Imprimir

Programa

CURSO: PROTOTIPADO Y VALIDACION DE INNOVACIONES TECNOLOGICAS
TRADUCCION: PROTOTYPING AND VALIDATION OF TECHNOLOGICAL INNOVATIONS
SIGLA: IDI2031
CREDITOS: 10
MODULOS: 2 
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: INGENIERIA Y DISE?O
PALABRAS CLAVE: INNOVACION, PROTOTIPADO, TECNOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes analizaran los conceptos, tecnicas, metodologias de prototipado y validacion de usuarios, en una secuencia desde el prototipado 2d al 3d a sus dominios de accion (artesanal, digital, producto, etc.), entendiendo ademas su valor como herramienta para visualizar, comprender, compartir, desarrollar y materializar una idea. En este sentido se plantea el prototipo no como un dispositivo final que ilustre o solo materialice el problema, sino que como una oportunidad para aprender del propio proceso de trabajo y reformular el desarrollo en nuevas iteraciones.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Distinguir conceptos, metodologias y tecnicas introductorias sobre prototipado 2d y 3d. 

2. Identificar el valor del prototipado como herramienta para visualizar, comprender, compartir ideas de productos, (tangibles o intangibles), validarlas y materializarlas. 

3. Aplicar las tecnicas y metodologias en el desarrollo y validacion de proyectos de prototipado reales. 

4. Diferenciar las metodologias y herramientas de validacion de innovaciones mas adecuadas a nivel de usuarios.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion al concepto de prototipado. Definicion del problema a prototipar. que por que y para que estamos prototipando. Materiales, metodologias, y tecnicas generales. Ciclo de vida, Etnografia. Mockups (idea y concepto), prototipos (concepto, materialidad y uso), interfaces (2D), productos (3D), Servicios (Informance, 4D).  

2. Metodologias generales. Usuario y testeos (heuristicos, AB Testing, Walk Through, otros) Que debemos aprender del testeo y del prototipo. Investigacion, metodologia, Usuario, analisis y testeo. uso, forma, funcion.

3. Prototipado visual de interfaces, 2D: web, layout, etc.

4. Prototipado Fisico, 3D: Desarrollo de prototipos 3d. Materialidad.  

5. Prototipado de acciones, 4D; Tiempo, movimiento, observacion, flujos, ritmos de acciones, etc. 

6. Proyecto de prototipado real: introduccion, revision, final. 

7. Desarrollo de un PMV.

8. Testeo y validacion de mercado.

9. Metodos cualitativos (entrevistas, observacion, etc.) y cuantitativos (encuestas, AB testing, etc.) de validacion de mercado.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Analisis de casos.

- Proyectos grupales.

- Lectura y discusion de textos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Trabajo Grupal (40%). 

- Prueba escrita (30%).

- Examen (30%).


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

What do Prototypes Prototype? S. Houde and Ch. Hill Apple Computer, Inc. Cupertino, CA, USA. 

Unfolding the political capacities of design, Fernando Domi?nguez Rubio & Uriel Fogue?. 

Ethnography, Fieldguide, Helsinski Design Lab.

The Design of Everyday Things, Donald Donald Norman.

The Psychology of Everyday Things, Donald Norman.

Models of Models, Hugh Dubberly.

Designing for Interaction. Dan Saffer.  


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA/ABRIL 2018