Imprimir

Programa

CURSO:IMPERIOS EN LA HISTORIA Y EL PRESENTE	
TRADUCCION:EMPIRES IN HISTORY AND TODAY
SIGLA:IHI0532
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:IMPERIO HISTORIA PRESENTE COLONIALISMO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO?COLABORACION, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso recorrera la historia de diferentes imperios de los siglos XIX y XX, especificamente los imperios Ruso, Britanico y Japones, buscando desentra?ar el origen del estado nacion actual. Del mismo modo, identificara la pervivencia de realidades imperiales en la actualidad y el peso que estas tienen en las relaciones internacionales contemporaneas. Desde el analisis de temas contingentes como el cambio climatico, la distribucion de vacunas en el contexto pandemico, e incluso la preeminencia de la literatura europea en el canon cultural mundial, exploraremos el marco referencial de las relaciones nacionales e imperiales en el mundo contemporaneo. Mediante sesiones lectivas, analisis de casos y trabajos grupales, este curso aportara a la formacion de una comprension mas acabada de la larga trayectoria que los imperios han tenido como unidad politica y la presencia de estos en el mundo actual.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir entre naciones e imperios desde un punto de vista teorico en el contexto de los siglos XIX y XX.

2.Identificar las distintas formas de organizacion imperial existentes durante los siglos XIX y XX mediante el trabajo con fuentes primarias de los casos de Rusia, Gran Breta?a y Japon.

3.Caracterizar el proceso de descolonizacion como transicion y continuidad hacia nuevos marcos de relaciones imperiales.

4.Analizar grupalmente la pervivencia de dinamicas imperiales en el mundo post imperial y descolonizado a partir de presentaciones grupales sobre las caracteristicas de regimenes imperiales (RA2). 

5.Reflexionar sobre las condiciones que permiten la existencia de desigualdades economicas y sociales que hay entre distintas regiones del mundo actual a traves de trabajo grupal interdisciplinar.


IV.CONTENIDOS

1.Imperios ?historia o presente?
1.1.Imperios en la historia
1.2.De imperios a naciones
1.3.La ONU y el sistema internacional contemporaneo 

2.Definiendo conceptos: imperios y naciones
2.1.Rusia en Asia
2.2.Britanicos y Japoneses
2.3.Crisis imperial y colonialismo

3.Transformando imperios en naciones
3.1.Revoluciones y ?desaparicion de imperios?
3.2.La herencia del pasado imperial
3.3.Imperios en el presente  


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Analisis de casos en grupos utilizando fuentes primarias (producto final: presentaciones en videos breves).

-Discusion de los casos presentados en los videos mediante una estrategia de puzle.

-Trabajo en grupos (producto final: podcast).

-Creacion de podcast.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Analisis de casos (formativa)

-Informe escrito de lectura individual: 30%

-Presentacion de casos evaluados en grupo mediante videos: 30%

-Podcast: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Almendral, Raul Moreno, `Los Imperios en la Historia Global: concepto y reflexiones sobre su aplicabilidad en el discurso historiografico?, Ab Initio: Revista digital para estudiantes de Historia, 4.8(2013),139?79

Bertrand, Romain, `Historia global, historias conectadas: ?un giro historiografico??, Prohistoria,24,2015,3?20

Burbank, Jane, and Frederick Cooper, Empires in World History: Power and the Politics of Difference (Princeton: Princeton Univ. Press, 2010)

Canton Alvarez, Jose Antonio, and Jose Antonio Canton Alvarez, `Opio y colonialismo: reflexiones sobre el papel del opio en la penetracion colonial europea en Asia y China?, Estudios de Asia y Africa,51.2(2016),391?412

Cavanagh, Edward, and Lorenzo Veracini, eds., The Routledge Handbook of the History of Settler Colonialism (Abingdon, Oxon; New York: Routledge,2016)

Elliott, John H., Imperios del mundo atlantico: Espa?a y Gran Breta?a en America(1492-1830)(Penguin Random House Grupo Editorial Espa?a, 2017)

Ferro, Marc, La colonizacion: una historia global(Siglo XXI, 2000)

Fradera, Josep Maria, La nacion imperial(1750-1918)(EDHASA, 2017)

Madrigal Mu?oz, Eduardo,`Globalidad, modernidad y movimientos sociales: China y Asia Oriental frente al colonialismo europeo (1850-1900)?, Revista de Lenguas Modernas; Num.23(2015), 2016. 

Veisaga, Ricardo, Imperios e Historia (Trafford Publishing, 2011)


Complementaria 

Bojanowska, Edyta M., A World of Empires: The Russian Voyage of the Frigate Pallada (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 2018)

Conrad, Sebastian, Historia global: Una nueva vision para el mundo actual (Barcelona: Critica, 2017)

Cooper, Frederick, and Ann Laura Stoler, eds., Tensions of Empire: Colonial Cultures in a Bourgeois World (Berkeley, Calif: University of California Press, 1997)

Levi, Giovanni,`Microhistoria e historia global?, Historia critica, 69 (Julio-septiembre),2018,21?35

Pacheco, Perla Patricia Valero,`Hacia una nueva historia global no eurocentrica: un balance critico?, Trashumante. Revista Americana de Historia Social,9,0144?65

R.,Correa, and Juan Santiago, `Historia para dummies: una mirada colonial a la historia imperial?, Revista de Economia Institucional, 8.14(2006),277?88

Dube, Saurabh, `Cuestiones Acerca de Las Modernidades Coloniales?, in Modernidades Coloniales: Otros Pasados, Historias Presentes, ed. by Walter D. Mignolo and Saurabh Dube (Mexico D.F.: El Colegio de Mexico, Turner,2004)

Hernandez Mendez, Sebastian,`De imperios, globalizaciones y el oficio del historiador: entrevista a Bartolome Yun-Casalilla?, Humanidades(Montevideo. En Linea),7,2020,253?63 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021