CURSO:POLITICA Y RELIGIONES EN LA INDIA TRADUCCION:POLITICS AND RELIGIONS IN INDIA SIGLA:IHI0515 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:INDIA, RELIGIONES, NACIONALISMO HINDU, COMUNALISMO, SECULARISMO. NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso invita a analizar el rol de la religion en la historia moderna de la India y a su relevancia en la formacion de la conciencia e identidad politica de la region. Debatiremos, especialmente, sobre el papel de la fe en la construccion del estado colonial y postcolonial, analizando la compleja relacion de lo religioso (y sus repercusiones en el ambito sociocultural) y el secularismo en el subcontinente entre los siglos XVIII y XX. Los estudiantes tendran la oportunidad de valorar y analizar las principales corrientes historiograficas indias coloniales y poscoloniales sobre el tema, realizando escritos (ensayo, prueba y rese?a) que den cuenta de su aprendizaje final. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar el papel de las religiones ?especialmente hinduismo(s), islam y cristianismo? en la construccion de la identidad politica de la India moderna, tanto colonial como poscolonial. 2.Sintetizar ideas en torno a la diversidad (y complejidad) cultural, social y religiosa de la India contemporanea a traves del analisis de la casta, genero y familia. 3.Describir las ideas, instituciones y movimientos que contribuyeron a la conformacion de la ?modernidad india?. 4.Aplicar diversas perspectivas historicas e interpretativas (colonialista, nacionalista, subalterna y poscolonial) para la historia moderna de la India. III.CONTENIDOS Unidad 1: Introduccion a la historia y la(s) cultura(s) de la India. 1.1.Antecedentes (1): Historia Antigua y Medieval de la India. 1.2.Antecedentes (2): El Imperio Mogol. 1.3.Antecedentes (3): Europa en la India y el Raj. Unidad 2: Religion, modernidad e identidad en la India Colonial. 2.1.Occidentalizacion: religion y reforma. 2.2.El Renacimiento Hindu. 2.3.El ?Comunalismo? y las diferencias religiosas. Unidad 3: El problema religioso en la India poscolonial. 3.1.La politica religiosa de mahatma Gandhi. 3.2.El desafio del secularismo y el proyecto nacional. 3.3.La hinduidad y la Nacion Hindu: Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS) y Bharatiya Janata Party (BJP). IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ?Catedras. ?Aprendizaje grupal. ?Analisis de texto a traves de debates en clases. ?Producciones escritas. ?Presentacion de estudiantes. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 1.Participacion en clases (40% de la nota final de presentacion): -Asistencia y participacion (debates) en clases: 20% -Breve disertacion oral e individual (no mas de cinco minutos) de la clase anterior: 5% -Presentacion oral individual o grupal (dependiendo del numero de estudiantes) de una lectura a eleccion: 15% 2.Evaluaciones escritas (60% de la nota final de presentacion. Fechas a definir segun Calendario Academico): -Prueba : 30% -Rese?a de libro : 30% 3.Examen final oral: -Examen final oral : 30% de la nota final del curso VI.BIBLIOGRAFIA Minima Amin, S. (1999). ?Gandhi como Mahatma?. En S. Dube (coord.), Pasados poscoloniales. Coleccion de ensayos sobre la nueva historia y etnografia de la India. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico, pp. 345-401. Banerjee-Dube, I. (2007). Fronteras del hinduismo: el Estado y la fe en la India moderna. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico. Banerjee-Dube, I. (2019). Una historia moderna de la India, I y II. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico. Chakravarty, D. (2008). Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia historica. Barcelona: Tusquets. Luarte, F. (2017). ?Politica y religiones en la India contemporanea?, Humania del Sur 12 (23): 33-50. Luarte, F. (2018). ?India: entre la unidad y la pluralidad?. En P. Iacobelli, R. Cribb y J.L. Perello (eds.), Asia y el Pacifico durante los a?os de la Guerra Fria. Santiago: FCE. Metcalf, B. y T. Metcalf (2014). Historia de la India. Madrid: Akal. Pandey, G. (1999). ?En defensa del fragmento: escribir la lucha Hindo-Musulmana en la India actual?. En S. Dube (coord.), Pasados poscoloniales. Coleccion de ensayos sobre la nueva historia y etnografia de la India. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico, pp. Sen, A. (2007). ?El secularismo y sus descontentos?. En A. Sen, India contemporanea. Entre la tradicion y la modernidad. Barcelona: Gedisa, pp. 351-376. Spear, P. y Thapar, R. (2001). Historia de la India, I y II. Trad. Horacio Gonzalez de la Lama. Mexico: FCE. Complementaria Arduino, E. (2015). ?Tiempos Violentos. Poder y religion en India actual?. Revista del Departamento de Ciencias Sociales 3 (5): 68-85. Baltar, R. (2000). India: Reformismo, nacionalismo y particion. Mexico: Universidad de Quintana Roo. Borreguero, E. (2004). Hindu: Nacionalismo religioso y politica en la India contemporanea. Madrid: Catarata. Carballido, L. (2005). La Particion: narrativas historicas y literarias. D.F. Mexico: El Colegio de Mexico. Chatterjee, P. (2008). La nacion en tiempo heterogeneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: Siglo XXI. Gandhi, M.K. (2014 [1948]). Autobiografia. Historia de mis experiencias con la verdad. Mexico: Gaia Ed. Jaffrelot, C. (1996). The Hindu Nationalist Movement and Indian Politics. Delhi: Vikings. Kumar, R. (2003). Essays on Indian Renaissance. Nueva Delhi: Discovery Publishing House. Ludden, D. (1996). Making India Hindu. Oxford: OUP. Siddiqi, M.H. y C. Gonzalez (1969). ?El surgimiento del nacionalismo musulman en India?. Estudios de Asia y Africa 4 (2): 137-153. Van der Veer, P. (1994). Religious Natiolism. Hindus and Muslims in India. Los Angeles: University of California Press. Recursos electronicos http://www.sscnet.ucla.edu/southasia/History/mainhist.html http://sourcebooks.fordham.edu/halsall/india/indiasbook.asp https://selfstudyhistory.com/modern-indian-history/ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / OCTUBRE 2019