Imprimir

Programa

CURSO: GRAMATICA ESPA?OLA
TRADUCCION: SPANISH GRAMMAR
SIGLA: ILE1210
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: ELB1001 o ILS1201
DISCIPLINA: LINGUISTICA


I. DESCRIPCION
   
El curso pretende profundizar y complementar las herramientas conceptuales basicas sobre el funcionamiento gramatical de la lengua espa?ola, de modo que le permita al futuro profesor optimizar el conocimiento de la organizacion interna de la oracion en espa?ol y en el manejo de las estructuras. Asimismo, se propone estimular tanto la capacidad crItica del estudiante ante los fenomenos gramaticales, como el desarrollo de su competencia gramatical, la que necesariamente entra en juego en la comprension y en la produccion de mensajes.


II. OBJETIVOS

1. Manejar un marco conceptual solido de fundamentos linguIsticos. 

2. Comprender el papel de la gramatica en la comunicacion linguIstica. 

3. Conocer la organizacion gramatical de la oracion espa?ola. 

4. Desarrollar la competencia comunicativa ligada a la produccion de las construcciones gramaticales correspondientes al presente programa.


III. CONTENIDOS

1. Conceptos linguisticos basicos.
  
1.1 Enfoques posibles en el estudio del lenguaje.
   
1.2 Niveles de organizacion del estudio de la lengua.

1.3 Competencia y actuacion.
           
1.4 Sistema, norma y habla.


2. Unidades y relaciones gramaticales de la lengua.
  
2.1 Las relaciones gramaticales: paradigmaticas, sintagmaticas, (subordinacion unilateral, serie, nexus, oracion y texto).
                  
2.2 Las unidades gramaticales de la lengua (morfema, palabra, grupo-frase, complemento y bilateral o independiente y coordinacion) e integrativas.
    

3. La estructura de la oracion.
  
3.1 Oraciones unimembres.
   
3.2 Oraciones bimembres averbales.
   
3.3 Oraciones bimembres verbales.
   
3.4 Funciones de sujeto y predicado.


4. Estructura de la frase nominal sujeto y de la frase verbal predicado.
   
4.1 Nucleos y determinantes.
   
4.2 Clases de palabras.


5. Competencia linguistica.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas sobre las unidades implicadas en los contenidos.
- Talleres de ejercitacion.
- Discusion en torno a lecturas
- Ejercitacion de reconocimiento y produccion de las estructuras gramaticales.


V. EVALUACION

- Pruebas de unidades tematicas.
- Informes de trabajos grupales.
- Informe de trabajo final de aplicacion


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Alvar E., M. La formacion de palabras en espa?ol. Madrid, Arco/Libros, 1994.

Bosque, I. Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de auto-comprobacion. Madrid, Arco/Libros, 1996.

Gili Gaya, S. Curso superior de sintaxis espa?ola. Barcelona, Vox, 1976.

Real Academia Espa?ola. Esbozo de una nueva gramatica de la lengua espa?ola. Madrid, Espasa-Calpe, 1973.

Alarcos Llorach, E. Gramatica de la lengua espa?ola, Real Academia Espa?ola. Madrid, Espasa-Calpe, 1994.

Briz, A. Gramatica, semantica, universales. Madrid, Gredos, 1978.

Fuentes, C. Enlaces extraoracionales. Sevilla, Alfar Universidad, 1987.

Gomez Torrego, L. Gramatica didactica del espa?ol. Madrid, Ed. S.M., 1998.

Guerrero R, G. Neologismos en el espa?ol actual. Madrid, Arco/Libros, 1995.
    
Hernandez A., C. Ediciones Colegio de Espa?a, 1995.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*