Imprimir

Programa

CURSO:EL PROCESO DE DEMOCRATIZACION EN EUROPA: DE LOS TOTALITARISMOS DEL SXX A LA UNION EUROPEA EN EL SXXI	
TRADUCCION:THE DEMOCRATIZATION PROCESS IN EUROPE: FROM THE TOTALITARIANISM OF THE 20TH CENTURY TO THE EUROPEAN UNION IN THE 21ST CENTURY
SIGLA:IHI0535
CREDITOS:10		
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:EUROPA, DEMOCRACIA, TOTALITARISMOS, GUERRAS MUNDIALES, UNION EUROPEA, BREXIT. 	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES 
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION ? TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A traves del presente curso los estudiantes podran comprender y explicar los conceptos de democracia y democratizacion aplicandolos a la experiencia historica europea de los siglos XX y XXI, caracterizando su desarrollo y considerando los factores politicos, sociales y economicos que influyeron en estos procesos. Gracias a esto, podran finalmente reflexionar sobre la importancia de los valores democraticos para la conformacion de las sociedades en la actualidad. Identificando la influencia de los modelos democraticos europeos  dentro de los distintos ambitos o disciplinas en que se inserta el estudiantado.  Para esto,  los estudiantes participaran de catedras, lecturas de fuentes, discusiones grupales en clases y estudios colaborativos de casos, demostrando los aprendizajes logrados a traves de pruebas bibliograficas, talleres colaborativos y foros de discusion grupal.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Explicar los conceptos de democracia y democratizacion contextualizados en el desarrollo de la historia europea del siglo XX y XXI a traves del estudio de casos particulares investigados y presentados por los estudiantes.

2.Identificar los principales factores economicos, politicos y sociales que influyeron en el desarrollo de la historia europea del siglo XX y XXI mediante la lectura de fuentes secundarias.

3.Relacionar los principales fenomenos historicos de Europa en los siglos XX- XXI con el avance o retroceso del proceso de Democratizacion a traves de la lectura colaborativa de discursos de epoca.

4.Debatir sobre el impacto que la reciente experiencia europea ha tenido en las ideas sobre la democracia desde la perspectiva de los Estados Nacionales, organizaciones supranacionales y la sociedad civil mediante un foro de discusion colaborativo a partir de las diversas disciplinas del grupo de estudiantes. 

5.Valorar la importancia de los principios democraticos, su influencia en la conformacion de las sociedades en la actualidad y los desafios que esto plantea para la participacion de la juventud en los procesos democraticos mediante el intercambio de ideas en foros de discusion, considerando la experiencia personal de cada estudiante y las perspectivas aportadas por sus disciplinas.


IV.CONTENIDOS

1.Fracaso de la democratizacion de Europa (1914 - 1945)
1.1.Marco: explicacion del primer periodo: desarrollos y tendencias claves. 
1.2.El Trance de la Primera Guerra Mundial
1.3.Fascismos y el Retroceso Democratico en Europa

2.El avance democratico (1945-1991)
2.1.Marco: explicacion del segundo periodo: desarrollos y tendencias claves 
2.2.Politica europea en Europa Occidental y Oriental (1945 -1991) 
2.3.Los cambios sociales en Europa Occidental y Oriental (1945 -1991)
2.4.Proyectos de unificacion nacional y supranacional en Europa. 

3.Desafios y convergencias en el proyecto de supranacionalidad europea (1991-2020)
3.1.Marco: explicacion del tercer periodo: desarrollos y tendencias claves. 
3.2.La reunificacion politica, social y economica de la nueva Europa. 
3.3.Globalizacion e internacionalizacion. 
3.4.Brexit.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Analisis de Fuentes Audiovisuales y Escritas de forma individual y colaborativa.

-Estudio de Casos a traves de trabajos colaborativos por parte de los estudiantes para ser presentados en la sesion de clases. 

