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Programa

CURSO:ANTROPOLOGIA AMERICANA: HABITAR, REIVINDICAR Y RECONOCER 
TRADUCCION:AMERICAN ANTHROPOLOGY: INHABITING, CLAIMING AND RECOGNIZING
SIGLA:IHI0523
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DIVERSIDAD CULTURAL, AMERICA, PUEBLOS INDIGENAS, INDIGENISMO, RECONOCIMIENTO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Desde la perspectiva antropologica, en particular de la antropologia social, el curso aborda la diversidad cultural de los habitantes americanos, por medio de la discusion, reflexion y valoracion de procesos historicos y contemporaneos que han caracterizado el continente. Su foco son los pueblos indigenas y la conformacion de los estados nacionales, que permita la comprension de problematicas actuales relativas al reconocimiento de la diversidad cultural. El enfoque metodologico es reflexivo y critico, vinculando formas de habitar, y modos de reivindicar y reconocer en diferentes partes del continente, proyectandolo desde una perspectiva diacronica al presente. Se evalua a traves de lecturas, trabajos practicos y evaluaciones de contenido con foco en reflexion, discusion y analisis de casos. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Introducir a la perspectiva antropolo?gica, especificamente antropologia social,  y su me?todo etnogra?fico y la generacio?n de conocimiento cienti?fico cri?ticamente para abordar la diversidad cultural americana, histo?rica y presente, en particular referdio a los pueblos idigenas.

2.Ampliar el conocimiento sobre las formas de vida, pasada y presente, y la situacio?n poli?tica de los pueblos indi?genas americanos desde un enfoque diacronico y presente. 

3.Profundizar sobre la relacio?n entre la formacio?n de los Estados Nacionales, las poli?ticas indi?genas y los movimientos indi?genas.

4.Problematizar las incidencias actuales de las demandas de los pueblos indi?genas y de otras colectividades en los contextos nacionales actuales.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a la antropologia: perspectivas y metodos
1.1.Conceptos: la cuestion del otro, cultura e identidad
1.2.Etnografia y trabajo de campo

2.Pueblos Indigenas Americanos: Introduccion
2.1.Discusion sobre el poblamiento americano
2.2.Diversidad de formas de habitar el continente
2.3.La vision de lo Mesoamericano y lo Andino
2.4.Irrupcion europea: la mirada del otro y procesos de dominacion

3.La formacion de los Estados Nacionales y las politicas indigenas
3.1.La cuestion del otro en el contexto de Estado-Nacion
3.2.Indigenismos y la institucionalidad indigenista
3.3.Movimiento y Resistencia Indigena

4.Demandas y politicas contemporaneas de los pueblos indigenas
4.1.Derechos indigenas y demandas politicas
4.2.Otras diversidades y tensiones en la construccion de Estados Nacionales y politicas publicas
4.3.Escenario actual de reconocimiento, multiculturalidad y plurinacionalidad


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clases expositivas. 

- Estudios de casos.

- Catedras de expertos.

-Trabajos grupales.

- Analisis de documentos.

- Debates.

- Producciones escritas.

- Foros de discusion.

- Salidas a terreno. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion Diagnostica

- Evaluacion formativa: foros de discusion

- 2 Evaluaciones referidas a la aplicacion de contenidos: 30%

- 2 controles de lectura: 40% 

- 1 Prueba de Sintesis final: 30%

- No se exigira asistencia minima. 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Bengoa, Jose. 2000. La emergencia Indigena en America Latina. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Bonfil, Guillermo. 1988. La teoria del control cultural en el estudio de procesos etnicos. 

http://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos/articulos/TeoriadelControl.pdf

Gimenez, Gilberto. 2010. La cultura como identidad y la identidad como cultura. https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf

Lopez Austin, Alfredo y Leonardo Lopez. 2014. El pasado Indigena. Mexico: Fondo de Cultura Economica

Malpass, Michael Andrew. 2016. Ancient people of the Andes. London: Cornell University Press, 2016 

Mena, Francisco. 2018. La humilde aventura de conocer: el caso del poblamiento americano. Magallania. Vol.26(1): 17-25

Restrepo, Eduardo. Etnografia: alcances, tecnicas y eticas. Bogota: Pontifica Universidad Javeriana. http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf

Ramos, Alejandra. 2018. El desarrollo de la etnohistoria andina a trave?s de la (re)definicio?n de lo andino (1970-2005) Fronteras de la Historia. (23:2)

Todorov, Tzvetan. 2007. Conquista de America, la cuestion del otro. Mexico: Siglo XXI.

Thompson, John B. 2020. Ideologia y cultura moderna. Teoria critica social en la era de la comunicacion de masas. 

Wolf, Eric (1994). Para Explicar Mesoamerica. Social Anthropology (EASA), N?2, Vol 1, 1994. pp:1-17


Complementaria

Barth, Fredick (comp). 1976. Los grupos etnicos y sus fronteras. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Betancur J., Ana Cecilia (editora). 2011. Movimientos indigenas en America Latina. Resistencia y nuevos modelos de integracion. IWGIA (autores: Arceli Burguete Cal y Mayor, William Villa Rivera, Pablo Ortiz-T., Alberto Chirif, Pedro Garcia y Xavier Albo) 

Del Val, Jose y Carlos Zolla. 2014. Documentos fundamentales del indigenismo en Mexico. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Fernandez, Juan y Claudio Fuentes. 2018. Reconocimiento de los pueblos indigenas: que y cuanto se reconoce en las constituciones del mundo. Documento de Trabajo ICSO N?46. https://www.icso.cl/publicaciones/#documentos

Geertz, Clifford. 1995.  La interpretacion de las culturas. Espa?a: Editorial Gedisa.

Giruado, Laura y Juan Martin-Sanchez (editores). 2011. La ambivalente historia del indigenismo. Campo Interamericano y trayectoria nacionales 1940-1970. Peru: Instituto de Estudios Peruanos.

Marti i Puig, Salvador.2004.Sobre la emergencia y el impacto de los movimientos indogenas en las arenas politicas de America Latina. Algunas claves interpretativas desde lo local y lo global. Documentos CIBOD: Barcelona.

Mexico: Universidad Autonoma de Mexico.

Murra, John, 1975. Formaciones economicas y politicas del mundo andino. Peru: Instituto de Estudios Peruanos

Sieder, Rachel (edit). 2002. Multiculturalism in Latin America. Indigenous Rights, Diversity and Democracy. Palgrave, Macmillan.

Walsh, Catherine. 2008. Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias politico-epistemicas de refundar el Estado. Tabula Rasa. 9: 131-152. http://revistatabularasa.org/numero-9/08walsh.pdf


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020