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Programa

CURSO:TRANSFORMACIÓN DIGITAL
TRADUCCIÓN:DIGITAL TRANSFORMATION
SIGLA:INF3541
CRÉDITOS:05 
MÓDULOS:02		
CARÁCTER:OPTATIVO
TIPO:CÁTEDRA.	
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
PALABRAS CLAVE:TRANSFORMACIÓN DIGITAL, METODOLOGÍAS ÁGILES, TECNOLOGÍAS DISRRUPTIVAS
NIVEL FORMATIVO:MAGÍSTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso sobre Transformación Digital busca que los estudiantes desarrollen las competencias requeridas para identificar y gestionar de manera exitosa los aspectos claves para la transformación digital de una organización.Se fomentará que los estudiantes, en tanto profesionales de distintas áreas, sean capaces de comprender las posibilidades que generan las nuevas tecnologías digitales y cómo estas deben tener un sentido de generación de valor, para ser consideradas atingentes e incorporadas a la organización. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Valorar cuál es la mirada estratégica que establecen las organizaciones más exitosas del mundo para llevar a cabo su proceso de transformación digital.

2.Analizar los procesos de transformación en cada organización.

3.Debatir los aspectos claves en las organizaciones que habilitan u obstaculizan una transformación digital exitosa.

4.Analizar, de manera profunda, los desafíos de la colaboración de las diversas áreas de una organización, más allá del área de tecnología, para establecer las bases para la transformación digital.

5.Evaluar de qué manera las nuevas tecnologías habilitan lograr una transformación digital exitosa.


III.CONTENIDOS

1.Construyendo las bases: Distinciones y facetas de la transformación digital y de negocio.
1.1.Desmitificando la Transformacional Digital: aspectos estratégicos
1.2.Ejemplos de transformación digital en el mundo
1.3.Como aplica la transformación de negocio/digital a la realidad de la empresa en Chile, en base a ejemplos
1.4.Propósito y alineamiento para comenzar la transformación

2.Aspectos claves que gobiernan el éxito y fracaso de una transformación digital
2.1.Entendiendo cómo se genera una cultura para iniciar un proceso de transformación
2.2.Entendiendo cómo la interpretación de la realidad impacta en la transformación
2.3.Coordinando interpretaciones de colaboradores y equipos con el entendimiento compartido
2.4.Por qué los prototipos
2.5.Por qué alineamiento frecuente
2.6.Planteamiento de desafíos a ser implementados en la semana  
2.7.Por qué el pensamiento visual, cómo y cuándo utilizarlo

3.Descubriendo y aprendiendo los principios que activan una mentalidad ágil en líderes y equipos:
3.1.Mitigación de riesgo en proyectos y gestión diaria
3.2.Impacto en la generación de nuevos productos y soluciones
3.3.Foco en entrega de valor inmediato
3.4.Optimización del trabajo para la entrega de valor
3.5.Colaboración efectiva para un mejor desempeño global de la organización
3.6.Relación de los principios fundamentales de la agilidad

4.Gestionando la incertidumbre
4.1.Por qué los procesos transformacionales son inherentemente inciertos
4.2.Herramientas para la mitigación de incertidumbre
4.3.Gestión de complejidad e incertidumbre de proyectos con Story maps
4.4.Formación y despliegue de equipos multidisciplinarios con Impact maps
4.5.Entendimiento profundo de problemáticas con Design Thinking

5.Innovación e intra-emprendimiento en la organización
5.1.Generación de negocios digitales
5.2.Validación de productos y servicios con valor inmediato usando Lean startup y UX
5.3.Gestión de flujo de trabajo y mejora continua con Kanban
5.4.Despliegue estratégico con metodologías Lean
5.5.Planteamiento de desafíos a ser implementados en la semana

6.Importancia del liderazgo consciente para navegar la incertidumbre y llevar adelante procesos de transformación
6.1.Niveles de consciencia de las organizaciones
6.2.Desarrollando propósito individual alineado con propósito organizacional
6.3.Liderazgo y nuevas tendencias
6.4.Integración de procesos humanos con la implementación de proyectos tecnológicos/digitales 

7.Tecnologías disruptivas, factores y estrategias a considerar para iniciar y desplegar un proceso de transformación de negocio
7.1.Tendencias disruptivas y su impacto en esta nueva era: Blockchain, IoT, Machine Learning (AI), Big Data, entre otras.
7.2.Seguridad psicológica
7.3.Sesgos cognitivos que habilitan o impiden la transformación
7.4.Equipo multidisciplinarios 
7.5.Flujos de valor organizacional e integración con stakeholders
7.6.Reflexión final y recomendaciones


IV.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Clases expositivas.

-Talleres de trabajo grupal aplicado.

-Presentaciones de trabajo grupal.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Presentaciones grupales: 100%


VI.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses, Ries E, 2011

This is Lean: Resolving the Efficiency Paradox, Niklas Modig, April 5, 2016

The Five Dysfunctions of a Team, Enhanced Edition: A Leadership Fable (J-B Lencioni Series), Patrick M. Lencioni, August 10, 2015


Complementaria

The Personal MBA: A World-Class Business Education in a Single Volume, Josh Kaufman, March 26, 2017

The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World, David Kirkpatrick March 25, 2017

The Lean Mindset: Ask the Right Questions (Addison-Wesley Signature Series (Beck)), Mary Poppendieck, March 6, 2017   
       
Growth Hacking: Silicon Valley's Best Kept Secret, Raymond Fong, January 31, 2017

User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product, Jeff Patton, April 25, 2015

Kanban, David J. Anderson, March 7, 2015

Growth Hacker Marketing: A Primer on the Future of PR, Marketing and Advertising, Ryan Holiday, September 23, 2014

The $100 Startup: Fire Your Boss, Do What You Love and Work Better To Live More, Chris Guillebeau, September 23, 2014

Toyota Kata: Managing People for Improvement, Adaptiveness and Superior Results, Mike Rother, June 1, 2014

The Entrepreneur Mind: 100 Essential Beliefs, Characteristics, and Habits of Elite Entrepreneurs, Kevin D. Johnson, March 20, 2017


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERÍA / JUNIO 2020