Imprimir

Programa

CURSO:MUSICAS LATINOAMERICANAS
TRADUCCION:LATIN AMERICAN MUSICS
SIGLA:IHI0519
CREDITOS:10
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:MUSICA POPULAR, AMERICA LATINA, SIGLO XX, HISTORIA CULTURAL		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:HUMANIDADES	
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y TRABAJO EN EQUIPO.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso indaga en las relaciones entre las dimensiones historicas, esteticas y sociales de la musica popular latinoamericana del siglo XX y su impacto en el Chile actual. Estos aprendizajes se desarrollaran en base a clases expositivas, discusiones en grupo y la aplicacion de modelos de estudio interdisciplinarios en trabajos grupales de investigacion. El aprendizaje se evaluara con controles de materia y de lectura y un taller grupal que les permita a los alumnos relacionarse con su entorno social y musical desde una perspectiva historica y etnografica. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Evaluar criticamente la relacion entre individuos, sociedad y ecosistemas considerando dimensiones historicas, sociales y esteticas de la musica popular latinoamericana del siglo XX. 

2.Complejizar la comprension de la cultura latinoamericana y chilena contemporanea a traves del dialogo entre la historia cultural, la estetica y la musicologia. 

3.Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, resultados de un proyecto colaborativo de investigacion que apunten a comprender la complejidad de la sociedad chilena actual en el marco latinoamericano. 

4.Desarrollar trabajo colaborativo en la resolucion de problemas, desarrollo de proyectos y el logro de objetivos comunes en un contexto multidisciplinario. 


IV.CONTENIDOS

1.Raices africanas 
1.1.Supervivencias: Rumba y candombe
1.2.Modernizacion: Samba y batucada
1.3.Rescate: Cumbia y musica coste?a
1.4.Mezcla: Son y musica afrolatina

2.Herencia europea
2.1.Del salon al campo: folclore argentino
2.2.Del salon a la calle: choro carioca
2.3.Del callejon a la radio: vals peruano
2.4.De la radio al cine: bolero
2.5.Del conventillo al cabaret: tango

3.Corrientes autorales
3.1.Violeta Parra y Nueva Cancion Chilena
3.2.Canto Popular Uruguayo y Nueva Trova Cubana
3.3.Bossa Nova y Musica Popular Brasilera, MPB
3.4.Fusion Latinoamericana
3.5.Archipielago del pop-rock


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Discusiones grupales.
 
-Salidas a terreno.

-Trabajo grupal.

-Producciones Audiovisuales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Controles: 30% 

-Mapas conceptuales: 30%

-Investigacion presentaciones orales (grupales): 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aharonian, Coriun. Musicas populares del Uruguay. Montevideo: Universidad de la Republica, 2007. 

Bermudez, Egberto. "Musica, identidad y creatividad en las culturas afro-americanas: El caso de Colombia", America Negra, 3, 1992: 57-68. 

Chamosa, Oscar. Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: Identidad, politica y nacion. Buenos Aires: Edhasa, 2012.

Gomez, Zoila y Victoria Eli. Haciendo musica cubana.  La Habana: Pueblo y Educacion, 1989. 

Gonzalez JP y Claudio Rolle. Historia social de la musica popular en Chile. 1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile y Casa de las Americas, 2005.

Llorens, Jose Antonio. Musica popular en Lima: Criollos y andinos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1983.

Moore, Robin. Musica y mestizaje. Revolucion artistica y cambio social en La Habana. 1920-1940. Madrid: Editorial Colibri, 1997. 

Sans, Juan Francisco. Los bailes de salon en Venezuela. Caracas: Fundacion Bigott, 2016. 

Vega, Carlos. Estudios para los origenes del tango argentino. C. Aharonian ed. Buenos Aires: EDUCA, 2007.

Viana, Hermano. O misterio do samba Rio de Janeiro: UFRJ / Jorge Zahar Editor, 1995.


Complementaria

Escarate, Tito. Cancion telepatica. Rock en Chile. Santiago: Lom Ediciones, 1999. 

Frith, Simon. Ritos de la interpretacion. Sobre el valor de la musica popular. Fermin A. Rodriguez trad. Buenos Aires: Paidos, 2014.

Gonzalez, JP. Ohlsen, O, Rolle, C. Historia social de la musica popular en Chile. 1950-1970. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile y Casa de las Americas, 2009. 

Polimeni, Carlos. Bailando sobre los escombros. Historia critica del rock latinoamericano. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2001. 

Pujol, Sergio. Las ideas del rock. Genealogia de la musica rebelde. Rosario: Homo Sapiens, 2007.  

Salas, Fabio. El Grito del Amor. Una actualizada historia tematica del rock. Santiago: Lom, 1998. 

Saez, Fernando. La vida intranquila. Violeta Parra. Biografia esencial. Santiago: Ed. Sudamericana, 1999. 

Stock, Freddy. Los caminos que se abren. La vida magica de Los Jaivas. Santiago: Mondadori, 2002. 

Tinhor?o, Jose R. Musica popular. Um tema em debate. San Pablo: Editora 34, 1998.

Tovar, Hermes.?Libertad y mercados: los esclavos negros a comienzos del siglo XIX? en La musica entre Africa y America, C. Aharonian ed. Montevideo: Centro Nacional de Documentacion Musical Lauro Ayestaran, 2013. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020