Imprimir

Programa

CURSO:SER CIUDADANOS/AS AYER Y HOY: ESTADO, DEMOCRACIA Y CONSTITUCION EN CHILE Y EL MUNDO	
TRADUCCION:BEING CITIZENS YESTERDAY AND TODAY: STATE, DEMOCRACY AND CONSTITUTION IN CHILE AND THE WORLD
SIGLA:IHI0516
CREDITOS:10 		
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CIUDADANIA, DEMOCRACIA, ESTADO, CONSTITUCION, HISTORIA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A traves del analisis critico de bibliografia y fuentes primarias, los estudiantes examinaran la construccion historica de distintos `tipos? de ciudadania y ciudadanos/as desde el siglo XVIII al presente, comprendiendo las ideas tras su conceptualizacion, asi como las practicas politicas y sociales que inspiraron. Junto a ello, reflexionaran sobre las relaciones existentes entre el ejercicio de la ciudadania y otras fenomenos politico-sociales como la construccion del Estado, la Democracia y los Momentos Constituyentes, proponiendo formas en que el conocimiento historico sobre la construccion de la ciudadania contribuye a afrontar problematicas sociales que experimentamos en la actualidad.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar el proceso de construccion historica del concepto de ciudadania moderna, desde sus origenes en las revoluciones liberales de fines del S.XVIII hasta el presente, comprendiendo las ideas tras su conceptualizacion y las practicas politicas y sociales que ha inspirado. 

2.Relacionar las experiencias ciudadanas y democraticas presentes y pasadas, poniendo especial enfasis en las interacciones entre los sistemas politicos y sociales de ayer y hoy.

3.Comunicar de forma efectiva interpretaciones criticas sustentadas en evidencia, a partir de la redaccion de ensayos argumentativos.

4.Proponer formas en que el conocimiento historico sobre la construccion de la ciudadania, puede contribuir a una mejor comprension de problematicas asociadas que experimentamos en la actualidad, a traves del desarrollo de un poster digital.


IV.CONTENIDOS

1.INTRODUCCION: ?QUE CIUDADANIAS?
1.1.Ciudadania: un concepto en disputa.
1.2.De Atenas a Paris: ser ciudadanos antes de la Modernidad.
1.3.Las distintas formas de la ciudadania moderna.

2.CIUDADANIA Y ESTADO: ?QUIEN MANDA A QUIEN?
2.1.?Que es el Estado y por que nos importa saberlo?
2.2.El Estado como garante de Derechos.
2.3.Sociedad civil y participacion.

3.CIUDADANIA Y DEMOCRACIA: ?DONDE SE ENCUENTRAN?
3.1.La democracia representativa: ?a quien representa?
3.2.La democracia en la calle: los movimientos sociales.
3.3.La democracia como un sistema dinamico.

4.CIUDADANIA Y PODER CONSTITUYENTE: ?COMO ?NACE? UNA CONSTITUCION?
4.1.El Poder Constituyente
4.2.Breve Historia Constitucional de Chile (1813-2011)
4.3.El actual Proceso Constituyente, ?donde estamos, hacia donde vamos?


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Debates.

- Discusiones en clases.

- Clases expositivas.

- Analisis de casos.

- Producciones escritas.

- Trabajo grupal

VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- 2 Ensayos analiticos: 30% cada uno

- Poster final: 30%

- Avances de trabajo en poster digital: 10%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Derek Heater, Ciudadania. Una breve historia (Madrid: Alianza Editorial, 2007), pp. 19-33; 61-74 y 97-110.

Gabriel Cid, ?La forja de la ciudadania en Chile: debates y espacios para su ejercicio durante la republica temprana (1810-1851)?, en Armando Cartes y Pedro Diaz, Eds., Ciudadania. Temas y debates (Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2015), pp. 195-220.

Paola Garcia, ?Las nuevas formas de ciudadania en las sociedades latinoamericanas contemporaneas?, Amerique Latine Histoire et Memoire. Les Cahiers ALHIM, 24 (2012), pp. 1-12.

Timothy Mitchell, ?Sociedad, economia y el efecto del estado?, en Philip Abrams, Akhil Gupta y Timothy Mitchell, Antropologia del Estado (Mexico D.F.: Fondo de Cultura Economica, 2015), pp.

Francisca Rengifo, ?El Estado de seguridad social chileno y la institucionalizacion desigual del bienestar?, en Ivan Jaksic y Francisca Rengifo, Eds., Historia politica de Chile, 1810-2010. Tomo II. Estado y sociedad (Santiago: Fondo de Cultura Economica: 2017), pp. 397-423.

Macarena Ponce de Leon, Gobernar la Pobreza. Practicas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890 (Santiago: DIBAM, 2011), pp. 39-76

Clarisa Hardy, Hambre + Dignidad = Ollas comunes (Santiago: PET, 1986), pp. 197-216

Jaime Fierro, La ciudadania y sus limites (Santiago: Editorial Universitaria, 2015), pp. 125-149 (Capitulo 5: Ciudadania y feminismo).

