Imprimir

Programa

CURSO: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN LITERARIA
TRADUCCIÓN: LITERARY ANALYSIS AND INTERPRETATION
SIGLA: ILE1317
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: ELB1001 ó ILS1201
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCIÓN
  
El curso posee un carácter teórico-práctico cuya finalidad es la de profundizar y complementar las herramientas conceptuales y procedimentales básicas para el análisis e interpretación de textos literarios desde perspectivas críticas actuales. Al término del curso el/la estudiante estar· habilitado/a para leer
textos literarios y teóricos discriminando sobre el valor de éstos.


II.  OBJETIVOS

1. Desarrollar un modelo de análisis que permita interpretar textosías éliterariasnarrativos, usando de Comprender la poesía y la narrativa como construcciones de lenguaje.
   
2. Desarrollar un modelo de análisis que permita interpretar textos poéticos y narrativos, usando de manera integrada y coherente nociones y herramientas de las teorías literarias contemporáneas. 

3. Experimentar con el lenguaje en la creación de textos poéticos y narrativos. 

4. Fomentar la capacidad de discriminar estéticamente e ideológicamente sobre un corpus de textos literarios determinados, con el fin de elegir aquellos más idóneos para un estudiante de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica.


III. CONTENIDOS

1. Definición y caracterización del género poético y narrativo. 


2. Teorías críticas de análisis poético y narrativo. 

2.1 Teorías de análisis poético. 

2.1.1 El fenómeno de la impertinencia: nivel semántico y sintáctico. 

2.1.2 La construcción del sonido: metro, rima, acentos, aliteraciones. 

2.1.3 Categorías de coherencias: hablante, objeto, tono, motivos, temas. 

2.1.4 Recursos retóricos: isotopías, metáfora, personificación, animación, sinestesia, sinécdoque, epíteto y palimpsesto. 

2.2 Teorías de análisis narrativo. 

2.2.1 Formalismo ruso: extrañeza, trama, fábula. 

2.2.2 Elementos de narralogía: voz, focalización, modos, tiempo y espacio. 

2.2.3 Polifonía textual: géneros discursivos, ideologemas, intertextualidad. 

2.2.4 Teorías de género: corriente francesa y angloamericana. 

2.2.5 Subgéneros narrativos: fábulas clásicas y contemporáneas; relatos fantásticos y maravillosos.


IV. METODOLOGÍA

- Talleres de discusióyn y creación de textos literarios.
- Clases expositivas dialogadas.
 

V. EVALUACIÓN

- Trabajo final de carácter interpretativo.
- Prueba de contenidos teóricos.
- Textos creados en las sesiones tipo taller.
 

VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Bajtin, Michael. Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1979.

Cremades, M.A. et al. Materiales para coeducar, comentario de textos: Aspectos cautivos. Madrid, Marenos, 1991.

García Berrío, Antonio y Huerta Calvo, Javier. Los géneros poético-literarios. Los géneros poético-literarios: sistema e historia. Madrid, Cátedra, pp. 151-167.
                                         
Bombal, María Luisa. Las islas nuevas. Historia de María Griselda. Obras Completas. Santiago, Universitaria, 1996.

Carpentier, Alejo. Viaje a la semilla. La guerra del tiempo. Madrid, Alianza Editorial, 1969.

Cortázar, Julio. Lejana, Axolotle, El Río, Veneno. Cuentos Completos. Madrid, Alfaguara, 1996.

Darío, Rubén. Azul. Santiago, Andrés Bello, 1992.

Girondo, Oliverio. Obra completa. Buenos Aires, Sudamérica, 1996.

Guillén, Nicolás. El libro de los sones. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1982.

Hahn, Oscar. Antología virtual. Santiago, FCE, 1996.

Huidobro, Vicente. Altazor. Obras completas. Santiago, Zigzag, 1964.

Lira, Rodrigo. Obras completas. Santiago, Coedición Minga-Camaleón, 1984.

Lispector, Clarice. La mujer más pequeña del mundo. Lazos de familia. Montecino, 1995.

Neruda, Pablo. El libro de las preguntas. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1988.

Nímez, Naín. Antología crítica de la poesía chilena. Tomo I, Santiago, Lom, 1996.

Parra, Nicanor. Poemas para combatir la calvicie. Santiago, FCE, 1996.

Parra, Violeta. Décimas: Autobiografía en verso, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988.

Rojas, Gonzalo. Del relámpago. Santiago, FCE, 1984.

Culler, Jonathan. Leyendo como mujer. Sobre la destrucción. Madrid, Cátedra, 1989.

Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, Taurus, 1981.

Kristeva, Julia. El texto de la novela. Barcelona, Lumen, 1981.

Moi, Toril. Crítica feminista. Madrid, Cátedra, 1989.

Volek, Emil. Anntología del formalismo Ruso. Caracas, Fundamentos, 1992.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*