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Programa

CURSO:DEMOCRACIA Y TEATRO EN LA GRECIA ANTIGUA
TRADUCCION:DEMOCRACY AND THEATER IN ANCIENT GREECE
SIGLA:IHI0530
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:CATEDRA
TIPO:FORMACION GENERAL
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:TEATRO,DEMOCRACIA,CIUDADANIA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso dara a conocer los origenes y el desarrollo del teatro griego antiguo y de sus generos mas importantes (tragedia y comedia), su contexto politico-social, su funcion educativa y su vinculo con la democracia. Se busca analizar y reflexionar sobre la vigencia del teatro antiguo dentro de la historia del teatro, a traves de sus elementos, sus tematicas y problematicas, revisando su contingencia hoy en dia. 

Se trabajara el teatro griego antiguo como fuente para comprender el desarrollo del nuevo modelo politico de su tiempo (la polis) y la importancia de la educacion democratica en el desarrollo de una ciudadania critica ayer y hoy, por lo que se consideraran los distintos aportes que hacen a este analisis las humanidades, las ciencias sociales y las artes escenicas, para lograr el desarrollo de una vision lo mas amplia posible respecto de la creacion cultural en un amplio arco de tiempo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar el contexto politico y social del origen del teatro y su vinculo directo con el desarrollo de la ciudadania y la democracia griega.

2.Debatir respecto de la relevancia de las fuentes de la epoca (obras de teatro) para comprender el mundo politico, social y cultural en el que fueron creadas.

3.Comprender la centralidad de la Antiguedad para la cultura occidental, particularmente su capacidad de proveer modelos politicos y culturales, mediante la exposicion de un ejercicio escenico.

4.Evaluar la especificidad del teatro griego antiguo y los aspectos de continuidad y cambio con el teatro de hoy, (desde la importancia de la oralidad a la comprension textual).


IV.CONTENIDOS

1.El mito en su fase tragica
Contexto social, politico y cultural del teatro en la antigua Grecia (siglos VI y V a.C.) y su expresion civico-religiosa.

2.La Poetica de Aristoteles
El teatro griego antiguo como genero. Caracteristicas, estructura dramatica, construccion de personajes, importancia del coro, tematica argumental, puesta en escena).

3.Los autores y sus obras en el desarrollo teatral
3.1.Esquilo y el universo religioso
3.2.Sofocles y la reaccion al nuevo modelo politico
3.3.Euripides y el racionalismo
3.4.Aristofanes y la critica politica y social

4.El teatro clasico hoy
4.1.Reflexion en torno a la presencia del teatro clasico hoy en dia, su influencia en otras y otros autores, relectura de sus obras, versiones teatrales y cinematograficas.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-El aprendizaje basado en proyectos grupales es la metodologia principal del curso. 

-Con el proposito de cumplir con los resultados de aprendizaje, el curso consistira en la exposicion de contenidos, asi como la discusion de determinadas obras teatrales (escritas y visuales), para lo cual es fundamental la participacion de las y los estudiantes en el desarrollo del curso ya que se pretende potenciar el aprendizaje mutuo a traves de la participacion y el debate. 


Las estrategias metodologicas que se implementaran son:

-Clases Expositivas: en las cuales se presentaran los principales conceptos y debates relativos a la historia del teatro griego y su impacto en la educacion y el desarrollo democratico de su tiempo.

-Sesiones de discusion de obras teatrales (tragedias y comedias griegas y sus reescrituras posteriores): cada sesion dirigida por un grupo de estudiantes -previamente seleccionadas y calendarizadas- en donde se focalizara la discusion de una o mas lecturas que aporten a los temas tratados en el curso desde el punto de vista teorico y/o metodologico.

-Sesiones de visionado de obras teatrales y/o cinematograficas.

-Talleres grupales: dedicados al trabajo y seguimiento del ejercicio escenico final (con evaluacion formativa y sumativa). En estos talleres cada grupo expondra los avances de su ejercicio al curso, de acuerdo al calendario establecido, para recibir retroalimentacion de sus pares y la profesora.

-Presentacion en aula del trabajo final (trabajo de creacion grupal)


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Las evaluaciones consistiran en entregas sobre procesos y productos individuales y colectivos a traves de formatos escritos y exposiciones orales, para las que se entregaran instrucciones y rubricas.

-Participacion en discusiones presenciales y foros: 15%

-Controles de lectura bibliografica: 25%

-Informe/presentacion de avance de la investigacion: 10% 	
	
-Exposicion grupal del trabajo colectivo (ejercicio escenico): 40%

-Presentacion escrita de la investigacion (Bitacora del trabajo grupal): 10%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Fuentes

Esquilo.Tragedias.Ed Gredos

Sofocles.Tragedias.Ed Gredos

Euripides.Tragedias.Ed Gredos

Aristofanes.Comedias

Aristoteles.La poetica


Textos monograficos

Roland, Barthes. Ensayos criticos

Jaqueline De Romilly. La tragedia griega

Jaqueline De Romilly. ?Por que Grecia?

Jaeger, Werner. Paideia

Francisco Rodriguez Adrados. Del teatro Antiguo al teatro Hoy

Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet. Mito y tragedia en la Grecia Antigua

Nicole Loraux, Mujeres en duelo

Jorge Dubatti, Filosofia del Teatro

Jorge Dubatti, Historia del actor

Jorge Dubatti, Concepciones del teatro


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021