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Programa

CURSO:INTELIGENCIA DE NEGOCIOS APLICADA A GESTION ESTRATEGICA
TRADUCCION:BUSINESS INTELLIGENCE APPLIED TO STRATEGIC MANAGEMENT
SIGLA:INF3592
CREDITOS:05
MODULOS:02		
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:CIENCIA DE DATOS, INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, FUENTES DE INFORMACION
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIƓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes analizaran la importancia, principios y casos de la inteligencia de negocios aplicada a la gestion estrategica, a traves del analisis interactivo de casos reales. El curso se centra tanto en los aspectos tecnicos y operativos como culturales, de gestion y estrategicos de la inteligencia de negocios, abordando por un lado como se puede usar para apoyar los ciclos de planificacion y gestion estrategicos y como, a traves de la practica de gobierno, podemos orientarla para que tenga un caracter estrategico y no solo tactico/operativo. El aprendizaje del estudiante se medira en base a controles escritos y una actividad practica grupal.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la importancia del uso de aplicaciones de inteligencia de negocios en las mas importantes compa?ias locales y globales, considerando el impacto real que generan una vez implementadas.

2.Evaluar los usos practicos de estas herramientas, compartiendo experiencias de transformaciones culturales positivas que han generado en empresas de primer nivel.

3.Analizar criticamente modelos actuales de Gobierno en Inteligencia de Negocios y la tendencia futura de estos.

4.Analizar experiencias practicas de compa?ias locales o multinacionales que esten empleando o planeen implementar modelos de Gobierno en Inteligencia de Negocios en sus organizaciones.

5.Dise?ar roles de las areas y los ejecutivos relacionados con la correcta implementacion de soluciones de Inteligencia de Negocios transversales o particulares dentro de la empresa.


III.CONTENIDOS

1.Aplicaciones de Inteligencia de Negocios a Gestion Estrategica
1.1.La informacion y el conocimiento empresarial como creadores de ventaja competitiva
1.2.La informacion como soporte para los procesos de toma de decisiones tacticas y estrategicas
1.3.La importancia de la medicion para dirigir y ejecutar la estrategia
1.4.Indicadores estrategicos de gestion e implementacion de Tableros de Control
1.5.La introduccion de productos o servicios analiticos como parte de una estrategia empresarial moderna

2.Gobierno de Inteligencia de Negocios
2.1.Introduccion al Gobierno de Inteligencia de Negocios (BI Governance)
2.2.Introduccion y conceptos asociados al Gobierno de Datos (Data Governance)
2.3.Organismos, roles y responsabilidades
2.4.Ciclo de Vida de Inteligencia de Negocios
2.5.Gobierno aplicado en arquitecturas modernas
2.6.Relacion con otras areas y disciplinas


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases teoricas.

-Analisis interactivos de casos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles:	50%

-Actividad practica grupal:	50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Fahad Akhtar, S.M. ?Big Data Architect's Handbook?, Packt Publishing, 2018.

Provost, F., Fawcett, T., ?Data Science for Business: What You Need to Know about Data Mining and Data-Analytic Thinking?, O'Reilly Media, 2013.

Foreman, J. W. ?Data Smart: Using Data Science to Transform Information into Insight?, Wiley, 2013.


Complementaria

Barlow, M., ?The Culture of Big Data?, O'Reilly Media, 2015

Needham, J., ?Disruptive Possibilities: How Big Data Changes Everything?, O'Reilly Media, 2015

Azarmi, B., ?Scalable Big Data Architecture: A practitioners guide to choosing relevant Big Data architecture?, Apress, 2015.

Sinha, S., ?Making Big Data work for your business?, Impackt Publishing, 2014.

Inmon, W.H., ?Building the Data Warehouse?, 4th edition, Wiley, 2005.

Kimball, R., ?The data warehouse toolkit: the complete guide to dimensional modeling?, 2nd edition, Wiley, 2002.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERIA / NOVIEMBRE 2020