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Programa

CURSO:INTELIGENCIA DE NEGOCIOS APLICADA A GESTIÓN ESTRATÉGICA
TRADUCCIÓN:BUSINESS INTELLIGENCE APPLIED TO STRATEGIC MANAGEMENT
SIGLA:INF3592
CRÉDITOS:05
MÓDULOS:02		
CARÁCTER:OPTATIVO
TIPO:CÁTEDRA	
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR 
PALABRAS CLAVE:CIENCIA DE DATOS, INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, FUENTES DE INFORMACIÓN
NIVEL FORMATIVO:MAGÍSTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes analizarán la importancia, principios y casos de la inteligencia de negocios aplicada a la gestión estratégica, a través del análisis interactivo de casos reales. El curso se centra tanto en los aspectos técnicos y operativos como culturales, de gestión y estratégicos de la inteligencia de negocios, abordando por un lado cómo se puede usar para apoyar los ciclos de planificación y gestión estratégicos y cómo, a través de la práctica de gobierno, podemos orientarla para que tenga un carácter estratégico y no sólo táctico/operativo. El aprendizaje del estudiante se medirá en base a controles escritos y una actividad práctica grupal.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la importancia del uso de aplicaciones de inteligencia de negocios en las más importantes compañías locales y globales, considerando el impacto real que generan una vez implementadas.

2.Evaluar los usos prácticos de estas herramientas, compartiendo experiencias de transformaciones culturales positivas que han generado en empresas de primer nivel.

3.Analizar críticamente modelos actuales de Gobierno en Inteligencia de Negocios y la tendencia futura de éstos.

4.Analizar experiencias prácticas de compañías locales o multinacionales que estén empleando o planeen implementar modelos de Gobierno en Inteligencia de Negocios en sus organizaciones.

5.Diseñar roles de las áreas y los ejecutivos relacionados con la correcta implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios transversales o particulares dentro de la empresa.


III.CONTENIDOS

1.Aplicaciones de Inteligencia de Negocios a Gestión Estratégica
1.1.La información y el conocimiento empresarial como creadores de ventaja competitiva
1.2.La información como soporte para los procesos de toma de decisiones tácticas y estratégicas
1.3.La importancia de la medición para dirigir y ejecutar la estrategia
1.4.Indicadores estratégicos de gestión e implementación de Tableros de Control
1.5.La introducción de productos o servicios analíticos como parte de una estrategia empresarial moderna

2.Gobierno de Inteligencia de Negocios
2.1.Introducción al Gobierno de Inteligencia de Negocios (BI Governance)
2.2.Introducción y conceptos asociados al Gobierno de Datos (Data Governance)
2.3.Organismos, roles y responsabilidades
2.4.Ciclo de Vida de Inteligencia de Negocios
2.5.Gobierno aplicado en arquitecturas modernas
2.6.Relación con otras áreas y disciplinas


IV.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Clases teóricas.

-Análisis interactivos de casos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles:	50%

-Actividad práctica grupal:	50%


VI.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Fahad Akhtar, S.M. “Big Data Architect's Handbook”, Packt Publishing, 2018.

Provost, F., Fawcett, T., “Data Science for Business: What You Need to Know about Data Mining and Data-Analytic Thinking”, O'Reilly Media, 2013.

Foreman, J. W. “Data Smart: Using Data Science to Transform Information into Insight”, Wiley, 2013.


Complementaria

Barlow, M., “The Culture of Big Data”, O'Reilly Media, 2015

Needham, J., “Disruptive Possibilities: How Big Data Changes Everything”, O'Reilly Media, 2015

Azarmi, B., “Scalable Big Data Architecture: A practitioners guide to choosing relevant Big Data architecture”, Apress, 2015.

Sinha, S., “Making Big Data work for your business”, Impackt Publishing, 2014.

Inmon, W.H., “Building the Data Warehouse”, 4th edition, Wiley, 2005.

Kimball, R., “The data warehouse toolkit: the complete guide to dimensional modeling”, 2nd edition, Wiley, 2002.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERÍA / NOVIEMBRE 2020