Imprimir

Programa

CURSO: GRAMÁTICA ESPAÑOLA
TRADUCCIÓN: SPANISH GRAMMAR
SIGLA: ILE1210
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: ELB1001 ó ILS1201
DISCIPLINA: LINGÜÍSTICA


I. DESCRIPCIÓN
   
El curso pretende profundizar y complementar las herramientas conceptuales básicas sobre el funcionamiento gramatical de la lengua española, de modo que le permita al futuro profesor optimizar el conocimiento de la organización interna de la oración en español y en el manejo de las estructuras. Asimismo, se propone estimular tanto la capacidad crÌtica del estudiante ante los fenómenos gramaticales, como el desarrollo de su competencia gramatical, la que necesariamente entra en juego en la comprensión y en la producción de mensajes.


II. OBJETIVOS

1. Manejar un marco conceptual sólido de fundamentos linguÌsticos. 

2. Comprender el papel de la gramática en la comunicación linguÌstica. 

3. Conocer la organización gramatical de la oración española. 

4. Desarrollar la competencia comunicativa ligada a la producción de las construcciones gramaticales correspondientes al presente programa.


III. CONTENIDOS

1. Conceptos lingüísticos básicos.
  
1.1 Enfoques posibles en el estudio del lenguaje.
   
1.2 Niveles de organización del estudio de la lengua.

1.3 Competencia y actuación.
           
1.4 Sistema, norma y habla.


2. Unidades y relaciones gramaticales de la lengua.
  
2.1 Las relaciones gramaticales: paradigmáticas, sintagmáticas, (subordinación unilateral, serie, nexus, oración y texto).
                  
2.2 Las unidades gramaticales de la lengua (morfema, palabra, grupo-frase, complemento y bilateral o independiente y coordinación) e integrativas.
    

3. La estructura de la oración.
  
3.1 Oraciones unimembres.
   
3.2 Oraciones bimembres averbales.
   
3.3 Oraciones bimembres verbales.
   
3.4 Funciones de sujeto y predicado.


4. Estructura de la frase nominal sujeto y de la frase verbal predicado.
   
4.1 Núcleos y determinantes.
   
4.2 Clases de palabras.


5. Competencia lingüística.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas sobre las unidades implicadas en los contenidos.
- Talleres de ejercitación.
- Discusión en torno a lecturas
- Ejercitación de reconocimiento y producción de las estructuras gramaticales.


V. EVALUACIÓN

- Pruebas de unidades temáticas.
- Informes de trabajos grupales.
- Informe de trabajo final de aplicación


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Alvar E., M. La formación de palabras en español. Madrid, Arco/Libros, 1994.

Bosque, I. Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de auto-comprobación. Madrid, Arco/Libros, 1996.

Gili Gaya, S. Curso superior de sintaxis española. Barcelona, Vox, 1976.

Real Academia Española. Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe, 1973.

Alarcos Llorach, E. Gramática de la lengua española, Real Academia Española. Madrid, Espasa-Calpe, 1994.

Briz, A. Gramática, semántica, universales. Madrid, Gredos, 1978.

Fuentes, C. Enlaces extraoracionales. Sevilla, Alfar Universidad, 1987.

Gómez Torrego, L. Gramática didáctica del español. Madrid, Ed. S.M., 1998.

Guerrero R, G. Neologismos en el español actual. Madrid, Arco/Libros, 1995.
    
Hernández A., C. Ediciones Colegio de España, 1995.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*