Imprimir

Programa

CURSO: ANALISIS E INTERPRETACION LITERARIA
TRADUCCION: LITERARY ANALYSIS AND INTERPRETATION
SIGLA: ILE1317
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: ELB1001 o ILS1201
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION
  
El curso posee un caracter teorico-practico cuya finalidad es la de profundizar y complementar las herramientas conceptuales y procedimentales basicas para el analisis e interpretacion de textos literarios desde perspectivas criticas actuales. Al termino del curso el/la estudiante estar? habilitado/a para leer
textos literarios y teoricos discriminando sobre el valor de estos.


II.  OBJETIVOS

1. Desarrollar un modelo de analisis que permita interpretar textosias eliterariasnarrativos, usando de Comprender la poesia y la narrativa como construcciones de lenguaje.
   
2. Desarrollar un modelo de analisis que permita interpretar textos poeticos y narrativos, usando de manera integrada y coherente nociones y herramientas de las teorias literarias contemporaneas. 

3. Experimentar con el lenguaje en la creacion de textos poeticos y narrativos. 

4. Fomentar la capacidad de discriminar esteticamente e ideologicamente sobre un corpus de textos literarios determinados, con el fin de elegir aquellos mas idoneos para un estudiante de Segundo Ciclo de Ense?anza Basica.


III. CONTENIDOS

1. Definicion y caracterizacion del genero poetico y narrativo. 


2. Teorias criticas de analisis poetico y narrativo. 

2.1 Teorias de analisis poetico. 

2.1.1 El fenomeno de la impertinencia: nivel semantico y sintactico. 

2.1.2 La construccion del sonido: metro, rima, acentos, aliteraciones. 

2.1.3 Categorias de coherencias: hablante, objeto, tono, motivos, temas. 

2.1.4 Recursos retoricos: isotopias, metafora, personificacion, animacion, sinestesia, sinecdoque, epiteto y palimpsesto. 

2.2 Teorias de analisis narrativo. 

2.2.1 Formalismo ruso: extra?eza, trama, fabula. 

2.2.2 Elementos de narralogia: voz, focalizacion, modos, tiempo y espacio. 

2.2.3 Polifonia textual: generos discursivos, ideologemas, intertextualidad. 

2.2.4 Teorias de genero: corriente francesa y angloamericana. 

2.2.5 Subgeneros narrativos: fabulas clasicas y contemporaneas; relatos fantasticos y maravillosos.


IV. METODOLOGIA

- Talleres de discusioyn y creacion de textos literarios.
- Clases expositivas dialogadas.
 

V. EVALUACION

- Trabajo final de caracter interpretativo.
- Prueba de contenidos teoricos.
- Textos creados en las sesiones tipo taller.
 

VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bajtin, Michael. Estetica de la creacion verbal. Mexico, Siglo XXI, 1979.

Cremades, M.A. et al. Materiales para coeducar, comentario de textos: Aspectos cautivos. Madrid, Marenos, 1991.

Garcia Berrio, Antonio y Huerta Calvo, Javier. Los generos poetico-literarios. Los generos poetico-literarios: sistema e historia. Madrid, Catedra, pp. 151-167.
                                         
Bombal, Maria Luisa. Las islas nuevas. Historia de Maria Griselda. Obras Completas. Santiago, Universitaria, 1996.

Carpentier, Alejo. Viaje a la semilla. La guerra del tiempo. Madrid, Alianza Editorial, 1969.

Cortazar, Julio. Lejana, Axolotle, El Rio, Veneno. Cuentos Completos. Madrid, Alfaguara, 1996.

Dario, Ruben. Azul. Santiago, Andres Bello, 1992.

Girondo, Oliverio. Obra completa. Buenos Aires, Sudamerica, 1996.

Guillen, Nicolas. El libro de los sones. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1982.

Hahn, Oscar. Antologia virtual. Santiago, FCE, 1996.

Huidobro, Vicente. Altazor. Obras completas. Santiago, Zigzag, 1964.

Lira, Rodrigo. Obras completas. Santiago, Coedicion Minga-Camaleon, 1984.

Lispector, Clarice. La mujer mas peque?a del mundo. Lazos de familia. Montecino, 1995.

Neruda, Pablo. El libro de las preguntas. Santiago, Editorial Andres Bello, 1988.

Nimez, Nain. Antologia critica de la poesia chilena. Tomo I, Santiago, Lom, 1996.

Parra, Nicanor. Poemas para combatir la calvicie. Santiago, FCE, 1996.

Parra, Violeta. Decimas: Autobiografia en verso, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988.

Rojas, Gonzalo. Del relampago. Santiago, FCE, 1984.

Culler, Jonathan. Leyendo como mujer. Sobre la destruccion. Madrid, Catedra, 1989.

Durand, Gilbert. Las estructuras antropologicas de lo imaginario. Madrid, Taurus, 1981.

Kristeva, Julia. El texto de la novela. Barcelona, Lumen, 1981.

Moi, Toril. Critica feminista. Madrid, Catedra, 1989.

Volek, Emil. Anntologia del formalismo Ruso. Caracas, Fundamentos, 1992.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*