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Programa

CURSO:EL GENOCIDIO DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL
TRADUCCION:GENOCIDE: A GLOBAL PERSPECTIVE
SIGLA:IHI0521
CREDITOS:10 		
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:GENOCIDIO, CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, LIMPIEZA ETNICA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene como objetivo central el desarrollar en los estudiantes una comprension del fenomeno del genocidio durante la epoca moderna desde una perspectiva historica. Para ello se combinaran clases expositivas con el analisis y discusion bibliografica sobre el tema, emanada desde distintas disciplinas (historia, derecho, sicologia, antropologia, sociologia) y estudio y debate de casos. La evaluacion se centrara en valorar la participacion en los debates y en el desarrollo de la investigacion de un caso asignado por grupos, cuyos resultados deberan ser presentados para la discusion general.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comunicar los resultados de una investigacion sobre un caso de genocidio o limpieza etnica, en forma oral y escrita, incluyendo una reflexion respecto de sus implicancias en la sociedad actual.

2.Debatir respecto de diversas definiciones y posturas teoricas sobre los conceptos de genocidio, limpieza etnica y crimenes contra la humanidad y su aplicacion a diversos casos historicos y actuales, argumentando a partir de bibliografia especializada.

3.Demostrar una actitud de respeto, tolerancia y responsabilidad en el desarrollo de discusiones grupales, utilizando argumentos eticos. 


IV.CONTENIDOS

1.Presentacion del tema y conceptos:
1.1.Origen del concepto: Lemkin y su definicion de genocidio.
1.2.La Convencion para la Prevencion y la Sancion del Delito de Genocidio (ONU, 1948): Conflictos y problemas de una definicion juridica.
1.3.Diversas visiones respecto del concepto de genocidio, un ?concepto problematico?.
1.4.Limpieza etnica vs. genocidio y otros conceptos afines.
1.5.El genocidio: ?un fenomeno moderno?
1.6.Surgimiento del campo de estudios sobre el genocidio: el mundo y America Latina; la riqueza del trabajo interdisciplinario.
1.7.La discusion latinoamericana: ?genocidio o politicidio? Argentina y Chile.
1.8.Diversas teorias respecto de las causas del genocidio.

2.Diversos contextos y casos:
2.1.Imperialismo y colonialismo.
2.2.La formacion de los Estados Nacionales.
2.3.Crisis de los imperios.
2.4.Totalitarismos: Estalinismo y nazismo.
2.5.Camboya y el Khmer Rouge.
2.6.Los Balcanes: Yugoslavia.
2.7.Africa: Ruanda.
2.8.?El primer genocidio del siglo XXI?: El conflicto en Sudan (Darfur).

3.Profundizacion:
3.1.??Por que matan??: analisis de los perpetradores desde diversas disciplinas.
3.2.Prevencion e intervencion humanitaria.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Discusion productiva en base a bibliografia seleccionada.

-Investigacion grupal del caso o problema asignado.

-Presentacion oral y escrita de los resultados de la investigacion.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 
	
-Participacion en discusiones: 30%

-Informe de avance de la investigacion: 20%

-Presentacion oral de la investigacion: 30%

-Presentacion escrita de la investigacion: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Applebaum, Anne, Hambruna Roja (Barcelona: Penguin Random House, 2019).

Bloxham, Donald y A. Dirk Moses, eds., The Oxford Handbook of Genocide Studies (Oxford: Oxford University Press, 2010).

Bruneteau, Bernard, El Siglo de los Genocidios: Violencias, Masacres y Procesos Genocidas desde Armenia a Ruanda (Madrid: Alianza, 2006).

Chalk, Frank y Kurt Jonnasohn, Historia y Sociologia del Genocidio: Analisis y Estudio de Casos (Buenos Aires: Prometeo Libros, 2010).

Feierstein, Daniel, Seis Estudios sobre Genocidio: Analisis de las Relaciones Sociales: Otredad, Exclusion y Exterminio (Buenos Aires: Eudeba, 2000).

Lemkin, Raphael, El Dominio del Eje en la Europa Ocupada (Buenos Aires: Prometeo Libros; Caseros: Univ. Nacional de Tres de Febrero, 2009) 

Levene, Mark, Genocide in the Age of the Nation-State: The Meaning of Genocide, (London: I. B. Tauris, 2005), Vol.1.

Mann, Michael, ?Explicacion de la limpieza etnicamoderna: el macronivel? en M. Cruz Romeo e Ismael Saz (eds.), El siglo XX: Historiografia e Historia (Universitat de Valencia, 2002)

Ternon, Ives, Los Genocidios en el siglo XX (Barcelona: Peninsula, 1995).


Complementaria

Arendt, Hannah, Eichmann en Jerusalen: Un Estudio sobre la Banalidad del Mal (Barcelona: Lumen, 2000).

Dallaire, Romeo, Shake Hands with the Devil: The Failure of Humanity in Rwanda (Da Capo, 2004).

Frigole Reixach, Joan, Cultura y Genocidio (Barcelona: Universitat de Barcelona, 2003).

Hatzfeld, Jean, La Vida al Desnudo: Voces de Ruanda (Madrid: Ed. Turpial, 2005).

Kiernan, Ben, Blood and Soil (Yale University, 2009).

Laban Hinton, Alexander, Why Did They Kill: Cambodia in the Shadow of Genocide (University of California Press, 2004)

Minow, Martha, Between Vengeance and Forgiveness: Facing History after Genocide and Mass Violence (Boston: Beacon Press, c1998.)

Staub, Ervin, The Roots of Evil: The Origins of Genocide and Other Group Violence (Cambridge: Cambridge University Press, 1989).


Revista especializada

Journal of Genocide Research (disponible en Biblioteca).


Recursos electronicos

www.preventgenocide.org

www.genocidewatch.org

www.genocidescholars.org

www.responsibilitytoprotect.org

www.icc-cpi.int

http://gsp.yale.edu/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020