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Programa

CURSO:PROYECTO DE INNOVACION Y COMPUTACION
TRADUCCION:INNOVATION AND COMPUTING PROJECT
SIGLA:IIC2164
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA,TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:INNOVACION,TECNOLOGIA,COMPUTACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes aplicaran las competencias logradas durante el desarrollo del plan de estudios de la licenciatura, para el desarrollo de un proyecto tecnologico innovador complejo en un area relacionada con computacion. El proyecto a desarrollar es real, y al final del curso se debera culminar con un entregable de acuerdo a lo que podria esperarse en un entorno industrial o de investigacion.

Los estudiantes formaran equipos de trabajo, los cuales se haran responsables tanto de la planificacion como del desarrollo del proyecto, con ayuda del profesor guia.  Los proyectos seran levantados a traves de distintos metodos, pudiendo provenir de clientes externos, internos (profesores) o de los propios estudiantes. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Aplicar conocimientos avanzados de computacion en areas tales como Ciencia de la Computacion e Ingenieria de Software para resolver un problema real, considerando las implicancias eticas y de bien comun en las decisiones de dise?o.

2.Realizar un estudio acabado de las soluciones parciales existentes a la problematica, identificando si estas soluciones son escalables y si cumplen consideraciones eticas de la profesion.

3.Justificar de forma teorica y/o experimental que la solucion desarrollada cumple con los requisitos y que es superior o distinta de las soluciones existentes.

4.Comunicar de forma efectiva, en diversos contextos y formatos, ideas, conocimientos y/o informacion de los resultados del desarrollo de un proyecto. 

5.Trabajar en equipo en el desarrollo de un proyecto, asumiendo con responsabilidad diversos roles con el fin de alcanzar un objetivo comun. 

6.Analizar explicitamente las implicaciones eticas del proyecto, tanto durante su desarrollo como en la futura aplicacion de la pieza de software resultante.


III.CONTENIDOS

1.Planificacion y control de proyectos.

2.Arquitectura de software para sistemas complejos.

3.Calidad en el desarrollo de software.

4.Administracion de la configuracion de un proyecto.

5.Ejemplos de aplicaciones complejas.

6.Analisis de implicancias eticas en el desarrollo de proyectos


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases.

-Reuniones de seguimiento.

-Presentaciones.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-iteracion 1(10%):informe, presentacion, entrevistas.

-Iteracion 2(20%):documentacion, presentacion, prototipo, entrevistas.

-Iteracion 3(30%):documentacion, presentacion, prototipo, entrevistas.

-Iteracion 4(40%):documentacion, presentacion, version final del software, entrevistas. 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Taylor, R. and Medvidovic, N. and Dashofy, E., Software Architecture: Foundations. Wiley, 2009.

Cohn, M., Agile Estimating and Planning. Prentice Hall, 2005.


Complementaria

Martin, R., Agile Software Development, Principles, Patterns, and Practices. Pearson, 2002.

Larman, C., Agile and iterative development: a manager's guide. Addison-Wesley Professional, 2004.

McConnell, S., Code Complete: A Practical Handbook Of Software Construction. Microsoft Press, 2004.

Pressman, Software Engineering: A Practitioner's Approach, 2004.

Sommerville, I., Software Engineering,(9th Edition). Addison-Wesley Professional, 2010.

Bentley, J., Programming Pearls. Addison-Wesley Professional, 1999.

Hunt, A. and Thomas, D., The Pragmatic Programmer. Addison-Wesley Professional, 1999.

Brown, S., Software Architecture for Developers, LeanPub, 2012.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA / OCTUBRE 2022