Imprimir

Programa

CURSO:BASES DE DATOS
TRADUCCIÓN:DATABASES
SIGLA:INF3211
CRÉDITOS:05 
MÓDULOS:02 
CARÁCTER:OPTATIVO
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR 
PALABRAS CLAVE:BASES DE DATOS, MODELO RELACIONAL, ALMACENES DE DATOS
NIVEL FORMATIVO:MAGÍSTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso los estudiantes abordarán los fundamentos de los sistemas de bases de datos. En la primera parte del curso elaborarán modelos relacionales de sistemas de bases de datos, para posteriormente aplicarlos en bases de datos XML y bases de datos NoSQL. Finalmente, se analizarán conceptos básicos de almacenes de datos y minería de datos. Se evaluará el aprendizaje a través de controles durante las clases.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Elaborar modelos de datos e implementarlos sobre un motor relacional. 

2.Aplicar conceptos de dependencias funcionales y normalización.

3.Aplicar el lenguaje de consultas SQL a un nivel intermedio.

4.Analizar los conceptos y tecnologías de bases de datos XML.

5.Estimar las fortalezas y debilidades de las bases de datos NoSQL.

6.Evaluar la necesidad y los fundamentos asociados a los almacenes de datos.

7.Analizar los conceptos básicos de minería de datos.


III.CONTENIDOS

1.Conceptos Fundamentales de BD

2.Diseño Conceptual

3.Modelo Relacional

4.Diseño de BD Relacionales

5.Introducción al SQL

6.Bases de Datos NoSQL

7.XML

8.Procedimientos Almacenados (PL/SQL)

9.Big Data y Open Data

10.La BD como parte de una aplicación

11.Data Wharehousing, OLAP y Minería de Datos


IV.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Clases expositivas.

-Desarrollo de ejemplos y ejercicios en clases.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles sobre la materia de clases: 100%


VI.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Elmasri, R., Navathe, S., “Fundamentals of Database Systems (7 th Ed.)”, Addison Wesley, 2015.

Date, C.J., “An Introduction to Database Systems (8 th Ed.)”, Addison Wesley, 2003.


Complementaria

Brown, M.C., “Getting Started with CouchDB”, O'Reilly, 2012.

Walmsley, P., “XQuery”, O'Reilly, 2007.

Inmon, W.H., “Building the Data Warehouse (4 th Ed.)”, Wiley, 2005.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERÍA / NOVIEMBRE 2020