texturas
5.2.Sistemas dispersos
5.3.Transferencia de calor
5.4.Operaciones de transferencia de masa
5.5.Fermentaciones
5.6.Alimentos Funcionales
5.7.Alimentos y contaminantes

6.Investigacion basada en el metodo cientifico.

7.Laboratorios:
7.1.normas de uso 
7.2.operacion de herramientas, maquinas y materiales.

8.Comunicacion Efectiva:
8.1.Dise?o de guion argumental.
8.2.Dise?o de informacion a traves de la creacion de una lamina tipo poster y de laminas tipo diapositivas.
8.3.Manejo de recursos comunicativos: tiempo, espacio y contexto de presentacion.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Ejercicios y casos tecnologicos.

-Proyecto grupal de investigacion sobre tecnologias no cubiertas por el curso.

-Sesiones de supervision y retroalimentacion formativa a equipos.

-Salida a terreno: visitas a laboratorios, plantas de tratamientos de aguas u otra.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

INDIVIDUAL

-Trabajo aplicado al cierre de modulo Agua: 20% 

-Trabajo aplicado al cierre de modulo Energia: 20%

-Trabajo aplicado al cierre de modulo Alimentacion: 20%


GRUPAL: Presentacion en evento de cierre ?Feria de proyectos de investigacion?

-Poster: 20% 

-Presentacion Oral: 20% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Complementaria

Como Funcionan Las Cosas. David MacAulay, Neil Ardley. Muchnik editores.

Articulo ?College must play a role in bridging ethics and technologies?, Shobita Parthasarathy y David h. Guston.

Entrevista ?Public thinker: shobita parthasarathy on why we need to diversify expertise. Thinking in public demands knowledge, eloquence, and courage. In this interview series, we hear from public scholars about how they found their path and how they communicate to a wide audience.?

The Ethics of Invention. Technology and the Human Future. Sheila Jasanoff. Harvard University.

Can Science Make Sense of Life?. Sheila Jasanoff. New Human Frontiers.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021