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Programa

CURSO:UC-LAB:SOLUCIONES CREATIVAS PARA DESAFIOS DE LA HUMANIDAD
TRADUCCION:UC-LAB:CREATIVE SOLUTIONS FOR HUMAN CHALLENGES
SIGLA:ING101G
CREDITOS:10 
MODULOS:03 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:TECNOLOGIA, INVESTIGACION, IDEACION, PROTOTIPADO, ITERACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION Y TRABAJO EN EQUIPO 


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso aprenderas un proceso de innovacion temprana para encontrar soluciones exploratorias a grandes desafios de la sociedad, por ejemplo, escasez hidrica, deporte paralimpico, transporte limpio u otros. Al finalizar el curso, habras desarollado una investigacion de contexto, identificando una oportunidad de innovacion y habiendo construido un prototipo fisico tecnologico que materializa esa oportunidad para un segmento concreto de usuarios.

A traves de la metodologia de aprendizaje basado en proyectos, aprenderas herramientas de investigacion con usuarios, a iterar soluciones tecnologicas y a exponer de un modo efectivo tus ideas y soluciones.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar particularidades de un determinado contexto y extraer conclusiones/insights por medio de investigacion en terreno y analisis cuantitativo y cualitativo.

2.Proponer soluciones a la problematica u oportunidad identificada.

3.Idear y construir prototipos fisicos a nivel prueba de concepto.

4.Poner a prueba las soluciones dise?adas a traves de testeo iterativo.

5.Comunicar de manera efectiva un proyecto de innovacion mediante la aplicacion de herramientas visuales y de oratoria.

6.Gestionar proyectos mediante el desarrollo de aptitudes que promuevan la organizacion personal y el trabajo en equipo. 


IV.CONTENIDOS

1.Innovacion temprana, que es y cual es su proceso.

2.Exploracion de Contexto
2.1.Investigacion de escritorio
2.2.Planificacion: Protocolos de Salida a Terreno
2.3.Recoleccion y sistematizacion
2.4.Analisis Cualitativo y Cuantitativo

3.Identificacion de Espacio de Dise?o
3.1.Oportunidades de Dise?o
3.2.Requisitos y Requerimientos

4.Ideacion
4.1.Competencias y Referentes
4.2.Lluvia de Ideas

5.Prototipado y Testeo
5.1.Tipos de prototipo
5.2.Herramientas y maquinarias.
5.3.Tipos de testeo
5.4.Herramientas de testeo

6.Comunicacion Efectiva:
6.1.Dise?o de guion argumental.
6.2.Dise?o de informacion a traves de la creacion de una lamina tipo poster y de laminas tipo diapositivas.
6.3.Manejo de recursos comunicativos: tiempo, espacio y contexto de presentacion.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje basado en proyectos. 

-Design Thinking.

-Estudio de casos.

-Salida a terreno.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

INDIVIDUAL

-Tareas Individuales: 30% 

-Actividades en clases o ayudantia, por ejemplo: entregas de avance, presentaciones de resultados intermedios, ejercicios aplicados, etc: 20% 
 
 
GRUPAL

-Presentaciones en horario de clases. Cada presentacion tendra una evaluacion de pares asociada que afectara la nota individual relacionada al trabajo grupal: 20% 

-Presentacion en evento de cierre ?Feria de Proyectos?, que se divide en las siguientes ponderaciones: 30% 

-Poster: 20%

-Prototipo: 50% 

-Presentacion Oral: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Complementaria

Antrodise?o. Herramientas Aplicadas De Antrodise?o Para Proyectos De Innovacion Temprana, Constanza Miranda Mendoza. Ediciones UC.

Principios Universales de Dise?o. Varios autores. Editorial Blume.

Haz Facil lo Imposible. Steve Krug. Editorial Anaya Multimedia.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021