CURSO:ARCHIVOS PARA EL SIGLO XXI TRADUCCION:ARCHIVES FOR THE 21ST CENTURY SIGLA:IHI0538 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA,TERRENO CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:ARCHIVOS-SOCIEDAD DE LA INFORMACION-TECNOLOGIA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:HUMANIDADES HABILIDADES FG:COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO,PENSAMIENTO CRITICO INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, las y los estudiantes obtendran una comprension integral de la importancia de los archivos y el patrimonio documental conservados en Chile y el mundo, explorando sus funciones y formas de gestionarlos. Se enfatiza su valor para la ciudadania, la historia y la memoria social, analizando los paradigmas disciplinarios que rigen actualmente estas unidades de informacion que respaldan derechos ciudadanos y acercan al conocimiento, la investigacion y la creatividad. Las estrategias de aprendizaje son catedras, analisis de casos y actividades en terreno. Las evaluaciones abarcan controles de lecturas, tareas y presentaciones grupales e informes de talleres en terreno. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Explicar nociones y conceptos sobre archivos y archivistica de acuerdo a los paradigmas disciplinares vigentes en la actualidad. 2.Valorar la situacion del patrimonio documental de diversos archivos y colecciones nacionales, considerando la necesidad de gestion y conservacion para el adecuado acceso de la ciudadania. 3.Reflexionar sobre la funcion de archivos y colecciones documentales como unidades de informacion que sustentan derechos ciudadanos y contribuyen al desarrollo de la investigacion en diversos campos del conocimiento. 4.Utilizar herramientas de las humanidades digitales en el dise?o de informes y elementos de difusion para el acceso de las personas a la informacion disponible. III.CONTENIDOS 1.Conceptos basicos sobre archivos y colecciones documentales 1.1.Que son y para que sirven en el mundo contemporaneo archivos y colecciones documentales. 1.2.El patrimonio documental y su importancia para la sociedad del conocimiento global. 1.3.El tratamiento Archivistico: Organizacion, Clasificacion, Ordenacion, Descripcion, Conservacion y Difusion. 1.4. La Valoracion y la Seleccion de documentos en los archivos. 2.Archivos: Poder, Comunidad y Educacion. 2.1.El acceso a la informacion publica. 2.2.Archivos para la Democracia, la Educacion y los Derechos Humanos. 2.3.Tecnologias y humanidades digitales como herramientas para la difusion de la informacion contenida en documentos y archivos. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Aprendizaje + Servicio. -Analisis de casos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Control de Lectura: 20% -Tareas: 20% -Presentaciones grupales: 30% -Informe en plataforma de Humanidades Digitales: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Alberch i Fugueras, Ramon. Los Archivos, entre la memoria historica y la sociedad del conocimiento. Barcelona, Ed. UOC,2003. Burke, Peter. Historia social del conocimiento: De Gutenberg a Diderot. Paidos,2002 Caimari, Lila. La vida en el archivo. Goces, tedios y desvios en el oficio de la historia. Buenos Aies, Sigl XXI,2017. Caniuqueo, Sergio (dir.) Para una historia futura. Censo de archivos mapuche 2020. Santiago, Sapocast,2022. Castro, Maria Virginia; Sik, Maria Eugenia(Comp.) Actas de las II Jornadas de discusion / I Congreso Internacional. Los archivos personales: practicas archivisticas, problemas metodologicos y usos historiograficos. Buenos Aires: CeDInCI,2018. Cook, Terry."Panoramas del pasado: archiveros, historiadores y combates por la memoria", en Innovar o morir. En torno a la clasificacion. Revista Tabula: N?13. Espa?a: ACAL,2010. PP.153-168. Cruz Mundet, Jose Ramon. Principios, Terminos y Conceptos Fundamentales. En Cruz Mundet, Jose Ramon(Editor). Administracion de Documentos y Archivos. Textos Fundamentales. Espa?a, Coordinadora de Asociaciones de Archivos, Ministerio de Cultura,2011. Tribo Traveria, Gemma. Ense?ar a pensar historicamente: los archivos y las fuentes documentales en la ense?anza de la historia. Barcelona: ICE, Horsori,2005 UNESCO, Recomendacion relativa a la preservacion del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo,2015. Vial, Maria Jose; Sandoval Rodrigo. Primeros Liceos de la Region del Biobio y sus Archivos Historicos. Programa de Archivos Escolares,2015. Complementaria Consejo Internacional de Archivos(ICA). Principios basicos sobre el papel de Archiveros y Gestores de documentos en la defensa de los Derechos Humanos. Da Silva Catela, Ludmila; Jelin, Elizabeth. Los archivos de la represion: Documentos, memoria y verdad. Madrid, siglo XXI,2002. Farge, Arlette. La atraccion del Archivo. Valencia, Edicions Alfons El Magnamin, 1991. Gonzalez Quintana, A. Los archivos de la seguridad del Estado de los desaparecidos regimenes represivos, Boletin ACAL, N?28-29,2-3 trimestre 1998. Gonzalez Quintana, Antonio."El impacto de los archivos en la sociedad". En (ponencia presentada en el encuentro "Archivos y derechos humanos: actualidad y perspectivas"). Le Goff, Amelie. Los archivos de las ONG, una memoria para compartir. Guia practica en 60 preguntas. ICA, Francia,2023. Otros Recursos ArcGIS Storymaps Omeka PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023