Valentina Errazuriz, ?A digital room of their own: Chilean students struggling against patriarchy in digital sites?, Feminist Media Studies (2019), pp. 1-17.

Camila Cardenas, ?Representacion de la Accion Politica de los Estudiantes Chilenos: Movilizacion de Significados en Redes Sociales?, Ultima Decada, 22 (40) (2014), pp. 57-84.

Humberto Nogueira Alcala, ?Poder Constituyente, reforma de la Constitucion y control jurisdiccional de constitucionalidad?, Cuestiones Constitucionales, 36 (2017), pp. 327-349 

Gabriel Cid, Pensar la revolucion. Historia intelectual de la independencia chilena (Santiago: UDP, 2019), pp. 184-224 (Capitulo 5: El Constitucionalismo y sus problemas).

Sergio Grez, ?La Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales Chile, 1925: entre el olvido y la mitificacion?, Izquierdas, 29 (2016), pp. 1-48. 

Claudia Heiss, ?Soberania popular y "momento constituyente" en el debate sobre cambio constitucional en Chile?, Revista Anales de la Universidad de Chile, 10 (2016), pp. 109-125. 


Complementaria

Unidad 1:

Banks, James A., ?Diversity, Group Identity, and Citizenship Education in a Global Age?, Educational Researcher 37(3) (2008), pp. 129?139.

Biesta, G., ?Democracia, ciudadania y educacion: de la socializacion a la subjetivacion?, Foro de Educacion, 14(20) (2016), pp. 21-34.

Castillo Pe?a, Jorge, ?Formar en ciudadania en el Chile actual. Una mirada a partir del desarrollo humano?. Docencia, 58, (2016), pp. 18?30.

Dagnino, Evelina, ?Citizenship: a perverse confluence?, Development in Practice 17(4/5) (2007), pp. 549-556.

Glick Schiller, Nina & Georges Fouron, ?Long-distance Nationalism defined?, en Joan Vincent, Ed., The Anthropology of Politics. A Reader on Ethnography, Theory, and Critique (Oxford: Blackwell, 2002), pp. 356-365. 

Horrach, Juan Antonio, ?Sobre el concepto de ciudadania: historia y modelos?, Factotum 6 (2009), pp. 1-22.

Koselleck,  Reinhart, ?Un  texto  fundamental  de  Reinhart Koselleck: la Introduccion al Diccionario historico de conceptos politico-sociales basicos en lengua alemana, seguida del prologo al septimo volumen de dicha obra?, Anthropos, N? 223, 2009.

Lizcano Fernandez, Francisco, ?Conceptos de ciudadano, ciudadania y civismo?, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana 11(32), pp.269-304.

Mayorga, Rodrigo, ?When kind of citizen? Temporally displaced citizenship education in a Chilean private school?, Curriculum Inquiry 47 (5) (2017), pp. 465-480.

Marshall, Thomas Humphrey, ?Ciudadania y clase social?, REIS 79 (97), pp. 297-344.

Westheimer, Joel and Joseph Kahne, ?What kind of citizen? The politics of educating for democracy?, American Educational Research Journal 41(2) (2004), pp. 237-269.


Unidad 2:

Abrams, Phillip, ?Notes on the difficulty of studying the State?, en Aradhana Sharma and Akhil Gupta, Eds., The Anthropology of the State. A reader (Malden: Blackwell, 2006), pp. 112-130.

Althusser, Louis, ?Ideology and Ideological State Apparatuses?, en Aradhana Sharma and Akhil Gupta, Eds., The Anthropology of the State. A reader (Malden: Blackwell, 2006), pp. 86-111.

Centeno, Miguel Angel, and Agustin Ferraro, ?Republics of the Possible: State Building in Latin America and Spain?, en Miguel Angel Centeno and Agustin Ferraro, Eds., State and Nation Making in Latin and Spain: Republics of the Possible (New York: Cambridge University Press, 2014), pp. 3-24. 

Fernandes, Sujatha, Who Can Stop the Drums?: Urban Social Movements in Chavez Venezuela, (Durham: Duke University Press, 2010).

Ferguson, James and Akhil Gupta, ?Spatializing States: Toward an Ethnography of Neoliberal Governmentality?, American Ethnologist 29(4) (2002), pp. 981-1002.

Mayorga, Rodrigo, ?Una red educativa, cuatro escuelas, millones de ciudadanos: educacion, estado republicano y sociedad civil en Chile (1813-2011)?, en Ivan Jaksic y Francisca Rengifo, Eds., Historia politica de Chile, 1810-2010. Tomo II. Estado y sociedad (Santiago: Fondo de Cultura Economica: 2017).

Serrano, Sol, Macarena Ponce de Leon y Francisca Rengifo,	Historia de la Educacion en Chile, 1810-2010. Tomo II: La educacion nacional (1880-1930) (Santiago: Taurus, 2012).

