Imprimir

Programa

CURSO:POLITICA Y RELIGIONES EN LA INDIA
TRADUCCION:POLITICS AND RELIGIONS IN INDIA
SIGLA:IHI0515
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:INDIA, RELIGIONES, NACIONALISMO HINDU, COMUNALISMO, SECULARISMO.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso invita a analizar el rol de la religion en la historia moderna de la India y a su relevancia en la formacion de la conciencia e identidad politica de la region. Debatiremos, especialmente, sobre el papel de la fe en la construccion del estado colonial y postcolonial, analizando la compleja relacion de lo religioso (y sus repercusiones en el ambito sociocultural) y el secularismo en el subcontinente entre los siglos XVIII y XX. 
Los estudiantes tendran la oportunidad de valorar y analizar las principales corrientes historiograficas indias coloniales y poscoloniales sobre el tema, realizando escritos (ensayo, prueba y rese?a) que den cuenta de su aprendizaje final. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar el papel de las religiones ?especialmente hinduismo(s), islam y cristianismo? en la construccion de la identidad politica de la India moderna, tanto colonial como poscolonial.

2.Sintetizar ideas en torno a la diversidad (y complejidad) cultural, social y religiosa de la India contemporanea a traves del analisis de la casta, genero y familia.

3.Describir las ideas, instituciones y movimientos que contribuyeron a la conformacion de la ?modernidad india?. 

4.Aplicar diversas perspectivas historicas e interpretativas (colonialista, nacionalista, subalterna y poscolonial) para la historia moderna de la India.


III.CONTENIDOS

Unidad 1: Introduccion a la historia y la(s) cultura(s) de la India.
1.1.Antecedentes (1): Historia Antigua y Medieval de la India.
1.2.Antecedentes (2): El Imperio Mogol.
1.3.Antecedentes (3): Europa en la India y el Raj.

Unidad 2: Religion, modernidad e identidad en la India Colonial.
2.1.Occidentalizacion: religion y reforma.
2.2.El Renacimiento Hindu.
2.3.El ?Comunalismo? y las diferencias religiosas. 

Unidad 3: El problema religioso en la India poscolonial.
3.1.La politica religiosa de mahatma Gandhi.
3.2.El desafio del secularismo y el proyecto nacional.
3.3.La hinduidad y la Nacion Hindu: Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS) y Bharatiya Janata Party (BJP).


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Catedras.

?Aprendizaje grupal.

?Analisis de texto a traves de debates en clases.

?Producciones escritas.

?Presentacion de estudiantes.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

1.Participacion en clases (40% de la nota final de presentacion):

-Asistencia y participacion (debates) en clases: 20%

-Breve disertacion oral e individual (no mas de cinco minutos) de la clase anterior: 5%

-Presentacion oral individual o grupal (dependiendo del numero de estudiantes) de una lectura a eleccion: 15%


2.Evaluaciones escritas (60% de la nota final de presentacion. Fechas a definir segun Calendario Academico):

-Prueba : 30%

-Rese?a de libro : 30%


3.Examen final oral:

-Examen final oral : 30% de la nota final del curso


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Amin, S. (1999). ?Gandhi como Mahatma?. En S. Dube (coord.), Pasados poscoloniales. Coleccion de ensayos sobre la nueva historia y etnografia de la India. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico, pp. 345-401. 

Banerjee-Dube, I. (2007). Fronteras del hinduismo: el Estado y la fe en la India moderna. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico. 

Banerjee-Dube, I. (2019). Una historia moderna de la India, I y II. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico. 

Chakravarty, D. (2008). Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia historica. Barcelona: Tusquets.

Luarte, F. (2017). ?Politica y religiones en la India contemporanea?, Humania del Sur 12 (23): 33-50. 

Luarte, F. (2018). ?India: entre la unidad y la pluralidad?. En P. Iacobelli, R. Cribb y J.L. Perello (eds.), Asia y el Pacifico durante los a?os de la Guerra Fria. Santiago: FCE. 

Metcalf, B. y T. Metcalf (2014). Historia de la India. Madrid: Akal.

Pandey, G. (1999). ?En defensa del fragmento: escribir la lucha Hindo-Musulmana en la India actual?. En S. Dube (coord.), Pasados poscoloniales. Coleccion de ensayos sobre la nueva historia y etnografia de la India. Mexico, D.F.: El Colegio de Mexico, pp. 

Sen, A. (2007). ?El secularismo y sus descontentos?. En A. Sen, India contemporanea. Entre la tradicion y la modernidad. Barcelona: Gedisa, pp. 351-376.

Spear, P. y Thapar, R. (2001). Historia de la India, I y II. Trad. Horacio Gonzalez de la Lama. Mexico: FCE.


Complementaria

Arduino, E. (2015). ?Tiempos Violentos. Poder y religion en India actual?. Revista del Departamento de Ciencias Sociales 3 (5): 68-85.

Baltar, R. (2000). India: Reformismo, nacionalismo y particion. Mexico: Universidad de Quintana Roo. 

Borreguero, E. (2004). Hindu: Nacionalismo religioso y politica en la India contemporanea. Madrid: Catarata.

Carballido, L. (2005). La Particion: narrativas historicas y literarias. D.F. Mexico: El Colegio de Mexico.

Chatterjee, P. (2008). La nacion en tiempo heterogeneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gandhi, M.K. (2014 [1948]). Autobiografia. Historia de mis experiencias con la verdad. Mexico: Gaia Ed. 

Jaffrelot, C. (1996). The Hindu Nationalist Movement and Indian Politics. Delhi: Vikings.

Kumar, R. (2003). Essays on Indian Renaissance. Nueva Delhi: Discovery Publishing House.

Ludden, D. (1996). Making India Hindu. Oxford: OUP.

Siddiqi, M.H. y C. Gonzalez (1969). ?El surgimiento del nacionalismo musulman en India?. Estudios de Asia y Africa 4 (2): 137-153. 

Van der Veer, P. (1994). Religious Natiolism. Hindus and Muslims in India. Los Angeles: University of California Press.


Recursos electronicos

http://www.sscnet.ucla.edu/southasia/History/mainhist.html 

http://sourcebooks.fordham.edu/halsall/india/indiasbook.asp

https://selfstudyhistory.com/modern-indian-history/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / OCTUBRE 2019