Imprimir

Programa

CURSO:CIENCIA DE DATOS:QUE, COMO Y POR QUE
TRADUCCION:DATA SCIENCE:WHAT, HOW AND WHY
SIGLA:IMT2000
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CIENCIA DE DATOS, PROGRAMACION, ANALISIS DE DATOS, MACHINE LEARNING, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:PENSAMIENTO MATEMATICO
HABILIDADES FG:RESOLUCION DE PROBLEMAS; CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Durante los ultimos a?os la manera de solucionar algunos problemas en la sociedad, se ha revolucionado a traves del uso inteligente de los datos. El desarrollo de la matematica y las ciencias de la computacion han permitido crear tecnologias que automatizan procesos en diversas industrias y ciencias. En este curso los estudiantes adquiriran los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar herramientas basadas en datos: sus ventajas, limitaciones e implicaciones eticas. Para lograr esto, se presentaran las distintas tecnicas y enfoques que se utilizan en proyectos de ciencia de datos y al mismo tiempo se pondran en practica mediante el desarrollo de un proyecto final que comprende llevar a cabo una solucion de ciencia de datos desde inicio a fin.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Ejecutar un proyecto sencillo de ciencia de datos, incorporando las distintas tecnicas aprendidas durante el curso, incluida carga de datos, analisis exploratorio, analisis predictivo y visualizacion.

2.Analizar criticamente los beneficios y limitaciones de una herramienta computacional basada en datos.

3.Reconocer oportunidades en las cuales se puede llevar a cabo un proyecto de Ciencia de Datos.

4.Distinguir las implicancias eticas del uso de tecnologias de ciencia de datos en la sociedad actual.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a la ciencia de datos
1.1.?Que es la ciencia de datos? 
1.2.Consideraciones eticas de la ciencia de datos
1.3.Limitaciones de la ciencia de datos
1.4.Habilidades y herramientas para la ciencia de datos

2.Conceptos basicos de programacion
2.1.Introduccion a Python y uso de Google Colab
2.2.Variables y tipos de datos
2.3.Operaciones logicas y aritmeticas
2.4.Condiciones If-Else
2.5.Ciclos For y While
2.6.Definicion de funciones

3.Procesamiento de datos
3.1.Fuentes y tipos de datos
3.2.Lectura de datos 
3.3.Limpieza y procesamiento de datos

4.Analisis exploratorio y descriptivo de datos
4.1.Medidas estadisticas y distribuciones
4.2.Metricas de correlacion
4.3.Tests y confiabilidad estadistica
4.4.Visualizacion de informacion

5.Aplicaciones de ciencia de datos en la academia e industria
5.1.Tipos de proyectos de ciencia de datos
5.2.Referentes mundiales de ciencia de datos (Google, Facebook, Netflix, etc.)
5.3.Ciencia de datos responsable: revision de casos polemicos
5.4.Ciencia de datos en Chile


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Laboratorios practicos (computacionales) guiados.

-Analisis de casos de distintas areas y tematicas.

-Exposiciones de expertos y expertas de la industria y/o academia.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica.

-Controles escritos: 30%

-Laboratorios practicos computacionales: 10%


Proyecto: 60%: 

-Pre-entregas: 30%

-Informe final: 30%

-Autoevaluacion y evaluacion de pares (formativa).


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
VanderPlas, Jake. Python data science handbook: Essential tools for working with data."O'Reilly Media, Inc.",2016.

McKinney, Wes. Python for data analysis: Data wrangling with Pandas, NumPy, and IPython."O'Reilly Media, Inc.",2012.

A.Geron, Aprende Machine Learning con Scikit-Learn, Keras y TensorFlow,2da ed.O?Reilly Media Inc.,2020.


Complementaria

Grus, Joel. Data science from scratch: first principles with python.O'Reilly Media,2019.

Guido, Sarah, and Andreas C.Muller.Introduction to Machine Learning with Python A Guide for Data Scientists.O'Reilly,2021.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE INGENIERIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021