Imprimir

Programa

CURSO:DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE: CONCEPTOS, PRACTICAS Y POLITICAS 
TRADUCCION:SUSTAINABLE LOCAL DEVELOPMENT: CONCEPTS, PRACTICES, AND POLITICS	
SIGLA:IEU2047
CREDITOS:10	 
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA  
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:CRISIS SOCIO-ECOLOGICA; RELACIONES SOCIEDAD-NATURALEZA; SUSTENTABILIDAD; ESPACIO Y TERRITORIO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD; 
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO; RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El proposito del curso es analizar el desarrollo local sustentable desde una perspectiva critica que permita examinar su contribucion a la solucion de las problematicas ambientales contemporaneas. Dicho analisis sobre una dimension conceptual, posteriormente sobre procesos y practicas contemporaneas en que se aplica el desarrollo local sustentable y finalmente sobre la construccion de politicas publicas. Este analisis se propone sobre un esquema de trabajo teorico-practico, que combinara clases lectivas, lecturas y actividades de discusion que permitan incorporar las experiencias de los estudiantes al proposito del curso.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.-Reflexionar criticamente en torno a las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en el marco de la crisis ecologica, con un enfoque integral y multiescalar.

2.-Sintetizar la agenda de sustentabilidad propuesta por organismos internacionales, estados y grupos de la sociedad civil como respuesta a la crisis ecologica. 

3.-Interpretar distintas expresiones de desarrollo local sustentable respecto a los objetivos de los actores que las ejercen y las dimensiones que estas consideran. 

4.-Analizar y proponer politicas publicas que aborden integramente la relacion entre la sociedad y la naturaleza, promoviendo el desarrollo local sustentable en la esfera publica


IV.CONTENIDOS

1.Conceptos de desarrollo local sustentable
1.1.Crisis socio-ecologica y Antropoceno
1.2.La agenda internacional sobre medio ambiente y desarrollo sustentable
1.3.Contribuciones Latinoamericanas a la sustentabilidad
1.4.Lo local del desarrollo sustentable

2.Aplicaciones del desarrollo local sustentable
2.1.Planificacion urbana y sustentabilidad
2.2.Practicas comunitarias y bienes comunes
2.3.Cadenas de valor, residuos y economia circular
2.4.Produccion y consumo sustentable
2.5.Educacion ambiental

3.Desarrollo local sustentable en politicas publicas
3.1.Politicas publicas y desarrollo sustentable
3.2.Analisis de los grupos de interes en torno a politicas ambientales
3.3.Politicas de desarrollo local sustentable en Chile
3.4.?Es posible el desarrollo local sustentable en el capitalismo?


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Presentaciones de profesionales y activistas vinculados a tematicas de desarrollo local sustentable. 

-Salidas a terreno.

-Foros de discusion.

-Revision de material audiovisual.

- Estudios de casos.

-Trabajo grupal.

VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Foros de discusion en linea: 20%

-Investigacion grupales: 40% 

-Prueba de contenidos: 40% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aliste, Enrique. 2010. ?Territorio y ciencias sociales: trayectorias espaciales y ambientales en debate?. En ?Medio ambiente y sociedad. Conceptos, metodologias y experiencias desde las ciencias sociales y humanas? Santiago de Chile: RiL Editores 55?76.

Barton, Jonathan R. 2006. ?Sustentabilidad urbana como planificacion estrategica?. EURE (Santiago) 32 (96): 27?45.

Escobar, Arturo. 2005. ?El ?postdesarrollo? como concepto y practica social? En Daniel Mato(coord.), ?Politicas de economia, ambiente y sociedad en tiempos de globalizacion? Caracas: Facultad de Ciencias Economicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31

Gudynas, Eduardo. 2011. "Ambiente, sustentabilidad y desarrollo: una revision de los encuentros y desencuentros." Reyes-Ruiz, J. y Castro-Rosales, E.(coords.) ?Contornos educativos de la sustentabilidad? Mexico: Universidad de Guadalajara 

Lahera, Eugenio. 2004. ?Politica y politicas publicas?. Santigo: Cepal

Leff, Enrique, Arturo Argueta, Eckart Boege, and Carlos Walter Porto Goncalves. 2003. ?Mas Alla Del Desarrollo Sostenible. La Construccion de Una Racionalidad Ambiental Para La Sustentabilidad: Una Vision Desde America Latina.? Medio Ambiente y Urbanizacion 59 (1): 65?108

Madariaga, A.. 2019. "From `Green Laggard? to Regional Leader: Explaining the Recent Development of Environmental Policy in Chile?. Bulletin of Latin American Research, 38(4), 453-470.

Pierri, Naina.2005. "Historia del concepto de desarrollo sustentable." Sustentabilidad 

Ulloa, Astrid. 2007. "Dinamicas ambientales y extractivas en el siglo XXI:? es la epoca del Antropoceno o del Capitaloceno en Latinoamerica?." Desacatos 54: 58-73.


Complementaria

Barton, Jonathan R., y Felipe Irarrazaval. 2016. ?Adaptacion al cambio climatico y gestion de riesgos naturales: buscando sintesis en la planificacion urbana?. Revista de geografia Norte Grande, 63 : 87?110

Cerda, Emilio., and Aygun Khalilova. 2016 ?Economia circular. Empresa, medio ambiente y competicion? 401 11-20

Collado, A. C., & Casadevente, J. L. 2015. ?Economias sociales y economias para los bienes comunes? Otra Economia, 9(16), 44-68.

Delamaza, G. 2012.? Responsabilidad social empresarial, politica e internacionalizacion: El caso del  en Valdivia, Chile? Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 39(70), 167-202.

Escobar, Arturo. 2014 ?Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes? Editorial Universidad del Cauca, 2014.

Gomez, Mishel Yadira . 2017 ?Educacion Ambiental para el desarrollo humano? Consejo Mexicano de Investigacion Educativa, AC

OCDE Y CEPAL. 2016. ?Evaluacion al desempe?o ambiental.Chile 2016? Naciones Unidas: Santiago

Swyngedouw, Erik. 2011. ?!La naturaleza no existe! La sostenibilidad como sintoma de una planificacion despolitizada? Urban (01): 41?66


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020