Imprimir

Programa

CURSO:GESTIÓN ESTRATÉGICA	 
TRADUCCIÓN:STRATEGIC MANAGEMENT
SIGLA:INF3280
CRÉDITOS:05 
MÓDULOS:02	
CARÁCTER:OPTATIVO
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
DISCIPLINA:INGENIERÍA,COMPUTACIÓN
PALABRAS CLAVE:COMPUTACIÓN,INTELIGENCIA,ARTIFICIAL,CIENCIA,DATOS,GESTIÓN ESTRATÉGICA
PROFESOR:JOSÉ LÓPEZ


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes aplicarán un modelo sistémico de gestión y preparar un Plan Estratégico de Negocio, basado en la comprensión de la gestión de organizaciones como un Macro-Sistema compuesto por tres sistemas integrados (Entorno, Organización y Gestión).


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Aplicar el pensamiento sistémico en la gestión de organizaciones.

2.Formular las declaraciones fundamentales de una organización. 

3.Desarrollar un Modelo de Negocio y declaraciones de Misión, Visión de Futuro, Valores organizacionales y Efectividad Organizacional.

4.Formular un Plan Estratégico que incluya: un análisis estratégico del sistema, entorno y organización; la estrategia de un negocio y sus mapas estratégicos; y un cuadro de mando integral para medir los resultados de los Objetivos estratégicos.

5.Diseñar un Plan de Acción para implementar la Estrategia.


III.CONTENIDOS

1.El Modelo Sistémico de Gestión Estratégica.
1.1.Características del Modelo
1.2.Fundamentación

2.Subsistema de Declaraciones Fundamentales
2.1.Modelo de Negocio, Misión, Visión de Futuro, Valores organizacionales y Efectividad organizacional 

3.Subsistema de Planificación Estratégica
3.1.Análisis Estratégico
3.2.Marco Conceptual de la Estrategia
3.3.Formulación del Plan Estratégico de Negocio
3.3.1.Objetivos Estratégicos y Mapas Estratégicos
3.3.2.Cuadro de Mando Integral
3.3.3.Formulación del Plan de Acción


IV.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Clases expositivas y participativas.

-Trabajos prácticos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles: 30%

-Trabajo Individual: 30%

-Trabajo Grupal: 20%

-Examen: 20%


VI.BIBLIOGRAFÍA 

Mínima

Hitt, R., Duane, I., Hoskisson, R., “Administración Estratégica”, Thompson, 2008.

HAX, Arnoldo, “El Modelo Delta, Reinventando la estrategia de tu negocio, Ediciones UDP, 2013.


Complementaria

Thompson I. Peteraf, Gamble I Strickland, Administración Estratégica, Editorial Mc Graw Hill, 2012


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERÍA / ENERO 2020