Imprimir

Programa

CURSO:HISTORIA Y FOTOGRAFIA.IMAGENES QUE DEJAN HUELLAS
TRADUCCION:HISTORY AND PHOTOGRAPHY.IMAGES THAT LEAVE TRACES
SIGLA:IHI0527
CREDITOS:10 
MODULOS:02  
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:FOTOGRAFIA,HISTORIA,TECNICA,FOTOPERIODISMO		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso que combina elementos de la disciplina historica y la fotografia tiene como objetivo central que los y las estudiantes puedan comprender el fenomeno de la imagen fotografica como una fuente historica, una construccion cultural, una tecnologia moderna y un registro visual del pasado. Tambien les ayudara a reflexionar sobre el papel de la fotografia en nuestra cultura audiovisual y conocer los principales hitos del desarrollo material y cultural de esta tecnica y arte. Finalmente, los y las estudiantes podran aplicar los conocimientos del curso a la creacion de sus propias imagenes fotograficas al registro de su entorno socio espacial cotidiano. El metodo de trabajo sera una combinacion de clases expositivas, estudio de casos y trabajos practicos en grupo. La evaluacion se realizara de manera gradual a traves de un control de lectura, talleres grupales y la preparacion de un proyecto final de foto reportaje con mirada socio-historica.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender el fenomeno de la imagen fotografica como documento historico y registro visual.

2.Reflexionar sobre el papel de la imagen fotografica y su presencia permanente en nuestra cultura audiovisual (manipulacion y veracidad de las imagenes).

3.Evaluar criticamente imagenes fotograficas del pasado a partir sus aspectos tecnicos y de contenido(materialidad y lenguaje).

4.Conocer los hitos principales en la historia de la tecnica fotografica desde sus origenes analogicos hasta la irrupcion de la fotografia digital.

5.Aplicar los conocimientos del curso en la creacion de imagenes fotograficas actuales sobre el entorno social cercano de los estudiantes(barrio,transporte,vivienda,entorno)


IV.CONTENIDOS

1.?Que es la fotografia?
1.1.El soporte: de la placa al papel al formato digital
1.2.La luz, el lente y la composicion
1.3.El triangulo de la exposicion

2.Los comienzos de la fotografia.1825-1850
2.1.De la camara oscura al daguerrotipo
2.2.El retrato y la pose inmovil
2.3.La fotografia como un pasatiempo de elites

3.Exploracion, viajes y guerras. 1850 ? 1880
3.1.La atraccion visual de lo exotico en un mundo colonial
3.2.Una tecnologia que desafiaba al arte (arte o ciencia)
3.3.La brutalidad de la guerra (etica y horror)

4.La primera masificacion de la fotografia. 1880 - 1914
4.1.La fotografia como denuncia social y las primeras camaras portables
4.2.Capturar el movimiento: ?desenfocar o congelar?
4.3.Usos practicos de la fotografia: identificacion, ciencia y crimen

5.Guerras, revoluciones, vanguardias y la camara de bolsillo. 1915 ? 1940
5.1.Fotografiar conflictos y crisis economicas: un registro de la catastrofe.
5.2.Vanguardias artisticas y fotografia politica
5.3.La camara de bolsillo, la calle y la foto reportaje(la camara Leica)

6.La segunda masificacion de la fotografia:el consumo de masas. 1940 -1960
6.1.El formato medio y el retrato intimo
6.2.Fotografia de autor(a)(Cartier Bresson, Doisneau, Larrain, Maier, Kudelka)
6.3.Revistas, publicidad y consumo(la fotografia comercial y el color)

7.La fotografia espectacular y cotidiana. 1960 ? 1980
7.1.La masificacion de la fotografia deportiva y de conflictos: una fuente historica
7.2.Las primeras fotografias del espacio y las misiones Apolo (la camara Hasselblad)
7.3.La fotografia instantanea(le revolucion de la Polaroid)

8.Innovacion y ubicuidad de la fotografia. 1970-1990
8.1.Fotografia y cambio cultural: Intimidad, sufrimiento y crisis de identidad.
8.2.El color total: fotografia nocturna, de paisajes y personas
8.3.36 disparos. La logica del rollo fotografico y la agudeza de la mirada

9.Desmaterializacion y digitalizacion. La tercera masificacion de la fotografia. 2000 -2020
9.1.La camara digital y la fotografia sin papel
9.2.No hay realidad en la fotografia: collage y Photoshop
9.3.Una camara para todos. Documentalismo ciudadano y etica.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Las estrategias metodologicas del curso estaran centradas en la promocion del aprendizaje activo a traves de la combinacion de clases expositivas, debates y talleres grupales regulares. Estos promueven el trabajo en equipo y preparan a los y las estudiantes para el desarrollo de un proyecto final fotografico aplicado a la realidad cotidiana de los estudiantes.

-Clases expositivas en base a lecturas y analisis de casos (pensamiento critico)

-Talleres de trabajo en equipo(pensamiento critico).

-Trabajo grupal en terreno(pensamiento critico y discernimiento etico).


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Control de lectura(sumativa): 20%

-Talleres grupales(sumativa): 40%

-Trabajo final(sumativa): 40%

-Cuestionarios de diagnostico online(sin calificacion en el sistema)


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Fontcuberta, Joan(2010),La Camara de Pandora. La Fotografi@ despues de la Fotografia,Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

(2016), La furia de las imagenes. Notas sobre postfotografia, Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona,272p.

Freund, Gisele(1986),La fotografia como documento social, Editorial Gustavo Gili,Barcelona,191p.

Sontag, Susan(2004), Ante el dolor de los demas, Alfaguara, Mexico,74p.

Sontag, Susan (2006), Sobre la fotografia, Editorial Alfaguara, Barcelona,288p.


Complementaria

Abel Alexander, Margarita Alvarado, Karen Berestovoy, Jose Luis Granesse y otros (2000),Historia de la fotografia en Chile: Rescate de huellas en la luz, Centro Nacional del Patrimonio Fotografico,Santiago.

Ang, Tom,(2015), Fotografia: La historia visual definitiva, Editorial DK, Barcelona,480p. 

Batchen, Geoffrey (2021), Negative / Positive. A history of photography, Routledge,289p.

Brothers, Caroline(1997), War and Photography. A cultural History, Routledge,294p.

Freeman, Michael (2011), The Photographer's Mind: Creative Thinking for Better Digital Photos, Focal Press,193p.

Lewis,Emma(2020),Isms: Understanding Photography, Routledge,168p.

Marinello, Juan Domingo(2013), Fotografia Digital. Tecnica y lenguaje, Ediciones UC,Santiago,244 p.

Pannos, Pamela (2017), Vivian Maier: A Photographer's Life and Afterlife, University of Chicago Press,393p.

Rodriguez Villegas, Hernan (2001), Historia de la Fotografia. Fotografos en Chile durante el siglo XIX, Centro Nacional del Patrimonio Fotografico, Santiago,176p.

Rodriguez Villegas, Hernan (2011), Historia de la Fotografia. Fotografos en Chile 1900?1950, Centro Nacional del Patrimonio Fotografico, Santiago,459p.


Recursos web

Maison Nicephore Niepce: La invencion de la Fotografia: https://photo-museum.org/es/niepce-invencion-photografia/# 

Memoria Chilena: Fotografia de Guerra (1879-1884): http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-630.html 

Memoria Chilena: La fotografia en Chile (1840-1911): http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3569.html

Memoria Chilena: Armando, Arturo y Heriberto Sills (1872-1993): http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-31534.html 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021