URSO : HACIA CIUDADES CICLOINCLUSIVAS: PLANIFICACION, PARTICIPACION Y DISE?O TRADUCCION : TOWARD CYCLING-INCLUSIVE CITIES: PLANNING, PARTICIPATION, DESIGN SIGLA : ICT3544 CREDITOS : 06 SCT-Chile / 10 UC MODULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS RESTRICCIONES : ALUMNOS DE POSGRADO o >= 350 CR. APROBADOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : INGENIERIA - ESTUDIOS URBANOS I. DESCRIPCION El curso revisara los principios basicos de la planificacion colaborativa, para luego examinar el dise?o de procesos de participacion, los movimientos sociales y la sociedad civil relacionada con el tema. Se tomaran temas de dise?o urbano cicloinclusivo, incluyendo tecnicas de calmado de trafico, estrategias de "dietas viales" y "calles completas", y el gama de herramientas disponibles para integrar los triciclos y bicicletas en un urbanismo sustentable, utilizando ejemplos de Chile, paises avanzados y ciudades realizando transiciones significativas en esta direccion. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender como se integra el transporte en la ciudad, y particularmente el rol del transporte "activo" (no motorizado), desde la teoria y la practica de la planificacion, la salud publica y la gestion territorial. 2. Valorar los marcos urbanos y sociales de la planificacion, sus principios basicos y su estado actual en cuanto a la comunicacion, la colaboracion y la co-produccion de politicas publicas, prestando una atencion especial al rol de la participacion, la ciudadania activa y la sociedad civil. 3. Aplicar los principales conceptos y principios de dise?o para la cicloinclusividad, desde la perspectiva de paises avanzados y ciudades en transicion. Especificos: 1. Analizar una situacion en el contexto urbano, identificar los actores relevantes de los sectores publicos, ciudadanos y privados, procesar datos y otros conocimientos para tratar un problema o desafio urbano. 2. Entender algunos de los factores que influyen en las corrientes que enmarcan y establecen las prioridades de la agenda publica, los roles de distintos tipos de participacion ciudadana, incluyendo los movimientos, no-movimientos e instituciones sociales. 3. Entender los componentes sociales, urbanos e ingenieriles que en su conjunto son necesarios para integrar plenamente el transporte activo en la ciudad y su sistema de transporte. 4. Investigar, producir y presentar informacion de contenido y formato apropiado para realizar propuestas efectivas a la ciudadania y las autoridades locales y regionales. III. CONTENIDOS 1. Teorias de la "automovilidad" y el transporte sustentable, y desafios relacionados del siglo XXI. 1.1 Automovilidad. 1.2 "Peak autos". 1.3 Transporte "sustentable": transporte integral. 2. Desafios globales, respuestas locales: el rol del transporte activo para mejorar la salud, el medio ambiente, y la eficiencia de los sistemas urbanos. 2.1 Cambio climatico, sustentabilidad y resiliencia: ?Que significan en el medio urbano? 2.2 La epidemia de la obesidad en Chile y el mundo. 3. Las tres esferas del exito en la planificacion cicloinclusiva: medidas urbanas, educacion, economia. 3.1 Educacion, promocion, cambio de comportamiento. 3.2 Medidas urbanas, dise?o urbano: las herramientas diversas y el rol de la cultura local. 3.3 La economia de la bicicleta (y otros modos activos): por que importa. 4. La politica en movimiento: ciudadania activa, movimientos sociales, y participacion. 4.1 Entendiendo la deliberacion. 4.2 Entendiendo las diferencias. 4.3 Entendiendo la gobernanza y las "ventanas" de oportunidad. 5. Dise?o para la (ciclo-) inclusividad urbana. 5.1 Principios basicos de dise?o de secciones e intersecciones. 5.2 Principios y fundamentos para dise?o de redes. 5.3 Mas que dise?o: navegando una gobernanza compleja. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con uso de material de apoyo. - Lectura y discusion de textos. - Discusion de casos. - Proyectos grupales. - Presentaciones orales. - Experiencias practicas de trabajo en y con diferentes actores urbanos. V. EVALUACION - Resumen escrito y presentacion de lecturas del curso: 20% - Trabajo grupal: 65% - Participacion en clases: 15% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Cox, Peter. Moving people: sustainable transport development. London / New York: Palgrave Macmillan, 2010. Newman, P., T. Beatley y H. Boyer. Resilient cities Responding to Peak Oil and Climate Change. Washington: Island Press, 2009. Olivo, H. y L. Sagaris. El Plan Maestro de Ciclo Rutas del Bicentenario. Santiago: GORE-I-CE-Ciudad Viva, 2010. Pardo, C., T. Godefrooij y L. Sagaris. Cycling-inclusive Policy, A Handbook. Utrecht: Interface for Cycling Expertise, GTZ Transport Policy Advisory Services, 2009. Parkin, J. Cycling and Sustainability. Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited, 2012. Complementaria: Dextre, J. y L. Bech. Facilities for Cyclists. Lima / Copenhagen: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catolica del Peru, 2013. Dimitriou, H. y R. Gakenheimer. Urban transport in the developing world: a handbook of policy and practice. Cheltenham, UK / Northhampton, MA: Edward Elgar, 2011. Elvik, R. y T. Vaa. The handbook of road safety measures. Amsterdam / San Diego, CA: Elsevier, 2005. Gazmuri, P., J. Mu?oz, L. Rizzi, F. Fresard y S. Cumsille. Reduccion de la Mortalidad por accidentes del Transito en Chile Medidas Prioritarias. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile, c.2006. Pucher, J. y R. Buehler. City Cycling. Cambridge: MIT Press, 2012. Schiller, P., E. Bruun y J. Kenworthy. An introduction to sustainable transportation: policy, planning and implementation. London: Earthscan, 2010. Tolley, R. Sustainable transport: planning for walking and cycling in urban environments. Boca Raton, FL: CRC Press, 2003. Urry, J. The System of Automobility. Theory, Culture & Society 21 (2004). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Julio 2015