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Programa

CURSO:LOS GRIEGOS Y NOSOTROS
TRADUCCION:THE GREEKS AND US
SIGLA:IHI0518
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CULTURA GRIEGA, CULTURA OCCIDENTAL, ARTE, POLITICA, LITERATURA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes aprenderan a pensar criticamente sobre la herencia, la influencia y la importancia que ha tenido la cultura de la antigua Grecia en el desarrollo de la cultura occidental. Esta pregunta guiara las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, dialogo y discusion que promuevan el desarrollo del pensamiento critico y la comunicacion oral efectiva. El curso sera evaluado con ensayos bibliograficos, analisis de fuentes literarias y audiovisuales, y  un trabajo de investigacion grupal. Con ellos se fomentara el pensamiento criticico, la autonomia intelectual, la comunicacion oral y escrita, el trabajajo colaborativo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar conceptos y momentos clave de la historia cultural y politica de occidente y sus fundamentos.

2.Aplicar los conceptos teoricos y el conocimiento adquirido al analisis de su contexto contemporaneo, especialmente en Chile.

3.Evaluar criticamente los dialogos y la circulacion de saberes que establecen las culturas a traves del tiempo.

4.Distinguir entre los conceptos de influencia, apropiacion, dialogo y recepcion cultural.

5.Valorar la capacidad de los modelos de la antiguedad clasica para pensar los problemas y dilemas culturales y politicos del presente.

6.Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, resultados de un proyecto de investigacion.


IV.CONTENIDOS

1.La tradicion clasica en occidente
1.1.Recepcion, tradicion o historia intelectual.
1.2.Fundamentos teoricos de los estudios de recepcion.
1.3.Influencia o apropiacion
1.4.Grecia como espejo de la Historia Occidental

2.Introduccion a la Historia del Mundo Clasico
2.1.?Que entendemos por cultura occidental? 
2.2.Grecia ?la cuna de la civilizacion?
2.3.?Por que Grecia ha sido importante para la cultura de occidente?
2.4.Elementos distintivos de la cultura griega

3.Ambitos de recepcion 
3.1.Mitologia
3.2.Literatura
3.3.Artes visuales
3.4.Pensamiento politico
3.5.Filosofia

4.Practicas de Recepcion
4.1.Diversas maneras de apropiacion de la antiguedad.
4.2.El humanismo y el redescubrimiento de la antiguedad clasica
4.3.La querella de los antiguos y los modernos.
4.4.La democracia y el modelo ateniense 
4.5.Cine: mujeres, heroes y villanos
4.6.Grecia en Iberoamerica
4.7.La antiguedad en la tradicion de pensamiento politico occidental.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Escritura de ensayos bibliograficos individuales. 

-Trabajo grupal. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica. 

-Analisis de 3 obras audiovisuales y escritas desarrollados en Talleres grupales guiados por la docente quien orientara la discusion: 30%

-Ensayos bibliograficos: 40%

-Trabajo grupal de investigacion:30%. Esta evaluacion se distribuye  de la siguiente manera:
	- 3 avances escritos: 10%
	- Trabajo escrito final: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Atwood, Margaret. Penelope y las doce criadas. Barcelona: Salamandra. 2020.

Beard, Mary. La Civilizacio?n en la mirada. Barcelona: Editorial Critica. 2019. Cap. 3: ?Cuerpos griegos?, Cap. 4. ?La mirada de la perdida: De Grecia a Roma?. 

Beard, Mary. La herencia viva de los cla?sicos: tradiciones, aventuras e innovaciones. Barcelona: Cri?tica, 2016. Introduccion; Cap. 3 ?En que Tucidides se puede confiar?. 

Cartledge, Paul. Termopilas: la batalla que cambio el mundo. Barcelona: Ariel, 2015. Cap. 8, 9 y Epilogo. 

Euripides. Medea. Madrid: Gredos, 1979. ?Medea? 

Gallego, Julian. ?La soberania popular, entre la democracia y la republica. De la Grecia antigua a la modernidad?. (Ensayo 2)

Garci?a Gual, Carlos. La antigu?edad novelada las novelas histo?ricas sobre el mundo griego y romano. 2013. Primera Parte. 

Grafton, Anthony,Historia de la lectura en el mundo occidental,  Guglielmo Cavallo, Roger Chartier, y Robert Bonfil (eds), 2012, Me?xico, Taurus. Cap. ?El lector humanista?.

Lafaye, Jacques. Por amor al griego la nacion europea, se?orio humanista (siglos XIV-XVII). Mexico D.F.: FCE - Fondo de Cultura Econo?mica, 2014. Cap. I, II, XVIII y XIX. 

Murray, Gilbert. Grecia cla?sica y mundo moderno. Madrid: Norte y Sur, 1962.  Cap. I, V, X yXI. (Ensayo 1)

Paglia, Camille. Sexual Personae. Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson. Editorial Planeta, 2020.  ?El nacimiento del ojo occidental? pp. 67-104

Pairao, Diego, Estudios interdisciplinarios de Historia Antigua. V. IV, 2014, p. 74-92. 

