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Programa

CURSO:PUEBLOS INDIGENAS EN CHILE: FRONTERAS, POLITICAS Y RESISTENCIAS	
TRADUCCION:INDIGENOUS PEOPLES IN CHILE: BORDERS, POLICIES AND RESISTANCE
SIGLA:IHI0524	
CREDITOS:10	 
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:PUEBLOS INDIGENAS, CONSTRUCCION DEL OTRO, IDENTIDADES, POLITICAS		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:HUMANIDADES	
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA	


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aborda desde una perspectiva historiogra?fica, etnohisto?rica y antropolo?gica los pueblos indi?genas en Chile, a partir de estudios de caso en el norte, centro, sur, extremo austral e insular del actual territorio nacional. Busca analizar la relacio?n entre la construccio?n del Estado chileno, de las fronteras, las poli?ticas asociadas como tambie?n las formas de resistencia indi?gena en diversas expresiones tanto a nivel cotidiano como poli?tico. Se analiza la construccio?n del otro indi?gena desde el conocimiento cienti?fico y desde sus protagonistas indigenas y se proyecta a la actualidad, con la comprensio?n de la situacio?n contempora?nea de los pueblos indi?genas en Chile.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender las problema?ticas indi?genas actuales a partir de perspectivas interdisciplinarias comparadas y colaborativas. 

2.Analizar problemas tanto histo?ricos, etnohisto?ricos y antropolo?gicos referidos a tema?ticas indi?genas en el pasado y el presente. 

3.Aplicar me?todos y conceptos de las disciplinas y sus respectivos fundamentos, en dia?logo con otras disciplinas. 

4.Elaborar textos cri?ticos, informativos y de discusio?n bibliogra?fica, a fin de acercar a los y las estudiantes a la produccio?n de textos propios de las disciplinas. 


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a conceptos:
1.1.Interdisciplina: historia, etnohistoria, antropologia
1.2.Identidades, culturas, continuidad y cambio
1.3.El otro indigena
1.4.Pueblos indigenas
1.5.Estado, frontera, resistencia y politica

2.Estudio de caso: Los pueblos del norte de Chile y la Chilenizacion
2.1.Construccion del indigena: fuentes de construccion
2.2.Frontera y Politicas estatales
2.3.Resistencia y movimiento indigena
2.4.Contexto actual

3.Estudio de caso: Los pueblos del centro de Chile y la transformacion en campesinos
3.1.Construccion del indigena: fuentes de construccion
3.2.Frontera y Politicas estatales
3.3.Resistencia y movimiento indigena
3.4.Contexto actual

4.Estudio de caso: El pueblo mapuche y la ocupacion de su territorio
4.1.Construccion del indigena: fuentes de construccion
4.2.Frontera y Politicas estatales
4.3.Resistencia y movimiento indigena
4.4.Contexto actual

5.Estudio de caso: Los pueblos australes o fueguinos y la subordinacion
5.1.Construccion del indigena: fuentes de construccion
5.2.Frontera y Politicas estatales
5.3.Resistencia y movimiento indigena
5.4.Contexto actual

6.Estudio de caso: El pueblo rapa nui y la politica de la anexion
6.1.Construccion del indigena: fuentes de construccion
6.2.Frontera y Politicas estatales
6.3.Resistencia y movimiento indigena
6.4.Contexto actual


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Trabajos grupales.

-Foros.

-Salidas a terreno.

-Charlas de lideres e intelectuales indigenas.

-Aprendizaje basado en equipos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica 

-Controles de lectura: 25%

-Avance 1 de trabajo grupal en formato portafolio: 15%

-Avance 2 de trabajo grupal en formato portafolio: 15%

-Avance 3 de trabajo grupal (entrega trabajo escrito y presentacion oral): 20%

-Prueba de Sintesis: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bengoa, Jose? (1996). Historia del pueblo mapuche. Santiago: Sur Ediciones. 5a edicio?n. 