-Trabajos en Grupo siguiendo estrategia de Puzzle, que busca incentivar la colaboracion entre pares para analisis de fuentes, el planteamiento de ideas y la resolucion de preguntas.

-Discusiones grupales por medio de Foros de Discusion, a traves de los cuales se debatiran ideas en torno a temas del curso, apoyados por fuentes y material bibliografico.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba Bibliografica: 30%

-Presentacion grupal de casos en la sesion de clases: 15%

-Taller de Fuentes Grupal (evaluada por la docente y por los pares): 15%

-2 Foros de Discusion  (evaluada por la docente y autoevaluacion): 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

BIRULES, Josefina.?El totalitarismo, una realidad que desafia la comprension?.En Cruz Manuel(compilador).El siglo de Hannah Arendt. Barcelona, Paidos,2006.

CABRERA, Mercedes; Julia, Santos.Europa en Crisis.1919-1939. Madrid, Editorial Pablo Iglesias,1991.

GELLATELY, Richard. No solo Hitler.La Alemania nazi entre la coaccion y el consenso. Barcelona, Critica,2002.

HOBSBAWM, Eric. Historia siglo XX. Madrid, Critica,1995. 

LOWE, Keith. Continente salvaje. Europa despues de la II Guerra Mundial. Barcelona, Galaxia Gutenberg,2012. 

MACMILLAN, Margaret.1914. De la Guerra a la Paz. Madrid, Turner, 2013.

PEREIRA, Juan Carlos. Historia de las Relaciones Internacionales. Barcelona, Ariel,2000.

TRAVERSO, Enzo. De la guerra civil europea, 1914?1945. Buenos Aires, Prometeo,2009.


Complementaria

AVILES, Juan; Sepulveda, Isidro. Historia del mundo actual. De la caida del Muro de Berlin a la Gran recesion. Madrid, Sintesis, 2010. 

BERSTEIN, Serge. Los regimenes politicos del siglo XX. Para una historia del mundo contemporaneo. Barcelona, Ariel, 2003.

CASTELLS, Antoni. El desafio de la politica: Europa y la gran recesion, Barcelona, RBA, 2012.
 
CRUZ, Manuel. El siglo de Hannah Arendt. Barcelona, Paidos, 2006. 

DAHRENDORF, Ralf. El recomienzo de la historia. Buenos Aires, Katz, 2007. 

LACAPRA, D. Prefacio. En: Finchelstein, Federico (compilador) Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva: el debate Goldhagen. Buenos Aires, Eudeba.1999.pp.9-28.

ROBIN, R.?El Nuevo Devenir victimario de Alemania?en Vynes, Ricard. Estado y memoria.Gobiernos y ciudadanos frente a la historia.Buenos Aires, RBA, 2009.


Recursos electronicos / Revistas especializadas 

AITKEN, Oonagh.?El Brexit y sus consecuencias en UK?. Tiempo de paz. Retos de Europa, n?125, verano 2017. 

JORA, Luciane.Brexit and the future of the european project-possible scenarios.Romanian Review Of Political Sciences & International Relations,14 (2017).

GORMAIZ, Enrique. ?La necesidad urgente de crear ciudadania europea? Tiempo de paz. Retos de Europa, n?125, verano 2017.

PLANAS, Luis.?La dimension social del euro.? Tiempo de paz. Retos de Europa, n?125, verano 2017. 


Recursos audiovisuales 

JACKSON, Mick, Denial (Negacion), Participant / BBC Films, drama bibliografico, Reino Unido, 2016.

GANSEL, Dennis.Die Welle(La Ola), Rat Pack, Drama, Alemania, 2008.

HOLLAND, Agnieszka. Europa, Europa. CCC, Drama/ belica, Alemania ? Polonia - Francia, 1991. 


Recursos web

https://europa.eu/european-union/index_es (Sitio oficial Union Europea)

https://ec.europa.eu/info/index_es (Sitio oficial Comision Europea)

https://www.europeana.eu/es (Biblioteca europea: europeana /libros y archivos)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021