Settis, Salvatore. El futuro de lo "clasico". Madrid: Abada, 2006. 

So?focles. Anti?gona. Madrid: Gredos, 2014. 

Toibin, Colm. La casa de los nombres. [Barcelona]: Lumen, 2017. 

Vidal-Naquet, Pierre. La Democracia griega: una nueva vision : ensayos de historiografi?a antigua y moderna. Torrejo?n de Ardoz: Akal, 1992. Cap. ?La formacion de la Atenas burguesa?, ?El lugar del imaginario de los hombres de la Revolucion?. 


Complementaria

Adrados, F. R., (1975). La democracia ateniense. Madrid: Alianza Editorial. 

Arnason, Johann P., Kurt A. Raaflaub, and Peter Wagner. The Greek Polis and the Invention of Democracy A Politico-Cultural Transformation and Its Interpretations. Chicester: Wiley, 2013.

Beard, Mary. SPQR: una historia de la antigua Roma. Barcelona: Critica, 2017.

Burckhardt, Jacob. Historia de la cultura griega. Barcelona: RBA, 2010.

Burstein, Stanley, Jennifer Tolbert, Teo?filo de Lozoya, Walter Donlan, y Sarah Pomeroy. La antigua Grecia: Historia poli?tica, social y cultural. 2012. 

Calasso, Roberto. Las Bodas de Cadmo y Harmoni?a. Barcelona: Anagrama, 2010.

Detienne, Marcel. Los griegos y nosotros: antropologi?a comparada de la Grecia antigua. Tres Cantos: Akal, 2007.

Finley, M. I. La Grecia antigua: economia y sociedad. Barcelona: Cri?tica, 2000.

Gallego, J (1999). El pensamiento tragico de la politica democratica: el acontecimiento de una nueva justicia en la Orestiada de Esquilo. Madrid: Universidad Complutenses. 

Grimal, Pierre. Historia de Roma. Barcelona [etc.]: Paido?s, 2010.

Grafton, Anthony, Glenn W. Most, y Salvatore Settis. The classical tradition. Cambridge, Mass: Belknap Press of Harvard University Press, 2013.

Grimal, Pierre. La civilizacio?n romana: vida, costumbres, leyes, artes. Barcelona: Paido?s Ibe?rica, 2011.

Hardwick, Lorna, and Carol Gillespie. Classics in Post-Colonial Worlds. Oxford: Oxford University Press, 2010.

Hardwick, Lorna and Classical Association (Great Britain) (2003) Reception studies. Oxford: Oxford University Press.

Hardwick, Lorna and Stray, Christopher (2008) A companion to classical receptions. Malden, Mass: Blackwell.

Highet, Gilbert. La Tradicion Clasica : Influencias Griegas Y Romanas En La Literatura Occidental. 1a ed. Mexico: Fondo De Cultura Economica, 1954.

Jaeger, W. (1996). Paideia: los ideales de la cultura griega. Mexico [etc.]: Fondo de Cultura Economica. 

Kapust, Daniel J. Republicanism, Rhetoric, and Roman Political Thought: Sallust, Livy, and Tacitus. Cambridge: Cambridge University Press, 2015. 

Loraux, Nicole. La ciudad dividida el olvido en la memoria de Atenas. Madrid: Katz, 2008.

Loraux, Nicole. Nacido de la tierra: Mito y poli?tica en Atenas. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

Nippel, Wilfried, and Keith Tribe. Ancient and Modern Democracy: Two Concepts of Liberty? Cambridge University Press, 2016.

Raaflaub, Kurt A., Josiah Ober, and Robert W. Wallace. Origins of Democracy in Ancient Greece. Berkeley, Calif. [u.a.]: Univ. of California Press, 2009.

Raaflaub, Kurt A., The Discovery of Freedom in Ancient Greece. Chicago: University of Chicago Press, 2004.

Roberts, Jennifer Tolbert. Athens on Trial: The Antidemocratic Tradition in Western Thought. Princeton University Press, 2011.

Rodriguez A.F. (1966). Sofocles y el panorama ideologico de su epoca. 1966

Adrados, Francisco Rodri?guez. Del teatro griego al teatro de hoy. Madrid: Alianza Editorial, 1999. 

Rodri?guez Adrados, Francisco, Pedro Ba?denas de la Pen?a, and Jose? Mari?a Lucas de Dios. Rai?ces griegas de la cultura moderna. Madrid: Universidad Nacional de Educacio?n a Distancia, 2002. 

Rodri?guez Adrados, Francisco. El reloj de la historia "Homo sapiens", Grecia antigua y mundo moderno. [Barcelona]: Ariel, 2010.Salkever, Stephen G. The Cambridge Companion to Ancient Greek Political Thought. Cambridge: Cambridge University Press, 2009

Shapiro. The Cambridge Companion to Archaic Greece. Cambridge University Press, 2007


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020