Imprimir

Programa

CURSO:ARTE,CULTURA Y POLITICA EN LA EDAD DE ORO DEL SIGLO XX, 1945-1973
TRADUCCION:ARTS,CULTURE AND POLITICS IN THE GOLDEN AGE OF THE 20TH CENTURY,1945-1973
SIGLA:IHI0528
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:HISTORIA,CONTEMPORANEO,ARTE,CULTURA,MUSICA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION,PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso los estudiantes comprenderan la historia contemporanea mundial a  la luz de sus experiencias artisticas, culturales, politicas y sociales. Se conocera la segunda mitad del siglo XX, especificamente el tiempo conocido como Edad de Oro (1945-1973), poniendo especial enfasis en sus expresiones artisticas (cine, musica, artes visuales) y en la reflexion de como estas dan cuenta de historia. Esto a traves de clases expositivas, audicion dirigida, discusion de documentacion visual y audiovisual, analisis cartografico y discusion de textos. La evaluacion sera sobre la base de un control de lectura, una exposicion en el aula, un ensayo sobre historia cultural, y un trabajo final donde el estudiante podra utilizar lenguajes sonorosos o audiovisuales.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reconocer acontecimientos y procesos sociales, politicos y culturales en el ambito mundial, del periodo comprendido entre 1945 y 1973.

2.Interpretar experiencias artisticas, como indicios que dan cuenta de historia contemporanea.

3.Explicar, utilizando conceptos de Historia Cultural, la relacion entre historia contemporanea y arte.

4.Comparar la historia de Chile con la historia mundial, a la luz de sus expresiones culturales.

5.Crear documentos audiovisuales,sobre historia cultural contemporanea


IV.CONTENIDOS

1.El Siglo XX corto y su Edad de oro: Una interpretacion de la historia contemporanea.
1.1.?Que es la contemporaneidad?
1.2.?Por que un ?Siglo XX corto?
1.3.?Que es la edad de oro??

2.Edad de Oro: la primera decada
2.1.Guerra Fria.
2.2.Tercer Mundo, descolonizacion y liberacion nacional.
2.3.Socialismos reales y nuevas revoluciones. El caso de China 
2.4.El problema del medio oriente y el mundo arabe
2.5.Rock?n?roll y juventud.
2.6.Medios de comunicacion y cultura de masas
2.7.Chile en los a?os `50

3.Los miticos sesentas
3.1.La guerra de Vietnam
3.2.La Revolucion Cubana
3.3.Vanguardias artisticas: el arte pop
3.4.Nueva cultura, nuevo cine. 
3.5.Rebeliones estudiantiles y contracultura
3.6.Ciencia y utopia del espacio sideral.
3.7.Concilio vaticano II
3.8.Chile en los a?os `60

4.El fin de los a?os dorados
4.1.La crisis del a?o 1973
4.2.La decada del Yo
4.3.Rock: entre los Beatles y el Glam
4.4.Nuevas contradicciones: medio ambiente, genero y diversidad cultural
4.5.Chile a comienzos de la decada de 1970

5.Balance final


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso se basara en:

-Clases expositivas.

-Audicion dirigida.

-Discusion de documentacion visual y audiovisual.

-Analisis cartografico. 

-Discusion de textos. 


Sobre la base de una exposicion orientadora e introductoria llevada a cabo por el profesor, se discutira e intercambiaran experiencias, conclusiones y perspectivas respecto a la tematica de la asignatura. En este sentido, los estudiantes realizaran ejercicios practicos sobre la base de expresiones artisticas y culturales y su relacion con procesos politicos y sociales de sus epocas. Estos consistiran basicamente en las siguientes:

1.Discusion espontanea sobre expresiones artistico-culturales vinculadas con los eventos y procesos politico sociales analizados.

2.Talleres en que sobre una expresion de arte, se pedira su relacion con su tiempo y espacio mediante la apreciacion de como aquella representa simbolicamente su correspondiente sociedad. Esto, a traves de la siguiente modalidad:
2.1.El docente expone las coordenadas basicas de la expresion artistica que se presenta
2.2.Presentacion de la expresion artistica
2.3.El docente abre la discusion en clases sobre la base de las siguientes preguntas: ?que vimos? ?			         como, lo que vimos, puede representar simbolicamente su tiempo y espacio?
2.4.El docente sintetiza las observaciones y comentarios de los estudiantes.
2.5.Se pide responder las siguientes preguntas: 
2.5.1.?Cuales son los identificadores de la expresion? (a?o, director, estilo, rese?a de la trama)
2.5.2.?Cual es el contexto de la expresion? ?Que esta sucediendo en el mundo, en el momento de la 				realizacion y estreno de la pelicula?
2.5.3.Explique dos elementos sobre los cuales, segun usted, la expresion puede dar cuenta simbolicamente de su momento historico.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Las evaluaciones seran sumativas y evaluadas por el docente. Consistiran en las siguientes:

