Imprimir

Programa

CURSO:EXPLORACIONES URBANAS: TERRITORIO SUSTENTABLE
TRADUCCION:URBAN EXPLORATIONS: TERRITORIAL SUSTAINABILITY
SIGLA:IEU2048
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:SUSTENTABILIDAD URBANA, EXPERIENCIAS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, CREATIVIDAD E INNOVACION, DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Las exploraciones urbanas son una aproximacion a la realidad urbana desde una perspectiva critica y reflexiva que intenta abordar el fenomeno urbano desde toda su complejidad pero con claridad. El curso se plantea como una oportunidad para el estudiante para explorar cuales son los componentes principales de la problematica de la sustentabilidad en torno a la ciudad y el territorio que esta involucra. Este curso involucra metodologias de aprendizaje activo que incluye catedra del profesor, la realizacion de talleres, trabajos de campo, la realizacion y analisis de videos, la realizacion de juego de roles y el uso de plataformas virtuales como google forms o mentimeter.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Expresar con creatividad las implicancias eticas de la sustentabilidad en el desarrollo urbano y de que manera la planificacion, la gestion y la participacion ciudadana pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos cuando logran ser abordadas integralmente.

2.Comunicar los componentes y agentes de la sustentabilidad en el territorio urbano y sus procesos evolutivos desde cuatro miradas complementarias: la identidad y el patrimonio, el equilibrio ambiental, la cohesion social y el desarrollo economico.

3.Crear exploraciones urbanas para comunicar el debate y las actuaciones en torno al desarrollo urbano sustentable y sus diversas manifestaciones en la ciudad que nos corresponde habitar.

4.Trabajar en equipos interdisciplinarios distintas tematicas de la sustentabilidad urbana para valorar el aporte que cada uno puede realizar en la discusion, asi como en la expresion de dichos resultados en un proceso de co-creacion a traves de diversas plataformas tanto tradicionales como innovadoras.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion: Desarrollo Sostenible. 
1.1.?Que es Desarrollo Sostenible?
1.2.Problematica de la sobrepoblacion y consumo.
1.3.Situacion global actual.	

2.Vision integral de la sustentabilidad urbana: principios y criterios 
2.1.Evolucion conceptual de Desarrollo Sostenible.
2.2.Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2.3.Desarrollo Sostenible y Agenda Urbana.

3.Externalidades y el impacto de las actividades en el territorio
3.1.Efectos, impactos y externalidades, de las actividades urbanas.
3.2.Ejemplos practicos.

4.Visiones, intereses y proyectos: conflictos ambientales, sociales y economicos en la ciudad
4.1.Causas de los conflictos en la ciudad y actores que intervienen.
4.2.Estrategias para resolver conflictos en la ciudad.

5.Planificacion urbana y sustentabilidad.
5.1.Planificacion Urbana e Instrumentos de Planificacion Territorial.
5.2.Incorporacion de la Sostenibilidad en la Planificacion Urbana.
5.3.Ejemplos practicos.

6.Gestion urbana y sustentabilidad
6.1.Gestion Urbana y el arte de hacer ciudad.
6.2.Incorporacion de la Sostenibilidad en la Gestion Urbana.
6.3.Ejemplos practicos.

7.Participacion ciudadana y sustentabilidad
7.1.?Que es la participacion ciudadana?
7.2.Participacion ciudadana como eje de la sustentabilidad urbana.
7.3.Ejemplos practicos.

8.Gran Santiago: ?territorio sustentable?
8.1.Evolucion historica de Santiago y sustentabilidad.
8.2.Problematicas actuales de sustentabilidad para el Gran Santiago del futuro.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras. 

-Talleres 

-Salidas a terreno 

-Realizacion y Analisis de Videos. 

-Juego de Roles. 

-Producciones Audiovisuales

- Trabajo grupal 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Trabajo Practicos: 60%. Esta evaluacion se distribuye de la siguiente manera:
	- Escribir Nota de Prensa (Individual): 20%.
	- Realizacion de Video (grupal) 20%.
	- Realizacion de Propuesta de Exploracion Urbana (grupal): 20%.

- Reportes de Salidas a terreno: 30%

- Asistencia: 10% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Assadourian, Erik. ?Engaging Communities for a Sustainable World.? In State of the World 2008: Innovations for a Sustainable Economy: a Worldwatch Institute Report on Progress Toward a Sustainable Society. Earthscan, 2008.

Barton, J. R.`Sustentabilidad Urbana como Planificacion Estrategica? EURE 32:96, 2006.

Gaja i Diaz, F.`Urbanismo sostenible., urbanismo estacionario. Ideas para la transicion.? Revista Digital Universitaria (UNAM) 10:7, 1-12, 2009

Leon A, Silvia. (2013). Indicadores de tercera generacion para cuantificar la sustentabilidad urbana: ?Avances o estancamiento?. EURE (Santiago), 39(118), 173-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000300008

Llamas-Sanchez, R. et al. `El papel de las ciudades en el desarrollo sostenible: el caso del programa ciudad 21 en Andalucia (Espa?a)? EURE 36, 63-88, 2010. PNUMA. Hacia una economia verde. Nairobi, 2011. 

MINVU, 2014. Politica Nacional de Desarrollo Urbano. Ministerio de Vivienda y urbanismo, Santiago, Chile. Disponible en http://politicaurbana.minvu.cl/wp-content/uploads/2012/11/L4-Politica-Nacional-Urbana2.pdf

PAVEZ Reyes, Maria Isabel. Planificacion urbana y regional para Santiago de Chile desde 1960: aporte conceptual y proyectual temprano para la sustentabilidad. Revista Digital Universitaria [en linea]. 10 de julio 2009, Vol. 10, No. 7. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art46/int46.htm

Ramirez, A. y Sanchez, JM.`Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo? Revista Digital Universitaria (UNAM) 10:7, 1-9, 2009.

Rogers, et al. An Introduction to Sustainable Development (London, Earthscan), 2008.

Stibbe, Arran. The Handbook of Sustainability Literacy: Skills for a Changing World. Green Books, 2009


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020