Imprimir

Programa

CURSO:REVOLUCIONES Y DICTADURAS EN AMERICA LATINA,SIGLOS XIX Y XX
TRADUCCION:REVOLUTIONS AND DICTATORSHIPS IN LATIN AMERICA,19TH AND 20TH CENTURIES
SIGLA:IHI0537
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ESTUDIOS LATINOAMERICANOS;CIUDADANIA Y DIALOGO;CULTURA Y SOCIEDAD;CONFLICTOS POLITICO-SOCIALES	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso introduce a la historia de los procesos revolucionarios y dictatoriales en America Latina en los siglos XIX y XX. A traves de estudio de casos, producciones escritas y visuales, y discusiones grupales, se busca la adquisicion de un marco conceptual que permita comprender estos procesos que provocaron profundas transformaciones sociales, politicas y economicas en los habitantes de la region. Las evaluaciones se dirigen a la participacion en foros, talleres de analisis de fuentes, examen individual y la elaboracion de un poster grupal tematico, a traves de lo que se espera promover una comprension general de la historia de las revoluciones y dictaduras latinoamericanas.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los principales hitos de los procesos revolucionarios y dictatoriales de America Latina durante los siglos XIX y XX.

2.Analizar los desafios centrales de la historia de los procesos revolucionarios y dictatoriales en America Latina y sus consecuencias tanto a nivel nacional como regional.

3.Evaluar fuentes que permiten aproximarse a la historia de los procesos sociopoliticos revolucionarios y dictatoriales visualizando como estos afectaron a los habitantes de la region.

4.Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita y grafica, perspectivas individuales y grupales a partir de los temas centrales del curso.


III.CONTENIDOS

1.Compleja construccion del Estado nacion en America Latina s. XIX
1.1.Marco conceptual y explicacion del primer periodo
1.2.Procesos revolucionarios independentistas
1.3.La dificil construccion del Estado nacion durante el siglo XIX y su transito al XX

2.Estudios de caso: revoluciones.
2.1.Haiti: de la abolicion de la esclavitud a la dictadura del subdesarrollo
2.2.Mexico: violencia, pobreza y revoluciones sociales
2.3.Cuba: siempre codiciada, siempre sometida

3.Estudios de caso: dictaduras
3.1.Paraguay: desde el doctor Francia a Stroessner.
3.2.Nicaragua: revolucion y dictadura - la ?dinastia? Somoza y su herencia
3.3.Cono sur: Argentina y Chile. Populismo y militares


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje cooperativo.

-Estudio de casos.

-Produccion escrita y visual.

-Exposicion dialogica de contenidos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Foro: 20%

-Taller de analisis de fuentes: 20%

-Poster grupal tematico: 30% 

-Examen individual escrito: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cano, Gabriela, Olcott, Jocelyn y Mary Kay Vaughan, Genero, poder y politica en el Mexico posrevolucionario, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2009.

Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de America Latin, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2020.

Knight, Alan, Revolucion, democracia y populismo en America Latina, Santiago, Ed. Centro de Estudios Bicentenario, 2005.

Mires, Fernando, La rebelion permanente. Las revoluciones sociales en America Latina, Madrid, Siglo Veintiuno editores, 1998.

Roitman, Marcos, Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en America Latina, Madrid, Akal, 2013.

Rojas, Rafael, El arbol de las revoluciones. Ideas y poder en America Latina, Madrid, Turner, 2021.

Rouquie, Alain, A la sombra de las dictaduras. La democracia en America Latina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 2011.

Sabato, Hilda, Republics of the New World. The Revolutionary Political Experiment in Nineteenth Century Latin America, Princeton, Princeton University Press, 2018.

Traverso, Enzo, Revolucion. Una historia intelectual, Buenos Aires, FCE, 2022.


Complementaria 

Bethell, Leslie, Historia de America Latina, Cambridge University Press, Editorial Critica, Barcelona,1991,vols.V-XVI.

Del Alcazar, Joan (coord.), Historia contemporanea de America, Universitat de Valencia, Valencia, 2003.

Harmer, Tanya y Alvarez, Alberto, Toward a Global History of Latin America?s Revolutionary Left,  Gainesville, University of Florida Press, 2021.

Loveman, Brian y Lira, Elizabeth, Las suaves cenizas del olvido: via chilena de reconciliacion politica, 1814-1932, Santiago, Lom ediciones, 1999.

Loveman, Brian y Lira, Elizabeth, Las ardientes cenizas del olvido: via chilena de reconciliacion politica 1932-1994, Santiago, Lom ediciones, 2000.

Sobrevilla Perea, Natalia, Republicas sudamericanas en construccion. Una historia en comun, Lima, FCE, UNMSM, Petroperu, 2011.

Tulchin, Joseph, Las relaciones entre Estados Unidos y America Latina. Desafiando la hegemonia norteamericana, Chile, FCE, 2018.

Galeano, Eduardo, Guatemala. Ensayo general de la violencia politica en America Latina, Madrid, Siglo Veintiuno editores, 2020.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023