Imprimir

Programa

CURSO:CIENCIA DE DATOS Y SUS APLICACIONES 
TRADUCCION:DATA SCIENCE AND ITS APPLICATIONS
SIGLA:INF3521
CREDITOS:05 
MODULOS:02		
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:CIENCIA DE DATOS, ANALISIS PREDICTIVO, INTERPRETACION DE MODELOS
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes se aproximaran a entender los datos como la nueva moneda a nivel global, que con su espectacular crecimiento esta transformando a todas las industrias - desde la industria de la salud hasta finanzas y entretenimiento, ciberseguridad y mas -, requiriendo profesionales para explotar todo su potencial. El enfoque del curso se centra en que los estudiantes comprendan los conceptos basicos de la Ciencia de Datos, y adquieran competencias en el uso de herramientas para su aplicacion. Los estudiantes podran aplicar conceptos, metodos y herramientas de Ciencia de Datos a ejemplos reales, incluyendo el desarrollo de modelos, el analisis de los datos, y su interpretacion, a traves del desarrollo de trabajos practicos y discusion de casos de la industria.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Aplicar los conceptos, metodos y herramientas fundamentales de Ciencia de Datos a problemas reales de negocio, interpretando adecuadamente los resultados y generando acciones de valor agregado.

2.Desarrollar modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos sobre datos de diversas industrias.

3.Evaluar oportunidades de negocio accionables a partir del analisis de datos.


III.CONTENIDOS

1.La evolucion de la ciencia de datos y el analisis predictivo para el apoyo a la toma de decisiones.

2.Las caracteristicas que definen a una organizacion data-driven.

3.Como las empresas modernas estas generando productos y servicios analiticos.

4.Metodologias de analisis de datos y busqueda de patrones.

5.Generacion de modelos descriptivos, analisis de casos reales y trabajo practico.

6.Generacion de modelos predictivos y prescriptivos, analisis de casos reales y trabajo practico.

7.Como interpretar modelos analiticos para tomar mejores decisiones de negocio.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Talleres practicos.

-Estudio y discusion de conceptos en clases.

-Nota: Para el desarrollo de las actividades de este curso se requiere un porcentaje minimo de asistencia, el que sera indicado por el profesor al inicio de este.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Participacion (de acuerdo a una rubrica): 50%

-Proyectos practicos: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Foster Provost, Tom Fawcett, Data Science for Business: What You Need to Know about Data Mining and Data-Analytic Thinking. O'Reilly Media, 2013.

John W. Foreman, Data Smart: Using Data Science to Transform Information into Insight. Wiley, 2013.

Nir Kaldero, Data Science for Executives: Leveraging Machine Intelligence to Drive Business ROI. Lioncrest Publishing, 2018.


Complementaria

Trevor Hastie, Robert Tibshirani, Jerome Friedman, The Elements of Statistical Learning: Data Mining, Inference, and Prediction (2nd Ed.), Springer, 2009.

John Warrillow, Built to Sell: Creating a Business That Can Thrive Without You, August 21, 2014.

Daniel Coyle, The Talent Code: Greatness Isn't Born. It's Grown. Here's How, June 1, 2014.

Mike Rother, Toyota Kata: Managing People for Improvement, Adaptiveness and Superior Results, June 1, 2014.

Kevin D. Johnson, The Entrepreneur Mind: 100 Essential Beliefs, Characteristics, and Habits of Elite Entrepreneurs, March 20, 2017.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERIA / JUNIO 2020