Imprimir

Programa

CURSO:GESTION ESTRATEGICA
TRADUCCION:STRATEGIC MANAGEMENT
SIGLA:INF3281
CREDITOS:05
MODULOS:02		
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:PLANIFICACION,ESTRATEGIA,DIRECCION,ANALISIS,INNOVACION
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso las y los estudiantes conoceran y aplicaran un modelo sistemico de gestion basado en la comprension de la gestion de organizaciones como un macrosistema compuesto por tres sistemas integrados: entorno, organizacion y gestion. Los temas cubiertos incluyen la formulacion de estrategias y el analisis de riesgos, asi como la creacion de un ambiente propicio para la innovacion. A traves de discusion de casos y trabajos aplicados, las y los estudiantes aprenderan a identificar oportunidades estrategicas, evaluar su impacto en el negocio y dise?ar planes de accion efectivos para alcanzar los objetivos organizacionales.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Identificar oportunidades para la formulacion de proyectos estrategicos en organizaciones, mediante la aplicacion de pensamiento sistemico.

2.Formular la estrategia competitiva de un negocio, incluyendo la creacion de mapas estrategicos.

3.Crear un Plan Estrategico mediante la operacionalizacion de una estrategia competitiva.

4.Evaluar los riesgos asociados a la planificacion, para el dise?o de medidas de mitigacion adecuadas y oportunas.

5.Alinear la estrategia mediante la coordinacion de acciones entre las unidades de gestion y de procesos.

6.Evaluar los resultados del Plan Estrategico, para la definicion de acciones de mejora.


III.CONTENIDOS

1.El modelo de gestion estrategica
1.1.El sistema organizacional
1.2.El sistema de gestion
1.3.El entorno

2.Formulacion de la estrategia competitiva
2.1.Identificacion de oportunidades y desafios
2.2.Etapa de diagnostico estrategico
2.3.Creacion de mapas estrategicos 

3.Operacionalizacion de la estrategia
3.1.Modelo de negocio, mision, vision, valores y efectividad organizacionales
3.2.Formulacion del Plan Estrategico: objetivos estrategicos, cuadro de mando integral y plan de accion

4.Despliegue del Plan Estrategico
4.1.Despliegue vertical a unidades de gestion y procesos
4.2.Gestion de riesgos y contingencias

5.Alineamiento del Plan Estrategico
5.1.Alineamiento horizontal
5.2.Coordinacion de acciones entre procesos

6.Evaluacion de resultados del Plan Estrategico
6.1.Evaluacion del cumplimiento de metas
6.2.Evaluacion del retorno de la inversion
6.3.Acciones de mejora


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Analisis y discusion de casos.

-Lecturas.

-Trabajos de aplicacion grupal e individual.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Trabajo de aplicacion individual: 30%

-Trabajo de aplicacion grupal: 40%

-Examen: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Hitt, R., Duane, I., Hoskisson, R.(2015). Administracion Estrategica (11?ed.). Cengage Learning

Hax, A.(2013). El Modelo Delta, Reinventando la Estrategia de tu Negocio (1?ed.). Ediciones UDP.

Del Sol, P.(2004). Ganar sin Competir (1?ed.). El Mercurio Aguilar.

Ghemawat, P.(2000). La Estrategia en el Panorama del Negocio (1?ed.). Pearson Educacion.


Complementaria

Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., Strickland, A.(2008), Administracion Estrategica (18?ed.). Editorial McGraw Hill.

Senge, P.(1992). La Quinta Disciplina (2?ed.). Granica/Vergara.

Herrscher, E.(2005). El Pensamiento Sistemico (2?ed.). Granica.

Kaplan, R., Norton, D.(2016). Cuadro de Mando Integral (3?ed.). Ediciones Gestion 2000.

Kaplan, R., Norton, D.(2004). Mapas Estrategicos (1?ed.). Ediciones Gestion 2000.

Kovacevic, A., Reynoso, A.(2015). El Diamante de la Excelencia Organizacional (2? ed.). El Mercurio Aguilar.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA / MAYO 2024