Imprimir

Programa

CURSO:ENTENDIENDO A RUSIA: HISTORIA, CULTURA Y PRESENTE DEL GIGANTE EURASIATICO
TRADUCCION:UNDERSTANDING RUSSIA: HISTORY, CULTURE AND THE EURASIAN GIANT TODAY
SIGLA:IHI0534
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:RUSIA HISTORIA CULTURA EURASIA HUMANIDADES 	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO?COLABORACION, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso introducira temas y eventos principales de la historia y cultura rusa, buscando promover un conocimiento general sobre su zona de influencia, explorando los origenes de la relevancia rusa en el contexto internacional actual. Mediante un recorrido tematico transversal, que incluye literatura, artes visuales, historia y cinematografia, este curso aportara a los estudiantes una aproximacion critica a la relacion que `occidente? ha desarrollado con Rusia. Del mismo modo, los familiarizara con el rol cultural y politico que Rusia juega como puente entre Europa y Asia. Para lograr estos objetivos, se mezclaran sesiones lectivas con sesiones de analisis de obras y textos en las cuales las y los estudiantes participaran mediante discusiones grupales.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los principales procesos historicos que marcaron la cultura e historia rusa durante los periodos imperial, sovietico y federal.

2.Interpretar las imagenes que 'occidente' ha producido sobre Rusia y situarlas en su contexto historico.

3.Analizar obras artisticas del mundo eslavo y vincularlas con los diferentes contextos de produccion en que surgieron mediante trabajos en grupo.

4.Analizar criticamente la posicion que Rusia ocupa en el panorama internacional contemporaneo a partir de los conceptos y procesos estudiados mediante el analisis de casos de estudio.


IV.CONTENIDOS

Lista de contenidos:

1.Espacio:
1.1.Paranoias imperiales: la expansion moscovita y el fin del yugo mongol
1.2.Siberia y mas alla: la estepa y la frontera de Alaska
1.3.Rusia: ?Asia o Europa?

2.Tiempo:
2.1.La doctrina de la Tercera Roma y el tiempo bizantino
2.2.Eslavofilos y occidentalizadores: romanticismo y progreso en el contexto eslavo
2.3.Vanguardias culturales e iconoclastas en la Union Sovietica

3.Poder:
3.1.Grandes proyectos de ingenieria social estatal en la historia del estado ruso: de Pedro I a Stalin
3.2.Resistencia popular: desde Stenka Razin y Pugachev, a los movimientos autonomistas de 90s
3.3.Cambio y resurgimiento: los quiebres entre las distintas formas asumidas por el estado ruso


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Analisis de obras artisticas como fuentes para la historia (discusiones grupales).

-Trabajo grupal de seleccion, investigacion y presentacion de elementos emblematicos de Rusia. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Control bibliografico: 30%

-Analisis de obras en grupos: 20%

-Presentacion de informe de investigacion del elemento emblematico escogido: 30%

-Poster sobre elemento emblematico investigado grupalmente: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Olga Novikova, La tercera Roma. Antologia del pensamiento ruso de los siglos XI a XVIII (Tecnos: Madrid, 2000).

Berlin, Isaiah, Pensadores rusos,(Fondo Cultura Economica: Mexico, 2005).

Figes, Orlando, El Baile de Natacha, una historia cultural rusa (Barcelona: Edhasa, 2007).

Hughes, Lindsey, Russia in the Age of Peter the Great, (Norfolk: Yale University Press, 2000).

Cintia Frencia y Daniel Gaido, Feminismo y movimiento de mujeres socialistas en la Revolucion Rusa,(Santiago: Ariadna, 2018)

Hellmann, Manfred, Carsten Goehrke, Peter Scheibert, y Richard Lorenz, Rusia, Historia Universal (Mexico: Siglo XXI,1979).

Matos Franco, Rainer, Historia Minima de Rusia, Coleccion Historias Minimas (Mexico D.F.: El Colegio de Mexico, Turner, 2017).

Sheila Fitzpatrick, La revolucion rusa (Siglo XXI: Argentina, 2005)

Riasanovsvky, Nicholas, Una Historia de Rusia, (Oxford University Press: Oxford, 2000).

Service, Robert, Historia de Rusia en el siglo XX, (Barcelona: Critica,2016) 


Complementaria

Ezequiel Adamovsky,`Civilizar a un pueblo barbaro,las imagenes de Rusia en el debate de la ilustracion francesa acerca del concepto de civilizacion? en Anales de historia antigua, medieval y moderna, Vol.34. 

Lewin Moshe, El siglo sovietico (Critica: Barcelona,2017)

Mariano Fazio, Seis grandes escritores rusos (RIALP: Madrid,2016)

Martin Ba?a, Los aspectos politicos de la cultura rusa (Tucuman,2007) 

Olga Novikova,`La libertad de un cautivo, Petr Chaadaev y su tiempo?, en Cuadernos const. de la catedra Fradique Furio, vol.45/46,2003/2004.

Orlando Figes[2009] Los que susurran, La represion en la Rusia de Stalin, (Edhasa)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021