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Programa

CURSO:VESTIMENTA Y CONSTRUCCIONES DE GENERO 
TRADUCCION:CLOTHINGS AND GENDER CONSTRUCTIONS
SIGLA:IHI0520
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:VESTIMENTA, MODA, CUERPO, GENERO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES 
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda 
conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso propone un acercamiento a la historia de la vestimenta y la moda desde una perspectiva de genero. Enfatiza la forma como las construcciones y normas sobre identidades y roles de genero determinan aquello que consideramos apropiado o inconveniente, en materia de apariencias. Se espera que al termino del curso el estudiantado analice criticamente y comunique en forma oral y escrita las distintas expresiones vestimentarias contemporaneas asociadas al genero. Estos aprendizajes seran desarrollados mediante debates, producciones escritas, proyectos grupales y evaluados mediante ensayos , proyectos de investigacion y exposiciones orales. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comunicar de forma oral y escrita, ideas y argumentos relativos a la importancia de las identidades de genero en la eleccion de la vestimenta y la exposicion publica del cuerpo vestido.

2.Proponer y desarrollar un proyecto de investigacion visual en quipo, sobre las diferentes expresiones de genero en la vestimenta juvenil chilena actual y sus implicancias sociales y culturales.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Conceptos fundamentales
1.1.Genero
1.2.Identidades de genero
1.3.El genero como categoria de analisis
1.4.Genero, cuerpo y vestimenta

2.Unidad 2: Siglo XIX. Vestimenta e ideal burgues
2.1.Redefiniciones de lo masculino y lo femenino 
2.2.El traje oscuro masculino, eficiencia y correccion
2.3.La ornamentacion en el vestido femenino, frivolidad y respetabilidad

3.Unidad 3: Siglo XX. Vestimenta y desplazamientos de los limites del genero
3.1.Primeras decadas del siglo, 
3.1.1.practicas deportivas generizadas, 
3.1.2.exposicion publica de cuerpos vestidos en movimiento 
3.1.3.flexibilizacion de las indumentarias masculina y femenina pantalon, falda y falda-pantalon 
3.2.Primera Guerra Mundial, 
3.2.1.desplazamiento simbolico de roles y apariencias
3.2.2.uniforme de enfermera  
3.2.3.ropa de trabajo unisex 
3.3.A?os locos, 
3.3.1.construccion de la androginia 
3.3.2.disolucion de los cuerpos, 
3.3.3.ropas holgadas, delgadez y melenas
3.4.Segunda Guerra Mundial, 
3.4.1.uniformes masculinos  
3.4.2.militarizacion de las apariencias femeninas
3.5.Posguerra, 
3.5.1.reconstruccion y afirmacion de los roles tradicionales 
3.5.2.vestimentas diferenciadas
3.6.Movimientos feministas de los a?os 70, 
3.6.1.cuestionamiento de las indumentarias tradicionales, 
3.6.2.busqueda de referentes culturales no eurocentricos
3.7.Movimientos juveniles contraculturales y nuevas masculinidades en la segunda mitad del siglo XX, 
3.7.1.rockers, mods, cabezas rapadas, hippies, 
3.7.2.glam- rockers, punks,
3.7.3.new waves,  hiphoperos, 
3.7.4.grunges, reggaetoneros,

4.Unidad 4: Desarrollo y exposicion de proyectos grupales


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos con apoyo de imagenes. 

-Debates.

-Analisis de casos.

-Aprendizaje entre pares.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Producciones escritas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 
   
-Evaluacion Diagnostica: 0%

-Rese?a de pelicula: 20%   

-Ensayo: 30%  

-Proyecto de investigacion grupal: 30%  
 
-Exposicion y defensa oral de proyecto grupal: 20%   


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Barbieri, Teresita de, "Sobre la categoria de genero. Una introduccion teorico metodologica" en Fin de siglo. Genero y Cambio civilizatorio, Isis Internacional, Ediciones de la Mujer, N 17. 

Bard, Cristine, (2012). Una historia politica del pantalon. Barcelona, Tusquets.

Butler, Judith, (2001). El genero en disputa. Mexico: Paidos.

Entwistle Joanne, (2002).El cuerpo y la moda. Barcelona: Paidos.

Errazuriz, Paz y Donoso, Claudia, (2014). La manzana de Adan. Santiago: Fundacion Ama.

Flugel, John Carl, (2015). Psicologia del vestido. Espa?a: Melusina.

Root, Regina A (2014). Vestir la nacion. Buenos Aires: Edhasa.

Scott, Joan W, (2008). Genero e historia. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Sigurta Renato, ?Rasgos psicologicos de la moda masculina?, en Umberto Eco et. al., Psicologia del vestir, Barcelona, lumen, 1976, pp.27-42.

Steele, Valerie (2019). Fashion Theory. Hacia una historia cultural de la moda. Buenos Aires: Ampersan. 


Complementaria

Connel, Robert W, (2003). Masculinidades. Mexico: PUEG/UNAM.

Laver James, (1989). Breve historia del traje y la moda. Madrid, Catedra.?

Lehnert, Gertrud. (2000). Historia de la moda del siglo XX. Barcelona: Konemann. 

Lux, Martha y Maria Cristina Perez Perez. ?Los estudios de historia y genero en America Latina?. Historia

Critica, n.? 77 (2020): 3-33, doi: https://doi.org/10.7440/histcrit77.2020.01

Montalva, Pia, (2017). Apuntes para un diccionario de la moda. Santiago: Hueders. 

Zeran, Faride (ed.), (2018). Mayo feminista. La rebelion contra el patriarcado. Santiago : Lom.

Grau, Olga (1997). Discurso, genero y poder: Santiago: Ediciones La Morada. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020