Toro, Pablo, ?`Como se quiere a la madre o a la bandera?: Notas sobre nacionalismo, ciudadania y civilidad en la educacion chilena?, en Gabriel Cid and Alejandro San Francisco, Eds., Nacionalismos e Identidad Nacional en Chile. Siglo XX, Vol.1. (Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2010)

Ris?r, Helen, ?Closure of bars, cantinas, and brothels. Practices of civil in/security, state formation and citizenship in urban Bolivia?, en Peter Albrecht and Helene Maria Kyed, Eds., Policing and the Politics of Order-Marking (New York: Routdlege, 2015), pp. 127-142.

Scott, James, Seeing like a State: how certain schemes to improve human condition have failed (New Haven: Yale University Press, 1998).


Unidad 3:

Arrue, Michele, ?El movimiento estudiantil en Chile (2011-2012): Una lucha contra la discriminacion?, Amerique Latine Histoire et Memoire. Les Cahiers ALHIM (2012), pp. 1-12.

Aguilera Ruiz, Oscar, Generaciones: movimientos juveniles, politicas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal (Buenos Aires: CLACSO, 2014).

Almeida, Paul and Allen Cordero Ulate, ?Social Movements Across Latin America?, en Paul Almeida and Allen Cordero Ulate, Eds., Handbook of Social Movements across Latin America (Dordrecht: Springer, 2015), pp. 3-10. 

Alvarez, Escobar, et.al., Culture of Politics, Politics of Culture. Re-envisioning Latin American Social Movements (Boulder: Westview Press, 1998).

Bellei, Cristian and Cristian Cabalin, ?Chilean Student Movements: Sustained Struggle to Transform a Market-oriented Educational System.?, Current Issues in Comparative Education 15(2), (2013), pp. 108-123.

Borri, Claudia, ?El movimiento estudiantil en Chile (2001-2014). La renovacion de la educacion como aliciente para el cambio politico-social?, Altre Modernita (2016), pp. 141-160.

Bro Khomasi, Naim, ?Condiciones culturales en la constitucion de identidades politicas en el Chile actual: Algunas reflexiones a partir del caso del movimiento estudiantil secundario de 2006?. Polis 10(28), (2011), pp. 51?68.

Casals, Marcelo, Andres Estefane y Juan Luis Ossa, ?From rejection to acknowledgement and dispute: four moments in the origins of Chilean representative democracy, 1822?1851?, Journal of Iberian and Latin American Studies (2020), pp. 1-15.

Comaroff, John and Jean Comaroff, ?Postcolonial Politics and Discourses of Democracy in Southern Africa: An Anthropological Reflection on African Political Modernities?, Journal of Anthropological Research 53(2) (1997), pp. 123-146.

Jackson, Jean and Kay Warren, ?Indigenous Movements in Latin America, 1992-2004: Controversies, Ironies, New Directions?, Annual Review of Anthropology 34 (2005), pp. 549-573.

Lazar, Sian, El Alto: Rebel City (Durham: Duke University Press, 2008).

Mayorga, Rodrigo ?`What can one do against democracy?? The co-construction and destruction of `Student Democracy? in a Chilean public high school?, Pedagogy, Culture and Society 26(2), 2018, pp.1-17.

Paley, Julia, Marketing Democracy. Power and Social Movements in Post-Dictatorship Chile (Berkeley: University of California Press, 2001).

Rodriguez, Ernesto (Ed.), Movimientos juveniles en America Latina y el Caribe. Entre la tradicion y la innovacion (Montevideo: UNESCO, 2014).


Unidad 4:

Araujo, Kathya (Editora), Hilos Tensados. Para leer el Octubre chileno (Santiago: Editorial USACH, 2019).

Cid, Gabriel, ?Ritos para una nueva legitimidad: ceremoniales constitucionales y republicanismo en Chile (1812-1833)?, Historia Critica, 47 (2012), pp. 17-43.

Cid, Gabriel, ?Terminar la revolucion: el debate politico-constitucional en Chile, 1829-1833?, Revista de Estudios Politicos, 176 (2017), pp. 17-45.

Namuncura, Domingo, Jorge Pinto, Fernando Pairican, Elisa Loncon, Luis Cortes, Yasna Provoste, Delia Condori, Paloma Hucke, Elizabeth Licanqueo, Clorinda Cuminao, Margarita Calfio, Graciela Huinao y Lautaro Loncon, Nueva Constitucion y Pueblos Indigenas (Santiago: Pehuen Editores, 2016).

Navarro, Federico y Carlos Tromben, ??Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable?: los discursos de Sebastian Pi?era y la revuelta popular en Chile?, Literatura y Linguistica 40 (2019), pp. 295-324.

Nogueira, Alcala, Humberto, ?Consideraciones sobre poder constituyente y reforma de la Constitucion en la teoria y la practica constitucional?, Revista Ius et Praxis 15(1) (2009), pp. 229-262.

Rios Alvarez, Lautaro, ?La soberania, el poder constituyente y una nueva Constitucion para Chile?, Estudios Constitucionales, 15(2) (2017), pp. 167-202.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020