-1 control de lectura, donde los estudiantes deberan dar cuenta de la comprension de acontecimientos y procesos sociales, politicos y culturales en el ambito mundial, del periodo comprendido entre 1945 y 1973. 
Porcentaje: 20%

-1 trabajo de investigacion, en grupo interdisciplinar, cuyo resultado final sera una disertacion en que los estudiantes deberan Interpretar experiencias artisticas como indicios que dan cuenta de historia cultural contemporanea. 
Porcentaje: 25%

-1 ensayo, donde el estudiante debera relacionar la historia de Chile con la mundial, para el periodo comprendido entre 1945 y 1973. 
Porcentaje: 25%

-1 trabajo final, en grupo interdisciplinar, de caracter audiovisual, sobre historia cultural contemporanea del periodo 1945-1973.
Porcentaje: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima  

Correa, Sofia. Historia del siglo XX chileno: balance paradojal. Santiago:Sudamericana,2001.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX.1914-1991. Barcelona: Critica,c1995. 

Judt, Tony. Postguerra: Una historia de Europa desde 1945. Barcelona; Taurus,2006.

Hall, Stuart. Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Breta?a de postguerra. Madrid: Traficantes de sue?os, 2014.


Complementaria

Ariet Garcia, Maria del Carmen (comp.).Filosofia y revolucion en los a?os 60. Mexico D.F.: Ocean Sur,2010.

Angell, Alan. Chile de Alessandri a Pinochet: en busca de la utopia.Santiago: Andres Bello,1993.

Cantor, Norman. La era de la protesta: oposicion y rebeldia en el siglo XX. Madrid: Alianza,c1973.

Fraser, T.G. El conflicto arabe-israeli. Madrid: Alianza,2008.

Garcia, Marisol. Cancion valiente 1960-1989: tres decadas de canto social y politico en Chile.Santiago,Chile: Ediciones B,2013

Gonzalez, Yanko. Feixa, Carles. La construccion historica de la juventud en America Latina. Santiago, Chile:Editorial Cuarto Propio,2013.

Yaque, Gabriel y Ana Marques, editores. Grandes entrevistas de la historia. Santiago: Kontenut,2015.

Higgs,John. Historia alternativa del siglo XX. Buenos Aires: Taurus,2016.

Judt,Tony.Pensar el siglo XX. Barcelona:Taurus,2012.

Kemp,Philip.Cine.Toda la historia. Santiago,Chile: Contrapunto,2011.

Kerouac, Jack. En el camino. Barcelona: Anagrama, 1998.

Laurie, Peter. La rebelion de la juventud. Barcelona: Fontanella,1969.

Lowe, Norman. Guia ilustrada de la historia moderna. Mexico: Fondo de Cultura Economica,1989.

Paytress, Mark. Historia del rock. Nueva York: Parragon Books Ltd.,2014.

Pinto, Julio. Salazar, Gabriel. Historia contemporanea de Chile. Santiago, Chile: LOM Ediciones,2014.

Racionero, Luis. Filosofias del underground. Barcelona: Anagrama,1987.

Ruhrberg, Karl...[et al.]Arte del siglo XX. Koln:Taschen,c2005.

Salas Zu?iga, Fabio. El rock. Su historia, autores y estilos. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago,2000.


Filmografia

Ladron de bicicletas. Director: Vittorio de Sica.Italia,1948.

Semilla de maldad. Director: Richard Brooks,1955

Los cuatrocientos golpes. Director: Francois Truffaut.Francia, 1959.

Dios y el diablo en la tierra del sol. Director: Glabuer Rocha. Brasil,1964.

Telefono rojo,volamos a Moscu. Director: Stanely Kubrik. Estados Unidos,1964

Odisea del espacio 2001. Director: Stanley Kubrik. Estaos Unidos,1968.

Busco mi destino.Director: Dennis Hopper. Estados Unidos,1969.

Las amargas lagrimas de Petra von Kant. Director: Rainer W. Fassbinder.Alemania,1972.

Jesucristo Superestrella.Director:Norman Jewison. Estados Unidos, 1973


Discografia

Elvis Presley.Elvis.RCA,1956.LP.

Carlos Puebla.Soy del pueblo. Areito,1971.LP.

Quilapayun.Cantata Popular Santa Maria de Iquique.Dicap,1970.

The Beatles.Sgt.Pepper Lonely Heart Club Band.EMI,1967.L.P.

The Stooges.The Stooges.Elektra,1969.L.P.

Varios interpretes.Woodstock. Atlantic,1970.3 L.P.

Violeta Parra.Ultimas composiciones.EMI,1966.L.P.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021