Chapman, A. (2002) Breve historia de los yamanas desde fines del siglo XVI hasta nuestros dias. En 12 miradas sobre selknam, yaganes y kawesqar, C. Odone y P. Mason (Eds.). Santiago, Taller Experimental Cuerpos Pintados, pp. 193-230.

Cristino, Claudio; Andre?s Recasens, Patricia Vargas, Edmundo Edwards y Lilian Gonza?lez (1984). Isla de Pascua. Procesos, alcances y efectos de la aculturacio?n. Isla de Pascua: Instituto de Estudios de Isla de Pascua. Universidad de Chile. 

Gonzalez, S. (2003). Chilenizando a Tunupa. La Escuela Publica en el Tarapaca Andino 1880-1990.Santiago, DIBAM.

Grebe, Mari?a Ester (1999). Culturas Indi?genas de Chile: Estudio preliminar. Editorial Pehue?n. Santiago. 

Gundermann, Hans y Sergio Gonzalez (2009). Sociedades indigenas y conocimiento antropologico. Aymaras y atacame?os de los siglos XIX y XX. Chungara. Volumen 41, N? 1, 2009. Pp: 113-164 .

Harambour, A. (2019). Soberanias fronterizas: Estados y capital en la colonizacion de Patagonia (Argentina y Chile, 1830-1922). Valdivia: Ediciones de la Universidad Austral. 

Hidalgo, J., Shiappacasse, F., Niemeyer, H., Aldunate, C., Mege, P. (1996). Culturas de Chile Etnografia. Sociedades indigenas contemporaneas y su ideologia. Editorial Andres Bello.

Informe de Verdad Historica y Nuevo Trato con los Pueblos Indigenas. (2008). Santiago. Comisionado Presidencial de Asuntos Indigenas. Disponible: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/articles-122901_recurso_2.pdf 

Valdes, X. y Rebolledo, L. (2015). Generos, generaciones y lugares: cambios en el medio rural de Chile Central. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 14, N? 42, p. 491-513


Complementaria

Albo, X. (2000).  Aymaras entre Bolivia, Peru y Chile. Estudios Atacame?os 19: 43-73. 

Alvarado, M., et. al., Fueguinos. Fotografias Siglo XIX y XX. Imagenes e imaginarios del fin del   mundo, Editorial Pehuen, 2007.

Bascope, J. (2008). Pasajeros del poder propietario. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la biopolitica estanciera (1890-1920).  Magallania, vol 36 (2): 19-44.

Bengoa, Jose? (1999). Historia de un Conflicto. El Estado y los mapuches en el siglo XX. Santiago: Editorial Planeta. 

Castro, V. (2001). Atacama en el tiempo, territorios, identidades y lenguas (Provincia El Loa, II Region). Sexta Serie, N?13. Disponible en: Anales de la Universidad de Chile.

Figueroa, V. La realidad de los pueblos indigenas en Chile. Una aproximacion sociodemografica para contribuir al desarrollo de politicas publicas pertinentes. Revista Anales N? 3, 2012: pp. 139-153.

Harambour, A. Partes del exterminio. La barbarie de la civilizacion o el genocidio selknam en Tierra del Fuego. La Roca N? 4, 2017: pp. 38-58.

Mariman, Pablo, Sergio Caniuqueo, Jose Millalen y Rodrigo Levil. (2006). !?Escucha, winka?! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y epilogo sobre el futuro. Santiago: Editorial LOM.

Pavez, Jorge (2015). Laboratorios etnograficos. Los archivos de la antropologia en Chile (1880-1980). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Pinto, Jorge (2000). De la Inclusio?n a la Exclusio?n. La formacio?n del estado, la nacio?n y el pueblo mapuche. Santiago: Coleccio?n Idea. 

Stambuk, P. (2010). Rongo, la historia oculta de Isla de Pascua. Santiago, Pehuen editores.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020