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Programa

CURSO:EL IMPERIO BRITANICO Y LA CREACION DEL MUNDO ANGLOHABLANTE
TRADUCCION:BRITISH IMPERIALISM AND THE CREATION OF THE ENGLISH-SPEAKING WORLD
SIGLA:IHI0531
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:HISTORIA, IMPERIO BRITANICO, COLONIZACION, DESCOLONIZACION, CULTURA DE LA ANGLOSFERA		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso examina el auge y caida del imperio britanico, desde la colonizacion de Irlanda a los efectos de la descolonizacion (1750-2000).  Ademas de comprender las formas britanicas de dominacion colonial, este curso muestra como se desarrollaron las culturas alrededor del imperio que desafiaban esta dominacion. Para comprender mejor estos temas historicos, los estudiantes utilizaran las herramientas de la disciplina de la Historia para evaluar problemas historicos y actuales, demostrando sus capacidades de analisis textual, sintesis y argumentacion. Estas habilidades se evaluaran a traves de discusiones en grupos peque?os, informes cortos y un proyecto de analisis individual. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reconocer las formas principales de administracion colonial(politica, economica y militar) y sus impactos en paises postcoloniales.

2.Comprender las influencias locales en el desarrollo y caida del imperio britanico, incluyendo como los burocratas indigenas dieron forma a la administracion colonial y la resistencia que condujo a la independencia.

3.Interpretar la diversidad de las ideas anti coloniales producidas en las colonias britanicas, enfocando en Irlanda, India, Jamaica y Ghana.

4.Analizar el valor de las diversas fuentes historicas, incluyendo las fuentes escritas, la musica, el arte, y la arquitectura.

5.Comunicar argumentos de manera efectiva, de forma oral y escrita, utilizando como herramienta el analisis de procesos historicos.

6.Evaluar las raices imperiales de los fenomenos geopoliticos y de las culturas actuales en el mundo anglofono, especialmente inmigracion al Reino Unido, los conflictos que emanan de particiones politicas hechas por Gran Breta?a, y la realidad y identidad de pueblos originarios en las colonias de colonos.  


IV.CONTENIDOS

1.El comienzo del imperio
1.1.Periferias celtas y la creacion de Gran Breta?a
1.2.La esclavitud Africana
1.3.La independencia de las 13 colonias y el surgimiento del liberalismo de comercio libre

2.La propagacion del imperio
2.1.La Compa?ia Britanica de las Indias Orientales y la conquista de India
2.2.El fin de la esclavitud Africana
2.3.Opio, rebelion y dominacion imperial britanica en Asia

3.La altura y la vispera del imperio
3.1.La lucha por Africa 
3.2.La Primera Guerra Mundial y el sistema de protectorado en Oriente Medio

4.Las estrategas del imperio
4.1.Gobierno indirecto y imperialismo economico 
4.2.La burocracia colonial
4.3.Colonias de colonos

5.La caida del imperio
5.1.Los movimientos anti coloniales
5.2.La Segunda Guerra Mundial y descolonizacion
5.3.Los procesos de la independencia

6.Las secuelas del imperio
6.1.Inmigracion
6.2.Descolonizacion de identidad


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Lectivas.

-Lecturas de bibliografia historiografica.

-Analisis de fuentes primarias historicas.

-Discusion en grupos peque?os.

-Desarrollo de reflexiones escritas.

-Ensayo de analisis historico.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 
	
-Discusion en grupos peque?os: 30%

-Informe de lectura: 20%

-Informe de las raices de un fenomeno actual: 20%

-Ensayo de analisis historico: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima obligatoria

Lecturas secondaria

Simon Schama, El Auge y Caida del Imperio Britanico. Barcelona: Critica, 2006.

Eric Hobsbawm, La Era del Imperio, 1875-1914. Buenos Aires: Critica, 2009 [1987].

Jose Antonio Canton Alvarez, ?Opio y Colonialismo: Reflexiones sobre el papel del opio en la penetracion colonial Europea en Asia y China,? Estudios de Asia y Africa, vol.51, No.2 (160)(Mayo-Agosto, 2016), pp.391-412.

Paul Garner,?El ?imperio informal? Britanico en America Latina: ?realidad o ficcion?? HMex, LXV: 2,2015.


Lecturas primarias

Rudyard Kipling, ?El hombre que quiso ser rey,? en Gema Vives Rofes (ed), El hombre que quiso ser rey, y otros relatos. Barcelona: Taifa, 1986.

George Orwell, Los dias de Birmania. Traduccion de Debols!llo, 2011.

James Connelly, Las clases trabajadoras en la historia de irlanda. Fundacion Federico Engels, 2017: https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/las%20clases%20trabajadoras%20en%20Irlanda_%20Connolly.rtf.pdf

Mahatma Gandhi, ?La filosofia de noviolencia y la doctrina de la espada,? ?La Practica de Satyagraha,? y ?Satyagraha como medio de defensa nacional,"  Escritos Selectos. Miraguano, 2014.

Kwame Nkrumah, Neo-colonialismo, ultima etapa del imperialismo. Mexico, 1966.

Jamaica Kincaid, ?Cuando Vi Inglaterra por Primera Vez,? Revista Transas, https://www.revistatransas.com/2016/09/15/cuando-vi-inglaterra-por-primera-vez-por-jamaica-kincaid/


Complementaria

Eric Williams, El Capitalismo y Esclavitud. Traficantes de Sue?os sobre la traduccion de Martin Gerber, 2011 [1944]. 

John O?Beirne Ranelagh, Historia de Irlanda(3.edicion).Akal, 2014.

Ranajit Guha, La prosa de la contrainsurgencia. El Colegio de Mexico, 1999.

Lucia Alonso, Pensando en Africa: Una excursion a los topicos del continente. Barcelona: Icaria, 2000.

Stephen Cornell, ?Pueblos Indigenas, Pobreza y Autodeterminacion en Australia, Nueva Zelanda, Canada y EE.UU.,? en Pueblos indigenas y pobreza. Enfoques multidisciplinarios. Buenos Aires, 2006.

Montserrat y Huguet, ?El proceso de descolonizacion y los nuevos protagonistas,? en El mundo contemporaneo: historia y problemas. Barcelona: Critica, 2001: https://core.ac.uk/download/pdf/29401102.pdf

Andre Duarte P. de Albuquerque, Rastafari, una cura para las naciones: una perspectiva brasile?a. Phoenix Editoria, 2018.

Mario Lopez Martinez, Noviolencia: Teoria, accion politica y experiencias. Granada, 2012.

Sally Morgan, Mi Lugar: una infancia robada. Madrid: Maeva, 2002.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021