CURSO:EN BUSQUEDA DEL BIENESTAR: ?QUE NOS DICE LA CIENCIA? TRADUCCION:SEEKING WELLBEING: ?WHAT DOES SCIENCE HAVE TO SAY? SIGLA:IIC100G CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:CIENCIA DEL BIENESTAR, PSICOLOGIA POSITIVA, BIENESTAR SUBJETIVO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:SALUD Y BIENESTAR HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO; COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, favorecen la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Usando una metodologia activa, en este curso se analiza y discute criticamente la literatura cientifica sobre el bienestar, procurando comprender los metodos utilizados, sus conclusiones y limitaciones. A traves de las actividades realizadas dentro y fuera de clases, se fomenta la reflexion sobre las conclusiones de la ciencia del bienestar en el contexto de la propia vida de el o la estudiante, y la puesta en practica de actitudes y acciones cientificamente validadas que conducen a un bienestar sostenido. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Identificar los principales topicos que se han investigado en el campo de la ciencia del bienestar. 2.Identificar acciones que conducen a un bienestar sostenido y bajo que condiciones son efectivas. 3.Implementar en la vida personal aplicaciones validadas cientificamente conducentes al bienestar. 4.Analizar criticamente resultados de trabajos cientificos de la ciencia del bienestar. 5.Comunicar de manera efectiva reflexiones sobre la aplicacion de postulados de la ciencia del bienestar en la experiencia personal. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion 1.1.Que es la ciencia del bienestar 1.2.El metodo cientifico y las limitaciones de la ciencia 2.Nociones basicas de estadistica 2.1.Distribucion normal, media, moda, desviacion estandar 2.2.Nociones de regresion lineal 3.Midiendo el bienestar 3.1.Bienestar subjetivo: satisfaccion con la vida, escala de Cantril 3.2.Sentimiento positivo y negativo 4.El camino equivocado hacia el bienestar 4.1.Bienestar y apariencia fisica 4.2.Bienestar y materialismo 4.3.Bienestar y logro academico y profesional 4.4.Bienestar y dinero 5.Por que tomamos malas decisiones respecto del bienestar 5.1.Racionalidad acotada 5.2.Influencia social 5.3.Factores emocionales 6.Bienestar sostenido 6.1.Mapas de sentido 6.2.Orientacion hacia los demas 6.3.Gratitud 6.4.Actos de caridad 6.5.Compasion 6.6.Uso constructivo del dinero y tiempo extra 6.7.Meditacion y bienestar 6.8.Actividad fisica y bienestar 7.Creacion de habitos de bienestar V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Lectura critica de literatura cientifica. -Clase invertida. -Foro de discusion. -Trabajo en grupos. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Bitacoras y ensayos: 60% Actividades de clases: 40% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Lyubomirsky, S. (2008). The how of happiness: A scientific approach to getting the life you want. Penguin Press. Complementaria Lyubomirsky, S. (2014). The Myths of Happiness: What Should Make You Happy, but Doesn't, What Shouldn't Make You Happy, but Does. Penguin Press Achor, S. (2014). The Happiness Advantage: How a Positive Brain Fuels Success in Work and Life. Penguin Press. Seligman, M. (2004). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. Simon & Schuster Seligman, M. (2012). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Simon & Schuster PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020