Imprimir

Programa

CURSO:ESTADOS UNIDOS:HISTORIA,POLITICA Y CULTURA EN EL SIGLO XX Y XXI	 
TRADUCCION:UNITED STATES:HISTORY,POLITICS AND CULTURE IN THE 20TH AND 21ST CENTURY
SIGLA:IHI0533
CREDITOS:10 
MODULOS:DOSDE ENSE?ANZA PRESENCIAL A LA SEMANA.TRES AYUDANTIAS AL SEMESTRE
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:EEUU,DEMOCRACIA,HISTORIA,POLITICA INTERNACIONAL,SUPERPOTENCIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COLABORACION?TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A traves del presente curso los estudiantes podran comprender y explicar los principales procesos e hitos de la historia estadounidense, caracterizando su sistema politico y los principales aspectos de su cultura. Asimismo, los estudiantes podran reflexionar y debatir sobre el rol de Estados Unidos en el actual escenario internacional a partir de una perspectiva historica. Para aproximarse al tema, los estudiantes participaran en catedras, lecturas de fuentes de diversos tipos y discusiones grupales en clases, teniendo la oportunidad de aplicar los aprendizajes logrados a traves de pruebas bibliograficas, talleres colaborativos y foros de discusion grupal.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los principales procesos e hitos de la historia estadounidense durante las primeras decadas del siglo XX, mediante la lectura de fuentes historicas. 

2.Caracterizar el sistema politico de Estados Unidos en el siglo XX y sus principales problematicas mediante el contraste de discursos de epoca. 

3.Explicar el proceso de ?americanizacion? operado en el siglo XX, con especial enfasis en la influencia de la cultura popular estadounidense como la musica, el cine, la television y su expansion a nivel mundial a partir del analisis de fuentes en formato audiovisual.

4.Identificar el rol de Estados Unidos en los cambios y continuidades en el nuevo escenario internacional desde la Guerra Fria hasta la actualidad. 

5.Reflexionar sobre el rol de Estados Unidos como potencia mundial durante el siglo XXI con el surgimiento de fenomenos internacionales y las implicancias y desafios que esto plantea para la comunidad internacional.


IV.CONTENIDOS

1.Estados Unidos: conformacion del Estado nacion y de su sistema politico.
1.1.Antecedentes generales del periodo: Desde la formacion del Estado-nacion hasta la Gran Guerra.
1.2.La Gran Guerra 
1.3.La Crisis de 1929 y el periodo de entreguerras.

2.El fin del aislamiento: la II Guerra Mundial y la Guerra Fria
2.1.Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial
2.2.EEUU: superpotencia mundial: bipolaridad en el nuevo sistema internacional.
2.3.Escenarios internos y externos de confrontacion ideologica y geoestrategica. 

3.En busqueda del nuevo orden: la era global y el nuevo orden mundial.
3.1.La decada de los noventa: buscando un nuevo orden 
3.2.Los atentados del 11 de septiembre del 2001
3.3.La Guerra de Afganistan y la Invasion a Irak


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Analisis de Fuentes Audiovisuales y escritas de manera individual y colaborativa.

-Discusiones Grupales por medio de foros de discusion a traves de los cuales se debatiran ideas en torno a temas del curso, apoyados por fuentes y material bibliografico.

-Trabajos en Grupo siguiendo estrategia de Puzzle, que busca incentivar la colaboracion entre pares para analisis de fuentes, el planteamiento de ideas y la resolucion de preguntas, con productos en formato audiovisual y escrito.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba Bibliografica(Sumativa,evaluada por la docente): 30%

-2 Talleres de Fuentes Colaborativos(Sumativa,evaluada por la docente y por los pares): 50%

-Foro de Discusion(Sumativa,evaluada por la docente y autoevaluacion): 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

BRZEZINSKI,Zbigniev.El gran tablero mundial: la supremacia estadounidense y sus imperativos geoestrategicos. Madrid, Paidos,1997.

COX, Michel.Un mundo en transicion:1989-2009. Barcelona, Anuario Internacional CIDOB,2010.

DE LA SERNA,Manuel, Los afroamericanos (Historia y destino). Mexico D.F.,Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora,1994. 

FONER,Eric.La historia de la libertad en EE.UU. Barcelona, Peninsula,2010 

FRACHON,Alain; Vernet, Daniel.La America Mesianica. Espa?a, Paidos,2006.

FUKUYAMA,Francis.America en la encrucijada.Barcelona,Ediciones B,2007.

GALLEGO,Marisa.La rebelion negra en Estados Unidos.Argentina, Maipue,2015.

HOWARD, M.; LOUIS, W.R.(eds).Historia Oxford del siglo XX, Barcelona,Planeta.1999.

HUNTINGTON,Samuel.El choque de las civilizaciones y la reconfiguracion del orden mundial. Buenos Aires,Paidos,1997.

VEIGA, Francisco.El desequilibrio como orden, una historia de la Posguerra Fria 1990-2008, Madrid,Alianza Editorial.2010


Complementaria

AVILES,Juan; Sepulveda, Isidro. Historia del mundo actual. De la caida del Muro de Berlin a la Gran recesion.Madrid,Sintesis,2010.

BERSTEIN, Serge.Los regimenes politicos del siglo XX. Para una historia del mundo contemporaneo.Barcelona,Ariel,2003

DOVAL, Antonio.El Mundo en la primera decada del siglo XX. Lugo, Editorial Axac,2010. 

FUKUYAMA,Francis.El Fin de la Historia y el ultimo Hombre. Buenos Aires,Editorial Planeta. 

JUDT, Tony.Algo va mal. Madrid,Taurus,2012

Sobre el olvidado siglo XX, Madrid, Taurus? Santillana Ediciones Generales,2008.

PROCACCI,Guiliano.Historia general del siglo XX.Critica, Barcelona 2001.


Recursos Electronicos / Revistas Especializadas

BENSALAH,Mohammed.?Islam y representaciones mediaticas? En: Revista CIDOB d?affaires internacionals, numero 73-74.

MARTIN MU?OZ,Gemma.?Democracia y ocupacion militar en Oriente Medio?,En: Revista Ayer, numero 67,2010.

REVISTA AYER.Dossier_El nuevo orden mundial y el mundo islamico.2007 Madrid,Marcial Pons,2010. 

VALENZUELA, Elvira.?Terrorismo y fundamentalismo?En: Revista Chilena de economia y sociedad, 5(1-2):41-51,diciembre 2012.


Recursos Audiovisuales 

DUVERNAY,Ava. La Enmienda XIII.Documental.Estados Unidos, 2016.

FARRELY, Peter.Green Book: una amistad sin fronteras.Drama, Estados Unidos,2018.

PAKULA, Alan J. Todos los Hombres del Presidente. Drama/Suspenso,Estados Unidos,1976.

GREENGRASS, Paul.La Ciudad de las Tormentas.Drama/Belico, Estados Unidos,Reino Unido, Espa?a 2010.


Recursos Web

https://www.whitehouse.gov/es/acerca-de-la-casa-blanca/nuestro-gobierno/ Sitio Oficial de la Casa Blanca.

https://www.usa.gov/espanol/ramas-del-gobierno Funcionamiento del Gobierno. 

https://www.loc.gov/about/informacion-general/ Biblioteca del Congreso de EEUU


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021